¿Qué dice EU sobre el ataque a la familia LeBarón en México?

6 de noviembre de 2019

Cultura Colectiva

El ataque a un grupo de mujeres y niños de la familia LeBarón volvió a atraer los reflectores de políticos y opinares de EUA a México, ya que las víctimas contaban con doble nacionalidad

Desde que se conoció el ataque por parte de presuntos miembros del crimen organizado, las autoridades de Estados Unidos han manifestado su interés por formar parte de las investigaciones, el martes por la mañana el presidente Dondal Trump lanzó una serie de mensajes en sus redes sociales en donde expresaba su profundo deseo de colaborar con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante las horas posteriores al conocimiento de la masacre ocurrida entre Sonora y Chihuahua ha circulado en los medios y redes sociales todo tipo de información, sin embargo, destaca la editorial del diario The Wall Street Journal en el que se señala que no se debe descartar una “intervención militar por parte de Estados Unidos, ante la inoperancia del gobierno de México por controlar su territorio”, señala la editorial del miércoles del diario.


Lee también: ¿Quiénes son la familia LeBarón, de Chihuahua?


El diario destaca que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) “debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron y/o llevaron a cabo los asesinatos, por lo que garantizar la justicia” sería una buena señal para los ciudadanos estadounidenses.


El texto continúa señalando que “si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer mas para proteger a los estadounidenses en ambos países de la actuación de los cárteles de las drogas… No se puede descartar una operación militar de EU”.

el ataque a un grupo de mujeres y ninos de la familia lebaron volvio a atraer los reflectores de politicos y opinares de eua a mexico ya que las 1

Foto: El canciller Marcelo Ebrard recorre la zona en la que un grupo de mujeres y niños fueron masacrados el lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua, México. (Aristegui Noticias)


La editorial destaca la necesidad de endurece en combate a las adicciones de drogas, que puede considerarse como una batata perdida, pero ello no exime de responsabilidad a un gobierno de garantizar la seguridad, ya que su “deber más básico es proteger a sus ciudadanos de la ilegalidad, lo que significa no permitir la masacre de mujeres y niños en una carretera de camino al aeropuerto”.


Sobre el mensaje de Twitter que Trump publicó la mañana del martes, el periódico recordó que su país “ya proporciona ayuda de inteligencia y seguridad a México, y la cooperación policial es amplia”.


Desde 1914, un grupo militar de EU no tiene una intervención directa en territorio nacional, cuando un grupo de efectivos de la Marina estadounidense ocupó la ciudad de Veracruz, supuestamente motivados por la detención de soldados de su país en Tampico, Tamaulipas. 


El FBI ofrece ayuda tras ataque a familia LeBarón

El Buró de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció su ayuda a las autoridades mexicanas para avanzar en la investigación sobre la masacre a las mujeres y niños pertinentes a la familia LeBarón ocurrido entre la sierra de Sonora y Chihuahua.


De acuerdo con versiones de la medios estadounidenses como CNN, un oficial habría declarado al medio informativo que su agencia se puso en contacto con autoridades mexicanas para ofrecerles su ayuda en las pesquisas.


Lee también: 'Los Jaguares' presuntos responsables del ataque a familia LeBarón


Para Estados Unidos el esclarecimiento del asesinato de nueve ciudadanos mexicoamericanos en territorio nacional, se trata de un tema de extrema delicadeza, por lo que el vicepresidente, Mike Pence, aseguró también que seguirá trabajando para desmantelar el poderío de los cárteles mexicanos.


Piden considerar a los cárteles como grupos terroristas

Según lo mencionado en un reporte radiofónico del programa de José Cárdenas, en Washington han mucha preocupación por lo que han considerado como una crisis de inseguridad en el país, y algunos congresistas pidieron volver a considerar la reclasificación de la operación de grupos de narcotraficantes como delincuencia organizada y etiquetarlos como grupos terroristas.


El temor de algunos especialistas, mencionó el corresponsal en la capital estadounidense en el reporte, es que esta nueva nomenclatura pueda traer como consecuencia una incursión de tropas de EU a territorio nacional.

_____________________________________________

Foto destacada: OtroPaísNoticias


Podría interesarte:

Seis niños y tres mujeres muertas, el saldo de la agresión a la familia LeBarón

¿Por qué los mormones están asociados con la poligamia?

Matan a mujer y niños mormones tras emboscada en límites de Sonora y Chihuahua

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS: Agencias Eje Central
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS