PUBLICIDAD

ESPECIALES

Proyecto Sirenas: las fotografías que muestran el ‘tsunami’ de los feminicidios en México

Proyecto Sirenas es una serie fotográfica que busca denunciar y concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres en México.

Proyecto Sirenas es el nombre de una serie fotográfica dirigida por Pablo Antonio Tonatiuh Álvarez Reyes que muestra el ‘tsunami’ de los feminicidios y la violencia de género en México. 

En esta serie de al menos 13 fotografías, todas montadas con un equipo profesional, buscan concientizar sobre la violencia feminicida, los abusos a menores de edad y el flagelo contra las mujeres que crece cada día en nuestro país. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Este es un proyecto fotográfico, y una serie fotográfica, que busca a través de montajes mostrar la violencia hacia las mujeres que escala hasta los feminicidios, particularmente en el lugar donde yo habito que es el Estado de México. También somos una campaña de concientización donde buscamos hacer reflexión con otro tipo de información de terceros en redes sociales”, dijo el cineasta y fotógrafo Pablo Tonatiuh en entrevista vía telefónica. 

Lee más: #DateCuenta: una campaña de la CDMX contra la violencia hacia las mujeres y niñas

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Feminicidio en México, un 'tsunami' de cientos de sirenas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México cerró el 2020 con una cifra de 940 feminicidios, lo cual representa una mínima disminución de los 942 casos registrados en el año 2019. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por entidades, el Estado de México ocupa el primer lugar con al menos 150 casos, seguido por Veracruz con 84, Nuevo León con 67, Jalisco con 66 y la Ciudad de México con 64. 

Mientras que por municipios, la lista la encabeza Ciudad Juárez con 19, Tijuana con 18, Monterrey con 17, Zapopan y Culiacán con 13, respectivamente, y la alcaldía Iztapalapa, con 12 feminicidios. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Justamente de estos datos, aunado a las historias de cientos de víctimas, es que Pablo inició - con todo un equipo de cine y fotografía - comenzaron estos montajes en mercados, parques y localizaciones para enseñar el panorama de la violencia feminicida a través de la figura mítica de las sirenas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El símbolo de la sirena y el feminicidio en México

Según las leyendas y el cristianismo, las sirenas son un símbolo de la tentación, de la perdición, la maldad y del pecado. Bajo esta idea, este proyecto muestra a la sirena de manera reflexiva al señalar que la sociedad mexicana no valora a las mujeres, las desvaloriza, son objetivadas por los hombres, ignoradas por las autoridades, entre otros flagelos que sufren cada días las mujeres en el país. 

Todo inició en el 2018, cuando un amigo de Pablo, el regidor de Morena en Ecatepec, León Felipe Río Valle, le entregó un apoyo de su bolsillo de 35 mil pesos para comenzar la creación del proyecto. Ambos se conocieron como activistas durante el movimiento #YoSoy132. Cabe destacar que el dinero solo fue invertido en el proyecto, debido a que nadie del equipo cobró un solo peso para crear estos montajes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“En 2019 empezamos con las colas de las sirenas, y la primera fotografía que sacamos fue en marzo, cada mes o dos meses publicábamos las fotografías. A partir de la sexta fotografía el periódico Excélsior se interesó en el proyecto y se publicó mes con mes en el diario, además que participamos en un programa de Excélsior TV e Imagen Televisión”, recordó. 

'Sirenita ahumada a la parrillo', es el nombre del montaje muestra la violencia y abusos que sufren las menores de edad en México. (Foto: Proyecto Sirenas/ Cortesía)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

'Pesca clandestina', los títulos para visibilizar los feminicidios

Cada fotografía retrata diferentes tipos de violencia con temas muy delicados como el maltrato que sufren las mujeres, como el feminicidio hasta el abuso infantil. Por ejemplo, algunas fotografías están tituladas como “pesca clandestina”, la cual habla de mujeres pubertas, mientras que “sirenita ahumada a la parrilla” representa las violaciones y abusos que sufren las niñas en sus hogares. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La última fotografía que realizaron, titulada “Pesca Clandestina”, ocurrió cuando el área metropolitana alcanzó por primera vez el semáforo naranja, sin embargo, la pandemia le pegó al proyecto. 

“La pandemia nos pegó en el aspecto de la exhibición, porque nuestra intención es que una vez terminadas las fotografías nosotros hiciéramos exposiciones en las escuelas donde una especialista diera charla sobre la violencia intrafamiliar, sobre la violencia de género, y que les dieran algunos tips a los estudiantes en caso de un levantamiento de una compañera, cómo hacer todos los aspectos legales y judicial, entre otros temas, pero nada de eso se pudo hacer porque las escuelas pararon”, dijo en entrevista con Cultura Colectiva News

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque el proceso de producción y montaje de las fotografías ya se acabó, Proyecto Sirenas espera pronto que las autoridades sanitarias permitan su exhibición, además, confían en que pronto se convertirán en un foto-libro con la ayuda de más personas interesadas en mostrar el flagelo de la violencia, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía.

Si te interesa conocer más de Proyecto Sirenas, estas son sus redes sociales:

  • Facebook Proyecto Sirenas
  • Instagram Proyecto Sirenas
  • Página de Proyecto Sirenas
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ________________________________________________________________

    * Fotografía de portada: Proyecto Sirenas/ Cortesía a CC News.

    Podría interesarte:

    Desapariciones y feminicidios: estos son los estados más peligrosos para las mujeres en México

    ¿Hasta cuándo? Feminicidios en México aumentan dramáticamente en junio

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD