Regular la venta de mascotas, ¿la solución para la sobrepoblación canina en México?

8 de noviembre de 2017

Vicente Rendón

Se calcula que en México existen alrededor de 12 millones de perros viviendo en situación de calle y prohibir la venta de mascotas podría ser la solución.


Cada vez es más frecuente enterarnos a través de redes sociales sobre un nuevo caso de ataques de pitbulls u otras razas de perros denominadas como "agresivas" o "peligrosas". Y también es fácil encontrar algún artículo sobre maltrato animal que nos indigna y compartimos en nuestro muro de Facebook.


Pero ¿qué tienen en común estas dos cosas? Pensémoslo bien, hablamos de maltrato y agresividad en los perros, acción y reacción provocadas, precisamente, por humano. Al final, cuando una persona adquiere un perro, esta se vuelve responsable de adiestrarlo y cuidarlo, pero muchas veces sólo lo "tienen por tenerlo" y olvidamos nuestro papel fundamental en la crianza de mascotas.


«Detrás de un perro que ataca o que responde de manera violenta, es que hay maltrato, hay un humano irresponsable que no lo ha sabido tratar, que no lo ha sabido cuidar, que probablemente lo entrene para pelea o para atacar personas u otros animales», aseguró a Cultura Colectiva Noticias Susana Cruz, vocera de APASDEM y dirigente de la organización Naturaleza Animal.


prohibir la vente de mascotas en mexico 1

Los pitbull son temperamentales, pero depende de la educación que recibe para que sea tranquilo. (Foto: Diario Hoy)


Pero cuando sucede un ataque, ¿toda la culpa pasa a ser del tutor de la mascota? Es cierto que existen algunas razas que son más "agresivas", pero esto no siempre implica que sean máquinas asesinas.


«El 90 por ciento del comportamiento del perro tiene que ver con cómo es tratado por el ser humano. Es verdad que hay algunas razas que presentan temperamentos más fuertes, más agresivos, pero con una buena educación y un buen trato todo esto se puede frenar», indicó a CCN Susana Cruz.


Hace unos meses sucedieron, en la Ciudad de México, dos casos que explotaron en redes sociales: dos perros pitbull atacaron y asesinaron a una niña que salía de su casa y el caso de un perro de la misma raza que atacó salvajemente a un maltés y a su dueño. Ya sabemos que en el comportamiento de los canes la mayor responsabilidad es del humano, entonces ¿una solución podría ser prohibir la venta de mascotas en México?


«Atendiendo la problemática de animales en situación de calle y de maltrato extremo, lo ideal sería que se frenara la venta de animales de compañía (..) pero si no se puede prohibir, lo ideal es hacer una regulación estricta de la venta de animales y también tener un control sumamente estricto con ciertas razas», comentó a CCN la vocera de APASDEM, Susana Cruz.


prohibir la vente de mascotas en mexico 2

El comportamiento del perro es reflejo de la educación del humano. (Foto: El País)


No hay que ir muy lejos para ver la cruda realidad de la venta de animales en México. Basta con entrar a cualquier página de ventas en Facebook para darse cuenta de la poca conciencia que tienen personas que lucran con la vida de las mascotas, sin importarles si quienes compran a estos animales serán capaces de brindarles los cuidados y el amor que necesitan.


«Los vendedores de perros en los criaderos, lo único que les importa es que la gente llegue y pague, jamás hacen una investigación al posible comprador, jamás les dan seguimiento, ellos simplemente entregan al perro y nunca más se vuelven a enterar de qué pasó con él, entonces justo por eso necesitamos una legislación que les obligue a tener estrictos requisitos casi como cuando los damos en adopción», asegura Susana Cruz, dirigente de la organización Naturaleza Animal.


Un ejemplo de esta regulación de venta de mascotas la dio el estado de California, Estados Unidos. En esa entidad se aprobó, en octubre pasado, que a partir del primero de enero de 2019 todas las tiendas de mascotas sólo puedan comercializar perros, gatos y conejos que provengan de organizaciones de rescate o refugios, dando un duro golpe al negocio de la crianza de mascotas.


prohibir la vente de mascotas en mexico 3

La venta de mascotas es muy común en redes sociales. (Foto: Facebook)


Otro ejemplo del cuidado y regulación a las mascotas se da en Alemania, un país en donde es necesario someterse a distintos exámenes psicológicos, recibir formación específica y hacer un pago de un impuesto anual, todo para tener a tu mascota.


Estas medidas serían una pieza clave para solucionar el problema de sobrepoblación canina que se tiene en México: adoptar y conocer a la perfección a quien adopte. Según estudios realizados por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la UNAM, en México existen alrededor de 12 millones de perros viviendo en situación de calle, y aunque las cifras no son exactas, se calcula que en nuestro país 7 de cada 10 perros carecen de un hogar.


«Esas son buenas medidas porque el problema se ha desbordado, tenemos albergues saturados, los centros de control canino están sacrificando al mes un promedio de 10 mil perros y de los gatos ni siquiera hay cifras, se debe hacer algo», aseguró a CCN Susana Cruz.


Ya con esto sólo queda hacer conciencia que cuando queremos tener una mascota, esto es una decisión importante pues se trata de una vida, no se debe adquirir un animal sólo por una simple moda o gusto.


«Estamos muy maleducados para la tutela de animales, la gente piensa "se me antojó tener un perro" o si me quiero ver rudo pues un pitbull, o se pone de moda Frida, la perrita rescatista, haciendo que se eleven las ventas de perros Golden (…) Tenemos que entender que vamos a adquirir una vida y por lo tanto es una responsabilidad, en promedio, de entre 15 y 17 años», dijo a CCN Susana Cruz.


prohibir la vente de mascotas en mexico 4

La adopción es una buena alternativa. (Foto: AnimalesMascotas)


Para solucionar esto no es necesario caer en el extremo de prohibir la tenencia, pero sí es buena idea empezar a plantear en México una regulación estricta a los vendedores de perros, criaderos y quienes busquen tener una mascota. No se trata de un juguete, es una vida que depende de nosotros.


Podría interesarte:

Frida, de heroína canina a protagonista del circo mediático

Anciana de 82 años pierde sus piernas tras el ataque de dos perros

Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a la mirada humana

ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS