No fue el infierno del que nos hablaron: Trump y su primer año de gobierno contra México

20 de enero de 2018

Vicente Rendón

No hay que perder de vista que aún quedan tres años de Trump y su gobierno, en donde todo puede pasar


Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos 

      Porfirio Díaz

 

El 2017 comenzaba como una auténtica pesadilla para México. Los problemas internos del país crecían sin una sola señal de mejoría, pero ahora no sólo era la corrupción o el narcotráfico quienes le quitarían el sueño a los mexicanos, también sería un problema externo llamado Donald Trump.


Aquel neoyorquino que durante gran parte de su campaña en 2016 se encargó de llamar delincuentes y violadores a los migrantes mexicanos, habría de jurar en enero como el presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos. Los efectos de la tormenta se habrían de hacer sentir de inmediato.


primer ano de gobierno de trump contra mexico 1

Al jurar, Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 en los Estados Unidos. (Foto: Telemundo)


En los primeros minutos de Trump como presidente, el peso mexicano había llegado a un máximo de 22.04 pesos por dólar y lo peor era que en algunos escenarios no se descartaba que hubiera a lo largo del año cotizaciones de hasta de 25 pesos.


Por otro lado, se temió que una salida abrupta de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pudiera producir una crisis económica de grandes proporciones en México. No era para menos, habían pasado unas horas de iniciar su gobierno y Trump pidió de inmediato negociar el Tratado con México y Canadá.


(Video: AFP News Agency vía YouTube)


Sin embargo, eso aún no era lo más preocupante, lo que de verdad se temía era que el magnate cumpliera sus constantes promesas y que unos días después de su llegada a la Casa Blanca, tuviéramos una deportación masiva de indocumentados que generara una gran crisis social en México.


Claro que la cereza en el pastel de ese infierno que se avecinaba sería la eterna promesa del republicano: la construcción de un enorme muro en la frontera con México. Un objeto de deseo de miles de estadounidenses que reflejaron en su elección por Trump, el hombre que de una vez por todas cerraría las fronteras norteamericanas a los “países de mierda”, como los llamaría más tarde el neoyorquino.


(Video: Ben J vía YouTube)


Sin embargo, la situación de México y Estados Unidos a un año de esos miedos, es completamente diferente. Este sábado se cumplen los primeros 365 días de Trump en la Casa Blanca y la realidad es que no se desató el infierno del que tanto nos hablaron.


Claro, no hay que tapar el sol con un dedo. Es una realidad que México tuvo durante el primer año de Trump diferentes momentos en donde sí se generó un ambiente de miedo e incertidumbre, sobre todo en los indocumentados.


Pero el año siguió y las acciones de Trump para deportar masivamente a inmigrantes durante su primer año de mandato resultaron frenadas por una fuerza política necesitada de acuerdos y no de populismo. Es más, ni las reiteradas amenazas de salir del TLCAN y hacer a México pagar la construcción del célebre muro funcionaron durante este año.


primer ano de gobierno de trump contra mexico 2

México y EUA siguen negociando los términos del TLCAN. (Foto: El Tiempo)


Para muchos especialistas, la demagogia de Trump se trató de mucha retórica y poca acción realista. Como ejemplo de ello tenemos las últimas palabras del general John Kelly sobre el tema del muro, filtradas por The Washington Post, en donde aseguraba que la realidad era que México no habrá de pagar el muro.


El resumen de la situación migratoria es: las deportaciones fueron menos que en el gobierno de Barack Obama y no hay fondos para el muro.


Junto a la realidad migratoria, también México tiene una situación muy distinta en su economía a diferencia de aquel 20 de enero de 2017. En el primer año de la era Trump el dólar no llegó a costar más que el euro, de hecho terminó abaratándose un 15 por ciento. Por otro lado, las exportaciones de México a Estados Unidos tuvieron su mejor año en la historia y las remesas enviadas por los mexicanos alcanzaron su mejor nivel.


primer ano de gobierno de trump contra mexico 3

El peso recuperó terreno frente al dólar en 2017. (Foto: Tiempo)

 

Todo esto sólo ejemplifica a México y el mundo cuál es el verdadero poder del discurso, una fuerza que puede hacer temblar a un país de un solo tuit. Pero México no debe cantar victoria, no se pueden subestimar los riesgos que se tienen mientras un personaje como Donald Trump se mantenga dirigiendo la Casa Blanca.


El 2017 evidenció cómo serían los próximos tres años de relación entre México y Estados Unidos. Expertos advierten, otra vez, que el escenario para 2018 pinta complicado, sobre todo por las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Norteamérica.


 

Existen voces que piden que en lugar de obsesionarse con Trump, México debería voltear a otros horizontes como Asia, Europa, Sudamérica y Centroamérica. Sobre todo teniendo en cuenta esa gran incógnita diaria que tienen los mexicanos sobre cuál será el humor con el que se despierte el presidente Donald Trump.


Al final no se trató del infierno del que tanto nos hablaron, pero no hay que perder de vista que aún quedan tres años en donde todo puede pasar y hay que estar preparados.

 

Podría interesarte:


Trump dice que no es racista, pero estos 4 hechos demuestran que sí

¿Qué pasaría en EUA si se quedara sin la fuerza laboral de los indocumentados?

Populista y ultraconservadora, la línea editorial de los medios que apoyan a Donald Trump


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS