¿Por qué la protesta del viernes fue violenta?

19 de agosto de 2019

Cultura Colectiva

Las imágenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la población, sin embargo, ¿qué originó que se comportaran así?

El viernes 16 de agosto algunas calles de la Ciudad de México fueron testigos de una manifestación de mujeres que protestaban contra la violencia de género en el país, que inició con una concentración pacífica y que poco a poco fue creciendo en el tono de la queja, hasta terminar en lo que algunos consideran vandalismo, sin embargo, muchos se preguntan por qué fue tan violenta la queja.


Al inicio de la manifestación un colectivo leyó a la opinión pública cifras que revelan los datos de violencia en contra de mujeres, donde recordaron que según cifras oficiales en México mueren en promedio tres mujeres al día según el reporte de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 1

¿La violencia genera violencia?

Luego de ver a mujeres vestidas de negro, con el rostro cubierto, rompiendo vidrios de las estación de Metrobús y realizando pintas en calles y comercios, las redes sociales explotaron con comentarios en los que miles manifestaban su rechazo hacia este grupo de chicas que causaron destrozos en el mobiliario público.


La postura en contra de la marcha se trata de una situación propia de este tipo de manifestaciones sociales, ya que en toda movilización hay una parte de la población que está a favor de las protestas sociales en las calles, pero también todas tienen detractores.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 2

Sin embargo, las protestas de la semana pasada ha acaparado más la atención debido a que la fue llevada por mujeres, porque al salir a la calle parece que están cortándole el paso a los hombres y a todos los estigmas que ponen los roles de género, por ello los comentarios en contra suelen ser mucho más agresivos, ya que la protesta tiene una reivindicación de género y ello pareciera una afrenta mucho más grande que otra protesta social.


La queja de la exclusión a los hombres 

En el contexto de violencia en el país, en el que todo se integra y forma parte de la “cultura machista y muy misógina”, los roles de género provocan repudio y rechazo, en un país en donde todo tiempo estamos escuchando sobre cuerpos violentados, fosas con restos de mujeres, el cuerpo de la mujer se convierte en territorio en disputa, las mujeres y niñas están siendo violentadas por grupos criminales, es un fenómeno que ocurre porque parece que se tiene mayor derecho sobre el más débil, sobre el que se puede ejercer autoridad.


Así, somos testigos de que ocurren diversos hechos de violencia porque hay impunidad, la sociedad parece recibir el mensaje de que no importa lo que haga no habrá consecuencias porque la corrupción ha generado impunidad, y aunque existan demandas penales, termina sin pasar nada.


La exclusión de este tipo de movilizaciones, como las ocurridas el pasado 12 y 16 de agosto en la CDMX, donde se exigió el respeto a la igualdad de género, tiene que ver con el miedo de las mujeres hacia los hombres, no se trata de un asunto de odio, los grupos de feministas señalan que hay muchas otras compañeras que han sido violentadas por hombres que supuestamente han estado a su lado y que en muchos de los casos se han manifestado como sus compañeros de lucha.

En el caso de la manifestación del pasado 16 de agosto en la Ciudad de México, la presencia de hombres en la movilización provocó que el reportero de ADN 40, Juan Manuel Jiménez fuera agredido mientras realizaba una transmisión desde la glorieta de los Insurgentes.


En las imágenes que rápidamente se difundieron en redes sociales, se observa cómo las mujeres que pasan a su lado gritan consignas al tiempo de aventar brillantina, mientras un sujeto lo golpea en el rostro y le provoca un desmayo.

Este tipo de actos, reflejan lo que no quieren las mujeres, que los hombres formen parte de su lucha porque es la lucha de ellas y porque terminan tomando el protagonismo en un causa que es sólo de ellas.


La polémica por los daños en el mobiliario urbano

Luego de la viralización de las imágenes en donde se observa a grupos de mujeres pintando las calles y rompiendo los vidrios, principalmente de la estación Insurgentes del Metrobús, y del incendio en el interior de la estación de policía ubicada en la calle Florencia, las expresiones a favor y en contra han divido a la opinión pública.


La misma noche del viernes el hashtag #NoMeRepresentan se colocó en tendencia en Twitter, y miles de usuarios mostraban las fotografías de los vidrios rotos y las paredes pintadas y alegaban la reparación de los daños.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 3

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 4

Entre los miles de mensajes se observaron cientos que usaban la palabra “feminazi” para referirse a las mujeres que se manifestaron en la zona de reforma centro, en la CDMX, muchos insultos y la constante idea de que “así no se exige ni se logrará el respeto de los derechos de género.


Sin embargo, otros cientos de miles de comentarios colmaron las redes en apoyo a las manifestantes, “vale más un vidrio roto o la vida de una persona”, fue el tono de los mensajes de apoyo a la manifestación.


El ministro Daniel Cossío utilizó su cuenta de Twitter, para explicar lo erróneo que es “contraponer muertes y violaciones contra daños a inmuebles públicos. Lo correcto es enfrentar muertes y violaciones contra inseguridad, impunidad, hartazgo y vulnerabilidad”.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 5

La discusión ha permanecido en la opinión pública desde el viernes, y justamente Sofía Ramírez, una de las activistas del movimiento señaló en entrevista radiofónica con Pamela Cerdeira, que “se logró el objetivo, estuvimos muchos años, desde 1993, con Carlos Salinas, las mujeres estuvimos en foros, en mesas de diálogo, protestas pacíficamente, pero nos han seguido matando, llevamos más de 25 años luchando en contra de los feminicidios, y sí, el viernes hubo mujeres muy enojadas porque nos siguen matando”.


¿Por qué salieron las mujeres a las calles?

Los vidrios rotos y los grafitis en el Ángel de la Independencia, así como el incendio ocasionado en la estación de policía de Florencia, no fueron el único ingrediente de violencia en la manifestación, en los comentarios que colmaron las redes sociales se repetía la misma frase “violencia genera violencia”, y los siguientes datos son una muestra del origen del enojo de las mujeres el viernes pasado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, de enero a junio del presente año murieron 448 mujeres debido a su género, lo que significa, que en México en cada día 10 mujeres son asesinadas sólo por hecho de serlo, en promedio una cada dos horas y media

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 6

La cifra sólo muestra los casos que son denunciados y de los que las autoridades abren una carpeta de investigación, ya que miles de ellas no denuncian por miedo de los familiares, desconfianza en las autoridades, o porque siguen desaparecidas.


En el tema de los delitos sexuales, el Secretariado Ejecutivo reveló que de enero a junio, es decir, en los primeros seis meses del año han recibido mil 895 llamadas de emergencia para denunciar incidentes de violación la cifra revela que han sido mil 895 carpetas de investigación las que ha iniciado.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 7

De acuerdo con los datos oficiales durante el 2019 han sido secuestradas 206 mujeres, al menos esa es la cifra de carpetas de investigación que las autoridades han iniciado en todo el país.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 8

En el primer semestre del año, en todo el país se han interpuesto 2 mil 586 denuncias por el delito de abuso sexual, el cuál está definido en el “Catálogo de Incidentes de Emergencia” como: “llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula”.

las imagenes de mujeres rompiendo cristales y rayando paredes han confrontado a la poblacion sin embargo ¿que origino que se comportaran asi 9


Muchas son las voces que se han sumado para protestar por los daños que las manifestantes realizaron en edificios y espacios público, sin embargo, este lunes se observan cómo los sitios en donde se llevaron a cabo algunos destrozos lucen prácticamente renovados, sin embargo, según la ONU en el país hay más de 9 mil mujeres desaparecidas.

Después de todo, ¿sigues creyendo que unos vidrios y unos rayones son tan dañinos? Te invitamos a compartir con nosotros tu punto de vista.

Texto y fotos: María de la Luz Zárate Rayo


Podría interesarte:

'¡Yo sí te creo!', así se vive marcha contra violencia de género en CDMX

Difunden fotografías de “El Chupas”, presunto agresor de reportero en manifestación feminista

'No habrá carpetas de investigación contra manifestantes', responde Claudia Sheinbaum

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS