Léete: ¿En serio cuestionas la revelación de Tom Daley como atleta homosexual?

27 de julio de 2021

Lau Almaraz

Muchos siguen pensando que las palabras del clavadista tras su oro olímpico sobre su orientación están fuera de lugar.


Una de las mayores estrellas del deporte en la Gran Bretaña. Con 27 años, su emoción al saberse campeón olímpico, la dejaba ver a través de las pantallas de televisión. Su entrenadora lo abrazaba como si de un último contacto entre ellos se tratara. Ambos lloraban, ambos se emocionaban, ambos se decían palabras que se quedarán así: entre ellos.


Sin embargo, tras ganar el oro en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a su compañero Matty Lee, la conversación se tornó hacia un ángulo diferente luego de sus declaraciones posteriores: "Estoy orgulloso de decir que soy gay y que soy campeón olímpico".


Tom Daley es un referente para la comunidad LGBT tanto dentro como fuera de la alberca, pero parece que sus declaraciones no han dejado dormir a más de uno, al no entender la importancia de la aseveración del deportista, luego que se sigan cometiendo acosos, denigraciones o crímenes de odio en contra de personas como el clavadista británico.

¿por que es importante la revelacion de tom daley como atleta homosexual 1


'¿Es importante su orientación sexual para ser atleta?'

Luego de darse a conocer las declaraciones del deportista, las redes sociales comenzaron con el dedo acusatorio, señalando como "innecesaria" la declaración del deportista porque, vamos, ¿a quién le importa la orientación sexual de un atleta que, justo por estas preferencias, ha sido discriminado, atacado, excluido o acosado por ideas conservadoras como las que siguen rigiendo al mundo? (Léase en tono muy, muy sarcástico)


A pregunta expresa de "¿por qué es importante que dé a conocer su orientación sexual?", la realidad es que es una comunidad que ha sido por muchos años sometida al juicio público, a la discriminación, al acoso y que incluso también ha sido víctima de crímenes de odio a nivel mundial. Basta con recordar recientemente el caso de Samuel Luiz, a quien un grupo de jóvenes asesinaron a golpes por ser homosexual.


El mensaje de Daley es claro y él mismo lo tiene que explicar para que se entienda la importancia de sus palabras. "Estoy orgulloso de decir que soy gay y que soy campeón olímpico. Cuando era más joven, pensaba que no iba a conseguir nada por ser quien era, pero a todos les digo: tú puedes conseguir cualquier cosa. Me sentía siempre diferente, fuera de lugar, y pensaba que nunca sería nadie porque no era para la sociedad lo que querían que fuera. Ver ahora a personas LGBT participando en los Juegos Olímpicos puede esperanza a los jóvenes. Espero que cualquier persona LGBT, no importa solo que se sienta, sepa que no está solo y que puede conseguir lo que quiera. Hay una familia deportiva que lo apoyará. Me siento muy fortalecido al decirlo porque cuando era joven pensé que nunca conseguiría nada por como era". Ahí la importancia de reafirmar su logro como atleta homosexual.

¿por que es importante la revelacion de tom daley como atleta homosexual 2


Léete: ¿sigues cuestionando la importancia de su mensaje?

Las críticas hacia Daley se realizaron en redes sociales, en donde se cuestionaba sobre el por qué tenía que revelar que era homosexual, si su logro fue deportivo. Con comentarios como "Felicitaciones, pero ¿qué tiene que ver con que sea gay? Es como que una persona diga: 'soy negro y campeón olímpico'"; ¿Y eso qué? Mejor que diga lo mucho que ha entrenado, su constancia, esfuerzo, compromiso, dedicación. El ser gay no tiene nada que ver", se siguió cuestionando la revelación de Daley.


Otros más aludieron a que era importante por que "mientras haya discriminación contra gente con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad en algún lugar del mundo, debemos apoyar las declaraciones como estas". Es importante. Y es importante porque en México, por ejemplo, aumentó el número de ataques contra personas LGBT y sigue siento un tema al que poco se le da atención en nuestro país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS