Población LGBTTTI vive claroscuros en la protección y reconocimiento a sus derechos

15 de mayo de 2020

Gerardo Sánchez Guadarrama

A 30 años de que la OMS eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el estigma aún sigue vivo y este 17 de mayo, día internacional contra la LGBTTTIfobia, lo recordamos.

El estigma hacia la población LGBTTTI aún sigue vivo, pese a este año cumplirse 3 décadas de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la condición homosexual de las personas de la lista de enfermedades mentales.


Cabe destacar que este aporte institucional -que abonó a la restitución de derechos con impacto global para la comunidad diversa- fue retomado para conmemorar en la misma fecha el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia hasta el 2005 por el activista francés Louis-Georges Tin.


Lee también: Así es el homicidio de odio por LGBTTTIfobia en México


A la distancia de ambos sucesos el panorama a nivel mundial presenta sinsabores para este sector de la población.


Por ejemplo, un 35 por ciento de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir 68 países, aún criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo. En 6 de estos la pena llega a ser cadena perpetua. Hay testimonios que narran la forma en que, como en el caso de Egipto, el gobierno recurre a las aplicaciones tecnológicas de encuentro para detener a “infractores”, según lo ha expresado la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, ILGA. 


Además, de los 193 países de la ONU, sólo 11 (el 6 por ciento) protege constitucionalmente contra la discriminación por orientación sexual, 77 (40 por ciento) salvaguardan contra la exclusión basada en la orientación sexual en el empleo, 3 prohíben las terapias de conversión y 27 gobiernos permiten el matrimonio igualitario, reportó ILGA en el 2019. 

a 30 anos de que la oms eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el estigma sigue vivo 1

Con relación al homicidio de odio se ha observado que existe una tendencia en países más corruptos, más desiguales y mayormente subdesarrollados en no castigar el crimen de odio por LGBTTTIfobia.




Panorama en México

En el caso mexicano se presenta un panorama de vaivenes también, pues a pesar de existir una aparente apertura para la comunidad LGBTTTI, instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo a finales de 2019 que aún se observa “una problemática que enfrentan las personas LGBTI para lograr un pleno acceso a sus derechos humanos y a su desarrollo, debido a diversos estigmas y actos discriminatorios cometidos en su agravio”.

Cabe recordar que el Informe Bienal Society at a Glance 2019, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), calificó a nuestro país con 5, en “aceptación de la homosexualidad”, la cual 1 es igual a “la homosexualidad nunca es justificable” y 10 significa que “siempre es justificable”, en otras palabras México está reprobado como Estado incluyente. 


Lee también: Crímenes de odio por homofobia en México sin estadísticas oficiales


Homofobia, redes sociales y “libertad de expresión”

Aunque la homofobia pudiera ilustrarse desde muchos ángulos, en el caso de las redes sociales por ejemplo, representa un escenario contemporáneo que dibuja el fenómeno del estigma contra la comunidad diversa, el cual debe atenderse con urgencia pues la discriminación es el caldo de cultivo de cualquier tipo de violencia, desde conductas agresivas superficiales hasta el homicidio de odio, donde existe gran facilidad en que se migre de una a la otra.


Por lo anterior, valdría reflexionar sobre la intervención de los dueños de las plataformas digitales sociales, así como de las autoridades, para regular expresiones LGBTTTIfóbicas; y reservar estos foros para el debate de las ideas pero de forma respetuosa, donde los argumentos se sostengan con datos, opiniones, etc.; no en detrimento de un grupo históricamente vulnerable. 

a 30 anos de que la oms eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales el estigma sigue vivo 2

“El argumento de que en uso de la libertad de expresión se permita agredir al otro por su condición diversa deja de ser un derecho y se vuelve un delito, así lo establecen la mayoría de los códigos penales”, concluyó Gerardo Sánchez. 


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex relanzó el reportaje sobre Crimen de Odio por LGBTTTIfobia realizado por un servidor y en esta ocasión celebro que la plataforma Cultura Colectiva se halla sumado como medio colaborativo. 


Podría interesarte:

Países subdesarrollados, corruptos y desiguales ignoran el crimen de odio LGBT+


ETIQUETAS: Derechos Humanos Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS:
Gerardo Sánchez Guadarrama Gerardo Sánchez Guadarrama

COMENTARIOS