Chiquita pero peligrosa. ¿Cómo afecta al medio ambiente una colilla de cigarro?

15 de febrero de 2021

Brenda Torres

Para Bien o Para Mal, la iniciativa que te enseña a desechar correctamente estos residuos y se dedica a su tratamiento.


¿Sabías que una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua? En muchas ocasiones tratamos de cuidar al medio ambiente con pequeñas acciones, que creemos, pueden ayudar a no contaminar demasiado. Por ejemplo, tirando las colillas de cigarro a un bote de basura en vez de hacerlo a la calle; lo que no sabemos es que esto puede provocar casi el mismo mal que desecharlas aleatoriamente. Para enseñarnos qué hacer correctamente con ellas, se crea la iniciativa “Para bien o Para mal”.


Aunque creamos que se trata de un contaminante pequeño y que no tiene gran impacto para el medio ambiente, este “contaminante silencioso” puede provocar más daño que una sola botellita de PET.


Paola Garro, CEO de Ecofilter México, la empresa dedicada a mitigar la problemática de contaminación por colillas de cigarro mediante procesos biotecnológicos, nos habló sobre cultura medioambiental y nos explicó cómo podemos sumarnos al cambio y ayudar a disminuir la contaminación en nuestras ciudades, bosques, playas y mares.

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 1

¿De dónde surge “Para bien o para mal”?

Ecofilter, que es quien lanza la iniciativa, nació en 2012 bajo la tesis del socio y biólogo Leopoldo Benitez, quien después de una investigación, pudo notar que las colillas eran de los más grandes contaminantes.


En 2019 se fundamentó y llegaron al punto de patentar el proceso de cómo desintoxicar la colilla para darle un segundo uso, pues se trataba de un residuo que nadie tomaba en cuenta.

¿Cómo se integra esta iniciativa?

De la mano de World Cleanup Day, “Para bien o Para mal” busca hacernos más conscientes de nuestro impacto en el ambiente, promoviendo la correcta disposición de las colillas de cigarro.


Los Colillatones o la Recolección de Colillas son actividades que la misma empresa realiza y que les permiten reunirlas y usar el proceso patentado de biotecnología parar desintoxicar totalmente este desecho, darles un segundo uso y que dejen de estar en el ambiente contaminando.

¿Qué respuesta han tenido?

Paola relata a Cultura Colectiva News que se está captando la atención de las personas, pues comúnmente nadie tiene la noción de que las colillas son un gran contaminante y lo que puede hacer para evitarlo.


“Ha sido una aceptación muy grande de las personas. Tenemos ahorita ya más de 400 centros de acopio, o sea más de 400 personas que se sumaron por voluntad propia en el sentido de decir ‘yo estoy aquí con ustedes, me sumo a esta causa, me sumo a Ecofilter, a la campaña de Para Bien o Para Mal, me sumo a todo esto, y voy a generar también un cambio, voy a empezar a captar colillas, voy a seguir transmitiendo todo esto’; empezó a hacerse una atención muy grande hacia este residuo”.


Leer también: Tras 100 años de ausencia, el bisonte americano regresa a México

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 2

“La colilla no va en el bote de basura”

Paola Garro también explica por qué no es viable tirarlas a la basura y por qué es necesario seguir colocando contenedores específicos.


“En la basura va a pasar lo mismo, va a terminar en el suelo, va a terminar en la tierra, va a terminar en cualquier parte de nuestro planeta y va a seguir contaminando. Lo ideal es que exista un manejo integral para este residuo”, es decir, que exista la educación ambiental necesaria para entender por qué se trata de un gran contaminante, que se coloquen contenedores y se realice la recolección específica.

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 3

Malas prácticas vs. buenas prácticas

Es importante tener claro que de nada sirve que tratemos de lavar las colillas, ponerles acetona o cloro, pues de hecho es una acción que contamina mucho más.


El proceso biotecnológico que realiza Ecofilter no es nada complicado, pues se trata de un hongo, proveniente de la sierra michoacana, que precisamente ayuda a degradarlas. Tan solo en 2020 reunieron 3.5 toneladas de colillas que llevan a tratamiento.


Lo ideal es almacenar las colillas de una manera segura y amigable con el medio ambiente en botellas de PET. Al cerrarse, se evita que las colillas entren en contacto con agua, tierra o con el ambiente en general.

¿Qué debemos hacer con las colillas?

Una vez que reunimos una o varias botellas de plástico con colillas de cigarro, contactamos a Ecofilter y ellos nos informan sobre los centros de acopio donde los embajadores reciben lo recolectado. Recibimos el link de un mapa donde pueden ubicarse todos los puntos para hacerlo.


Muchos de estos centros son escuelas, de manera que actualmente por la pandemia, se encuentran en pausa, por lo que se recomienda escribirles o marcarles antes para pedir informes sobre su actividad.


Otra opción, es recibir un link de registro con el que se hace la recolección hasta los hogares; se ponen los datos y se recogen de manera mensual. Por el momento solo se realiza en Ciudad de México y Estado de México, pero se trabaja para hacerlo también en otros estados.


El contacto puede realizarse a través de Facebook, Instagram, WhatsApp o correo electrónico. Una vez reunidas comienza el proceso de tratamiento.

¿Cuánto tiempo se tiene contemplada esta iniciativa?

"Para bien o Para mal" es permanente y buscan llegar a otras partes del mundo, porque tienen claro que la problemática no está exclusivamente en México, sino en todos lados; la idea es que las personas empiecen a generar conciencia y realicen acciones positivas para el planeta: “Ecofilter y el movimiento van para largo”, sentencia Paola.


Leer también: ¡Somos los culpables! Humanos han acabado con más de dos tercios de la vida silvestre en 40 años

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 4

¿De qué forma podemos contribuir?

El objetivo de esta y todas las iniciativas de Ecofilter es sumar a todos: ciudadanos, gobierno, empresas públicas y privadas. “Todo va enfocado con un solo fin, que es generar cultura y educación ambiental en México”, señala Paola.


La mejor forma de iniciar es informándonos con los tips desde casa, que podemos consultar en https://parabienoparamal.com/

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 5

¿Cuál es el mayor obstáculo para esta y otras iniciativas medioambientales?

“La cultura y educación que hay en México es el mayor obstáculo que pueden encontrarse”; así Paola explica que concientizar a la gente -que en muchos casos muestra desinterés por el impacto de los desechos contaminantes en el medio ambiente- es un trabajo difícil.


“Nos ha costado mucho trabajo, no los satanizamos ni atacamos, pero los enseñamos; mucho es falta de conocimiento, les explicamos, los guiamos y solos se enamoran de la causa. Sí es difícil pero no imposible”.

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 6

¿Dónde puedo contactar a Ecofilter México?

Si alguien tiene el interés de ser embajador, entregar colillas, concertar alguna conferencia (no tienen ningún costo) o simplemente establecer contacto, pueden hacerlo a través de diferentes plataformas:

Web: parabienoparamal.com

Instagram: @ecofiltermexico

Facebook: /EcofilterMexico

Twitter: @ecofilterMexico

Correo electrónico: [email protected] o [email protected]


También a través de WhatsApp al número: 5536389614

¿como afecta el medio ambiente una colilla de cigarro y como evitarlo 7

Uno de los hashtags de Ecofilter es #TúHacesElCambio y están convencidos de que precisamente cada uno hace el cambio, de manera que puede generarse un cambio positivo para el planeta.


"Yo no te puedo obligar a nada, simplemente es que está en tus manos y en nuestras manos está cambiar literal el futuro de lo que es nuestro planeta actualmente, generarle un beneficio a todo esto y que de verdad se encamine hacia algo positivo; porque solamente tenemos un planeta, la naturaleza no necesita de nosotros, nosotros necesitamos a la naturaleza como para que nos la estemos acabando de esa manera" finalizó Paola Garro.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Fotografías cortesía de Ecofilter.


Podría interesarte:

VIDEO. Encuentran kilos de plásticos y hasta inodoros en cenotes de Yucatán

Ivanna Ortega, la niña mexicana que lucha por el medio ambiente

En Oaxaca entra ley en vigor: ya está prohibido usar unicel y plásticos

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente
REFERENCIAS:
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS