Lucy pagó 20 años y aún debe a Infonavit 400% más por su casa

26 de febrero de 2019

Vicente Rendón

Durante 20 años Lucy se ha dedicado a pagar mes con mes, pero la deuda no cede y de tener un crédito por 174 mil, hoy debe casi 800 mil pesos.


¿Te imaginas tener una deuda y aunque siempre pagas a tiempo, esta crece y crece sin control? Habrá quien diga que para eso hay que ahorrar y no gastar lo que no se tiene, pero cuando se trata de intentar hacerte de un patrimonio como una casa, en México no hay más opción que literalmente 'entregarle tu alma al diablo'.


pago 20 anos y debe a infonavit 400 mas por su casa 1

Ante las enormes deudas, miles de mexicanos han tenido que abandonar su hogar. (Foto: Christian Serna / Cuartoscuro)


Lucy, una mujer que intentó tener su patrimonio

Una de las tantas historias de nepotismo y corrupción que se pueden contar en México es la de Lucy, una madre soltera de Ixtapaluca, Estado de México, que por más de 14 años trabajó para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuando Lucy comenzaba a tener un equilibrio en su vida, decidió que era hora de buscar tener un patrimonio.


Los problemas para Lucy comenzaron cuando le iban a otorgar su base en el IMSS pues en lugar de ser reconocida en su trabajo, fue dada de baja luego de que años antes ella había dado a luz a uno de sus hijos, pero tras malas practicas y negligencia médica en el Seguro Social, el pequeño presentó problemas en su salud. Lucy decidió presentar una denuncia ante las autoridades, hecho que le costó su empleo y estabilidad económica.

Cuando fui a ver qué pasaba con mi base, que ya me tocaba, se burlaron de mi y me dijeron que en el IMSS todo se cobraba.

pago 20 anos y debe a infonavit 400 mas por su casa 2

Lucy ha pasado por momentos complicados, pero no se rinde y espera poder tener un día las escrituras de su casa. (Foto: Especial)


Lucy sería despedida del IMSS con amenazas en el año 2002, pero el problema más grande para ella es que tres años antes, en 1999, había adquirido un crédito para una casa del Infonavit con un valor de 174 mil pesos.

Aún así seguí pagando mi casa, después tuve trabajos sin seguro pero desde el 2009 que ya me quedé sin trabajo y mis 2 hijas se casaron y mi hijo discapacitado empezó a tener complicaciones de salud, dejé de pagar mi casa como 3 años.

A pesar de haber pagado mes con mes su casa durante 10 años, la deuda de Lucy pasó de 174 mil pesos a 341 mil 704 pesos. Claro que la deuda creció aún más de 2009 a 2012, tres años en los que dejó de pagar debido a su difícil situación financiera.


pago 20 anos y debe a infonavit 400 mas por su casa 3

Lucy es una de miles de mexicanos que hoy deben más de lo que contrataron al inicio. (Foto: Christian Serna / Cuartoscuro)


Fue en 2012 cuando Lucy recibió un aviso del Infonavit en donde se le notificó que si no se ponía al corriente con su deuda, sería desalojada de su casa. Después de investigar y acudir en varias ocasiones al Instituto, logró obtener un convenio en donde debía pagar mil 500 pesos mensuales (por su situación de desempleo) sin fallar ni un sólo mes o de lo contrario perdería automáticamente su hogar.

Gracias a Dios una de mis hijas me apoya con la mitad para la casa, pero cada año aumenta conforme aumenta el salario y pues yo sin trabajo me afecta cada vez más [...] las cosas no son nada fáciles, me quedé sin trabajo, empeoró la salud de mi hijo y a pesar de haber pagado por años, mi deuda no baja, crece desesperadamente.

pago 20 anos y debe a infonavit 400 mas por su casa 4

La casa de Lucy, de dos pisos, dos cuartos y un baño, lo es todo para ella y su hijo. (Foto: Especial)


A pesar del convenio, Lucy ya debe casi 800 mil pesos

Luego de haberse firmado el convenio con el Infonavit, Lucy siguió pagando mes con mes, sin retrasos, durante seis años, pero eso no bastó para bajar ni un poco su deuda. Cuando Lucy firmó el convenio debía unos 490 mil 462 pesos, pero en febrero de este 2019 el Instituto le informó que ya tenía una deuda de 763 mil 331 pesos, 462% más de lo que debía inicialmente.

No me niego a pagar, pero deben valorar el tiempo que llevamos pagando y se nos baje la deuda y el plazo. En mi caso, que no tengo trabajo, me gustaría me bajaran las mensualidades y ya quedaran congeladas. Me mortifica mucho cada mes estar atenida a que mi hija me ayude con la mitad cuando ella también tiene compromisos.

pago 20 anos y debe a infonavit 400 mas por su casa 5

Lucy ha pagado, pero la deuda sigue creciendo y creciendo sin control. (Foto: Especial)


AMLO, una esperanza para miles de deudores

Ante los miles de casos como el de Lucy, el presidente Andrés Manuel López Obrador presente a inicios de febrero lo que sería su plan para pagar los créditos 'impagables' del Infonavit. Se trata de atender a unas 200 mil personas que tendrán un descuento en su saldo que ayudará a aminorar drásticamente la deuda y la gente pueda tener más pronto sus escrituras.


El programa ha hecho tanto eco que según Carlos Martínez Velázquez, actual director general del Infonavit, en apenas 20 días que lleva el programa, más de 700 mil personas se han acercado al Infonavit para conocer si cumplen con los requisitos del esquema, de los cuales se ha detectado que 52 mil 392 son potenciales beneficiarios, es decir 28% de los 194 mil 875 préstamos que se planean reestructurar en una primera etapa.


Podría interesarte:

Infonavit lanzará programa para liquidar créditos 'impagables'

AMLO presenta Responsabilidad Compartida para pagar crédito Infonavit

ETIQUETAS: editors choice Metrópolis
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS