FOTOS. Desde sismo en México hasta explosión en Beirut: Un recuento del trágico 2020

13 de agosto de 2020

Lau Almaraz

Pareciera que es muy pronto para hacer un recuento, sin embargo, este 2020 ha tenido mucho qué contar pese al inminente encierro.


Este año ha sido particularmente caótico. Al principio nos veíamos dentro de un meme: "2020, sorpréndenos", sin embargo, esa broma fue convirtiéndose en realidad con el paso de los días. Conforme pasa el tiempo, nos volvemos más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y vaya que han ocurrido muchas cosas. Nuestro 2020 se ha convertido en un año que queremos, primero, que ya se termine y, segundo, olvidar lo más pronto posible.


Sismos, pandemia, rebrotes de enfermedades que creíamos olvidadas, explosiones... de todo ha sucedido a lo largo de ocho meses y no sabemos si esto en algún momento va a parar. Pensamos que el planeta está enojado, que estamos pagando el comportamiento que como seres humanos hemos tenido a lo largo de siglos. Calentamiento global, cambio climático... ¿Qué más está por suceder? Por lo pronto, repasemos qué es lo que ha hecho que este 2020 sea un año duro en todos los sentidos.


 1


Coronavirus llega a México

Fue el 28 de febrero cuando se confirmó el primer caso de covid en nuestro país. A partir de ese momento las autoridades sanitarias comenzaron con las medidas de distanciamiento social, pasando por el conocido por todos 'Quédate en casa', reiterado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; hasta el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el trabajo por separado de cada una de las entidades federativas del país.


Las polémicas por la pérdida de empleos, el cierre de cientos de negocios, las invasiones de familiares a hospitales en distintos puntos del país y, sobre todo, la cantidad de contagios y muertes por covid-19, han sido tema desde fines de febrero.



La peor plaga de langostas azota África

Una plaga de langostas del desierto causó estragos en los países de África Oriental y las perspectivas para las próximas semanas al día de la declaratoria de emergencia que fue el 14 de abril, tras las lluvias caídas en marzo, eran desalentadoras para la agricultura de los países de la región, a lo que se sumó un nuevo reto en su combate: el coronavirus.


La plaga de langostas representó "una amenaza sin precedentes" para la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población sobre todo en Etiopía, Kenia y Somalia, si bien también afectó a Sudán del Sur, Uganda y Tanzania. Según la organización para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, en estos seis países, unos 20 millones de personas se enfrentaron ya a la inseguridad alimentaria aguda.

 2


Emiten alerta por enfermedad que ataca a niños, derivada del covid-19

El viernes 15 de mayo, en algunas regiones del norte de Nueva York, en donde se reanudaba parcialmente la economía, había un tema que los especialistas decían que no se tomaba en cuenta. Y es que 100 menores de edad presentaron una extraña enfermedad inflamatoria que en ese momento relacionaban con el covid-19, la cual provocó la muerte de tres niños, según información manejada por el gobernador Andrew Cuomo.


Se informó que las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron una alerta a los médicos sobre esta rara enfermedad inflamatoria relacionada con el coronavirus que afectó a los niños. En dicha alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) llamaron a esta enfermedad Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.


 3


Emiten alerta por peste bubónica

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informaba la prensa oficial el 6 de julio.


La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) revelaron que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad. El paciente se aisló en un centro médico en el que fue tratado.


 4


Sismo en Crucecita

El 23 de junio un sismo de 7.5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca, sorprendió a México, recordándonos incluso lo sucedido el 19 de septiembre de 2017. En este sismo que estremeció a parte del país, hubo un saldo de al menos 10 personas muertas y, en ese momento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitaba la declaratoria de emergencia para 50 municipios del estado que gobierna.



Terremoto en Alaska

Un fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala Richter sacudió la mañana del miércoles 22 de julio la península de Alaska. El epicentro se ha localizó a unos 800 kilómetros al suroeste de la principal ciudad del estado, Anchorage. Después de eso no se reportaron víctimas. Tras el sismo, de categoría "mayor" según la escala sismográfica, se decretó una alerta de tsunami.


Explosión en Beirut

Una fuerte explosión sacudió el 4 de agosto la capital libanesa, sobre la que se elevó una gran columna de humo de color rojizo, que se originó en un almacén de explosivos del puerto de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Un cargamento de nitrato de amonio de dos mil 750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.


La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran explosión, confirmó este miércoles en Viena Gill Tudor, portavoz de este organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en la capital austríaca. La enorme detonación fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la organización, una red mundial de instalaciones de vigilancia sismológica, hidroacústica e infrasónica.


Avionazo en Calcuta

Al menos 16 personas murieron el pasado 7 de agosto en un accidente de avión el cual volaba de Dubái a Kozhikode, en el sur de la India. El avión se salió de la pista al aterrizar debido a la fuerte lluvia y se quebró en dos partes. "Por desgracia 16 personas han fallecido", dijo en ese momento el ministro de Aviación Civil indio, Hardeep Singh Puri, en Twitter.


El ministro precisó que en el avión viajaban 190 personas, incluyendo 174 pasajeros adultos y 10 menores, y anunció una investigación del accidente. Según la cadena de televisión delhí NDTV, ambos pilotos fallecieron en el accidente.


 5


Sismo en Carolina del Norte, el más potente en cien años

Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió el domingo 9 de agosto los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Tennessee y Georgia, en Estados Unidos, informó el Servicio Geológico de aquel país (USGS, en inglés).


La fuente precisó que el punto más al norte donde se sintió el sismo fue Staunton, en Virginia, mientras que la zona más al sur fue Augusta, en Georgia.


 6


Hace erupción el volcán Sinabung, en Indonesia

El volcán indonesio Sinabung entró el lunes 10 de agosto en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

 7

No se informó de fallecidos ni heridos, de acuerdo a un comunicado del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomendó establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.


Podría interesarte:

¿Qué es el nitrato de amonio, el químico que causó la explosión en Beirut?

FOTOS Y VIDEO. Al menos 63 muertos y casi tres mil heridos tras explosión en Beirut

Estas son las causas que provocaron la enorme explosión en Beirut



ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS