Feministas explican por qué es que concursos como Miss Universo deberían desaparecer

17 de mayo de 2021

Lau Almaraz

No hay que confundir: el feminismo no va contra las mujeres participantes, sino en contra del concurso que forma parte de un sistema patriarcal.


Todo comenzó con diversos tuits de distintas colectivas feministas cuestionándose la existencia de los concursos de belleza no sólo como Miss Universo sino también como Mexicana Universal o Miss México, luego de darse a conocer el triunfo de Andrea Meza en este certamen que ya alguna vez ganaron otras mexicanas como Lupita Jones o Ximena Navarrete. Brujas del Mar, por ejemplo, preguntó a través de su cuenta de Twitter: "¿No se supone que los concursos de belleza ya no estaban permitidos?".


Fue entonces que diversas usuarias se preguntaron también si el feminismo entonces no apoyaba a estas mujeres que se dedican, como Andrea Meza, a participar en concursos de belleza como Miss Universo. A este cuestionamiento, diversas mujeres se dedicaron a explicar que esto no se trataba de criticar o tirar hate a las participantes, pero sí de denostar al sistema patriarcal del que son parte este tipo de concursos que hacen de la mujer un producto de consumo a nivel mundial.

feministas explican por que es que concursos como miss universo deberian desaparecer 1


¿Por qué concursos como Miss Universo deben ser cancelados?

"Los concursos de belleza como Miss Universo son la celebración en donde el estado, el patriarcado y el capitalismo se abrazan para coronar a la idea de mujer perfecta. Es un objeto de consumo, legitima los 'valores', perpetua el género y da un falso sentido de nacionalismo", expresó en Twitter la usuaria Fresatanicart como parte de un debate que se estableció en dicha red social, misma en la que diversas usuarias explicaron el por qué estos concursos deberían desaparecer.


Y no. No es estar en contra de las mujeres que participan en este tipo de concursos, sino del concurso en sí. ¿Por qué? Aquí una de las explicaciones más concisas: "El feminismo busca la liberación de las mujeres del sistema patriarcal. Por eso no se juzga a las mujeres como individuas, sino al sistema que las lleva a tomar las decisiones que toman".


Otra de las usuarias explica que "el feminismo lucha por la liberación de la mujer del sistema patriarcal. Están diciendo que si ellas quieren participar tienen que ser libres de serlo, pero es como decir que si una mujer decide dejar que la golpee su marido está bien porque ella es libre".

feministas explican por que es que concursos como miss universo deberian desaparecer 2


El gran negocio patriarcal

Una de las premisas que explican dentro de este debate en redes sociales, es que este tipo de concursos son para hacer ver diversos puntos bastante importantes dentro del sistema patriarcal que se quiere derribar: el prototipo de una mujer perfecta basada en estándares de belleza que tienen que ver con la delgadez, el color de piel, el tipo de cabello, hasta aquellos que hacen de la mujer un producto sexualizado y de consumo.


Una de las usuarias cuestionaba si las personas "feas" estaban en contra de las mujeres "hermosas" que participaban en estos concursos. "¿Quién los prohibió? ¿Las personas feas que están contra las mujeres hermosas? Dejémonos de estar atacándonos unas a otras. Ser bella no es un problema y reconocerlo tampoco. Seamos solidarias unas con otras", refería una joven.

feministas explican por que es que concursos como miss universo deberian desaparecer 3


Regresando al punto: el feminismo no ataca a las participantes. Cuestiona los concursos avalados por el sistema patriarcal, tal y como lo sentenció una usuaria, respondiendo el cuestionamiento anterior. "Desde decir que las personas "feas" atacan a las personas hermosas, se ve que no entendiste nada. Se ataca a los que lucran con las mujeres, no a las mujeres en sí. Ser bella no es un problema, pero la belleza no debería estar estandarizada por el sistema patriarcal", finalizó.



Podría interesarte:

'¡No lo merecías, estás gorda!'... Léete: Así te ves tirando hate a Andrea Meza

VIDEO. ¡Es de México! Andrea Meza es la nueva Miss Universo

¿Cómo? Lupita Jones comete grave error en redes al felicitar a Andrea Meza

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS