No olvidemos a Minerva Álvarez, el primer feminicidio de este 2020

14 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

Minerva Álvarez fue la primera mujer asesinada en México durante este 2020; su crimen no es olvidado.


Enero estuvo plagado de realidades, de esas de las que tratamos no mencionar en las fiestas decembrinas porque son 'épocas de paz', sin embargo, el impacto que siguen dando este tipo de noticias es el mismo: enojo, tristeza, miedo, impotencia... De enero a septiembre del 2019, en México se registraron 2 mil 833 mujeres asesinadas, casos de los cuales, sólo 726 fueron investigados como feminicidios.


Ese impacto social del feminicidio en nuestro país durante el 2020, quisimos mostrártelo con este especial, en el que en el caso número 13, está dedicado a Minerva Álvarez Martínez, el primer feminicidio cometido en este año, en México.

 1


Aquismón, San Luis Potosí: el lugar del silencio

De acuerdo a Infobae, el considerado primer feminicidio del 2020 ocurrió en el municipio de Aquismón, en San Luis Potosí, luego de encontrar a una mujer sin vida, misma que fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles, lugar al que llegó sin signos vitales.


Los primeros reportes indican que la mujer, identificada como Minerva Álvarez Martínez, de 42 años, fue apuñalada presuntamente por Fernando 'N', su pareja sentimental y última persona con quien se le vio a la víctima.


Una llamada de emergencias al 911 sirvió para dar cuenta a las autoridades sobre una mujer que se encontraba tirada a mitad de la calle, y que además presentaba una herida en el pecho, producida por un arma blanca.


Lee también: Por una torta asesinaron a Maribel de 39 años, en Puebla

 2


Todo ocurrió tras la celebración por la llegada del nuevo año

Los informes oficiales a los que se refiere Infobae en su publicación, indican que Minerva llegó a casa de unos familiares en compañía de Fernando, para celebrar la llegada del año nuevo. En la madrugada, ambos salieron del domicilio y minutos después, los familiares supieron que ella estaba tirada a media calle, con una herida en el pecho.


El principal sospechoso es Fernando pues hasta ese momento se encuentra desaparecido. De él se sabe que tiene antecedentes penales por homicidio en Estados Unidos y que tenía pocos meses de haber iniciado su relación con Minerva.


Tan sólo en San Luis, en 2019 hubo 44 muertes violentas de mujeres, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Lee también: Marbella fue encontrada sin vida en Tijuana; su feminicida asistió a su funeral

 3


Fue detenido días después

Sólo dos días estuvo prófugo el hombre que presuntamente asesinó a Minerva en el camino Los Remedios-Tanchachín, pues el personal de la Fiscalía General de Justicia lo ubicó, consiguió una orden de aprehensión y logró detenerlo.


Fernando de 48 años de edad, con domicilio en la localidad Los Remedios, fue detenido dos días después del feminicidio de Minerva; posteriormente fue llevado al Centro Penitenciario ubicado en Xolol en el municipio de Tancanhuitz, en donde fue puesto a disposición de un juez por el delito de feminicidio.


De manera extraoficial se supo que luego de haber cometido el crimen, este sujeto trató de escapar hacia la sierra, pero para evitar que lo vieran en alguna zona poblada, decidió quedarse en medio de unos cañaverales. Los agentes de la Policía de Investigación le siguieron el rastro, y al parecer unos pobladores descubrieron el escondite del sospechoso y lo informaron a los investigadores, quienes implementaron un dispositivo especial para evitar que volviera a escapar.


Al mismo tiempo reunieron los elementos de prueba necesarios y se integró la carpeta de investigación, la cual fue enviada a un juez y éste libró una orden de aprehensión, con la cual enseguida los oficiales procedieron a la captura de Fernando.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Diana buscaba una vida mejor, pero fue asesinada por un compañero de trabajo

Gloria tenía 74 años, la asesinaron por una cadena de oro

Isabel Cabanillas luchaba contra el feminicidio... fue asesinada en Ciudad Juárez

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS