¡Súbale hay lugares! Micros y camiones, el gran reto de movilidad en la CDMX

8 de agosto de 2019

Cultura Colectiva

El transporte público concesionado (micros, combis y vagonetas) de la CDMX enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio



Son las 6 de la tarde, por fin te libras del trabajo, las juntas, tu jefe. Sales a la calle después de caminar unos 10 minutos esperando que no llueva llegas a la esquina donde pasa el micro que te lleva a tu casa. Pasa uno y viene con gente colgando de las puertas, pasa otro igual, decides que al tercero te subes ya como venga, porque no tarda en llover.


Por fortuna el tercero está "abordable", haces la parada, un joven que está esperando también, te deja pasar primero, sacas los 6 pesos que tenías preparados para cuando llegara el momento... "nomás les pido si se recorren bien para atrás de favor". Hay unos asientos disponibles pero no hay forma de que un humano se siente ahí, están sumidos en el piso y casi pegados al asiento de adelante. Mejor de pie, haces lo que puedes para conseguir un lugar para poder sujetarse del tubo medio oxidado. Apenas tres o cuatro calles más adelante se cumple el presagio: empieza a llover.


Y cuando crees que te habías salvado de mojarte descubres que el techo del micro está lleno de goteras, las ventanas no se cierran completamente y se mete el agua, el aire casi irrespirable, denso. La música a todo volumen, el conductor fuma mientras conduce y se va parando cada minuto porque cuando llueve el pasaje mejora, no importa que ya no haya ni un espacio, sigue subiendo gente.

el transporte publico concesionado micros combis y vagonetas de la cdmx enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio 1

Foto: Cultura Colectiva Noticias


¡Qué se recorra para atrás damita, la bajada es por atrás! suspiras.


Esta es la realidad que todos los días enfrentan los millones de usuarios de combis, camiones y microbuses en las calles de la Ciudad de México.


¿Un mal necesario?

Desde principios de los años 90, la expansión de la población en la capital que requería transportarse creció y superó la capacidad del servicio que ofrecían las autoridades capitalinas, entonces comenzaron a usarse los taxis colectivos, que se volvieron combis, después se volvieron microbuses y ahora debido a la demanda han llegado a ser autobuses que ofrecen el servicio a un precio bajo y en prácticamente toda la ciudad. Un servicio relativamente barato pero de mala calidad.


Luego varios recorridos del equipo de Cultura Colectiva, por distintos puntos de la ciudad, observamos, prácticamente las mismas escenas: conductores cometiendo infracciones, autobuses en mal estado, saturación y alta demanda del servicio, en horas pico, esperamos, a veces, más de 40 minutos para poder abordar una unidad. Por las noches, en los interiores no prenden las luces, además del alto volumen en el que escuchan la música, fuman y cuentan con asistentes (cacharpos), los cuales están prohibidos.

el transporte publico concesionado micros combis y vagonetas de la cdmx enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio 2

Foto: Gustavo Pineda/ Cultura Colectiva


En entrevista con Cultura Colectiva, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, reconoce que el servicio que prestan estas unidades es deficiente.


¿Cuál es la alternativa?. Las autoridades planean desaparecer los microbuses, combis y vagonetas, para dar paso a un modelo de negocio muy parecido al del Metrobús, en donde los concesionarios formen parte de una empresa controlada por el gobierno capitalino que sea encargado de regular su actividad, garantizando un buen servicio y protección salarial para cada uno de ellos.


Pasaremos los micros a un sistema de empresas, cada concesionario será accionista de la empresa y cada uno recibirá parte de las ganancias, para que ya no estén compitiendo, será algo muy parecido a lo que se planteó con la Línea 1 del Metrobús. El sistema de Metrobús y el de Corredores está basado en empresas de transporte como las que estamos planteando instaurar en estos cinco años próximos.


Un primer paso es la renovación de unos 14 mi vehículos, cuyo monto surgirá de los fondos recaudados tras el lanzamiento de la tarjeta de pago universal con la que se pagarán los servicios del Metro, Tren Ligero y Metrobús, ademas de trolebuses y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).


La idea es unir a todo el transporte público en un mismo medio de pago, con lo que se podrá refinanciar el 70% de la flota vehicular del transporte concesionado (microbuses, combis y vagonetas), el cual entraría al mismo esquema de cobro en 2020, en una primera etapa en los corredores exclusivos de transporte público.


Debido a la calidad de la mayor parte de nuestro transporte, 60% es transporte en la CDMX es concesionado, es normal que las personas quieran escapar, cuando decimos que queremos reformar a los microbuses, combis y vagonetas, justamente queremos que la gente vea el transporte como la forma más cómoda y rápida para llegar a su destino y no, lo que tienes que sufrir antes de comprarte un auto, este es un proyecto de cinco años

el transporte publico concesionado micros combis y vagonetas de la cdmx enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio 3

Foto: Andrés Lajous - Secretario de Movilidad de la CDMX / Gustavo Pineda-CC Noticias


Así nos movemos en la CDMX

En las ciudades, según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el 29% de la población utiliza el automóvil particular para trasladarse, en tanto que el 38% lo hace en transporte público y el 31% camina o usa la bicicleta, el estudio destaca la importancia de que se reduzca la congestiono vehicular y se promueva el uso de medios alternativos de movilidad.


Otra de las recomendaciones es incentivar el uso de transporte público que no utilice combustibles fósiles y financiarlo a través de impuestos verdes como la tenencia, las vialidades urbanas y los impuestos sobre gasolinas.


El IMCO presentó en febrero pasado el Índice de Movilidad Urbana, una herramienta con la que pudo comparar la movilidad de las ciudades el país, así como su capacidad para ofrecer opciones de transporte atractivo, deseable y alcanzable para todos los habitantes.


En el estudio se midieron 100 indicadores agrupados en siete subíndices: eficiencia y transparencia, regulación y políticas públicas, accesibilidad e infraestructura, transporte seguro, dinamismo económico, además de contexto urbano y aire limpio.


Luego del análisis, la Ciudad de México junto al Estado de México, Jalisco y Coahuila, fueron identificadas como las únicas que cuentan con leyes específicas de movilidad, destacando en el caso de la capital del país, las buenas conexiones con la Zona Metropolitana Del Valle de México.


Las acciones para mejorar el transporte público

Las autoridades capitalinas responsables de la Movilidad, han planteado una serie de acciones encaminadas al mejoramiento del servicio de transporte público oficial y concesionado (micros, combis. vagonetas) , que buscan, al final de la administración encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cambiar la forma de transportarse y operar, la cual tienen como objetivo la eliminación de los microbuses y la conformación de una red integral de transporte que sea útil y eficiente.


Esto es lo que han hecho y harán, para lograr el cambio en el modelo de transporte en la CDMX:


  1. Andrés Lajous planteó una nueva revista de ruta, en la que además de hacer una inspección físico mecánica de cada unidad que se convertirá en un tramite digital.

1.2 Como parte de la revisión se colocará un GPS a cada unidad, en esta etapa, el gobierno absorberá los gastos de instalación y transmisión de datos

2. También se colocará una cámara de videovigilancia que estará conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para brindar mayor seguridad a los usuarios, pero también para monitorear la calidad del servicio.


Uno de los retos del transporte público que la ciudad enfrenta es que los usuarios no cuentan con la información suficiente para poder planear sus trayectos y eso lo hace lento e ineficiente, a decir del secretario de Movilidad, la implementación del GPS en cada unidad, eventualmente le ofrecerá a la gente la información necesaria para poder organizar mejor su recorridos. A las autoridades, les servirá para conocer las rutas exactas que cubre cada ruta, así como la forma en la que opera cada vehículo.


De acuerdo con la información oficial, dada a conocer el pasado 5 de agosto, la inversión por la colocación 16 mil cámaras en unidades del transporte colectivo, así como los localizadores satelitales (GPS), será de 100 millones de pesos. Además, se prevé la colocación de botones de pánico para dar seguimiento ante eventualidades.

el transporte publico concesionado micros combis y vagonetas de la cdmx enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio 4

Foto: Emigdio Araujo Bastida, Delegado de la Ruta 5 de Tacubaya/ Gustavo Pineda- CC Noticias


¿Qué dicen los transportistas? Sobre las nuevas implementaciones de la Semovi en los micros, combis y vagonetas, Emigdio Araujo Bastida, Delegado de la Ruta 5 de Tacubaya, dijo a Cultura Colectiva, que a su parecer, “los del gobierno nos quieren desaparecer, nunca nos hemos negado a remodelar, sólo queremos que nos tomen en cuenta, pero creemos que ahora los empresarios vieron que esto es negocio y nos lo quieren quitar, pero de aquí comemos, de esto vivimos”, dijo.


“Sólo queremos que la jefa de gobierno y el secretario de Movilidad nos volteen a ver, que no se olviden del transportista”, dijo al tiempo de afirmar, que siempre y cuando la propuesta sea para brindar un mejor servicio y mejorar sus condiciones laborales, "no nos vamos a negar".


Según Lajous, el objetivo del Sistema de Movilidad Integrada del gobierno de Claudia Sheinbaum, es unificar el transporte público y concesionado de la capital del país, que contará con la misma imagen creada por el diseñador gráfico Lance Wyman, quien estuvo encargado del lago original del Metro hace 50 años, y cuyo costo fue de 497 mil pesos.


Para muestra de lo que se quiere lograr con este sistema de transporte unido, en abril pasado, la Semovi lanzo un mapa en el que se integra todo el sistema de transporte publico que marca los horarios de cada servicio, y cuyo costo fue de 290 mil pesos.

el transporte publico concesionado micros combis y vagonetas de la cdmx enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio 5

Foto: Mapa de Movilidad Integrada/ Semovi


¿Y los usuarios qué debemos hacer?

La verdad es que cuando llegamos a este punto, pensamos, que todos los planes suenan muy bonitos y queremos tener servicios de calidad, sin embargo, para lograr que estos cambios ocurran, se necesita aumentar nuestra civilidad, ¿por? muy simple, de nada serviría contar con unidades nuevas y con un nueva sistema de operación en el que no tengamos que esperar hoooras sin tener certeza de si vamos o no poder subirnos a una unidad, si no las cuidamos.


Por eso, desde ya, te proponemos una serie de acciones pensadas en cambiar nuestro comportamiento en los espacios públicos, concretamente, en el transporte:


  1. No tires basura (es obvio, pero para algunas personas es importante recordárselo)
  2. Respeta las paradas, es muy cómodo pedir el alto pasando la calle, pero recuerda que esto afecta en la circulación vehicular
  3. No maltratar los asiento, y sí, eso incluye no subir los pies ni ir pateando el asiento delantero
  4. No rayes ni pintes los vidrios, si tu talento grafitero te pide salir, mejor busca un lugar para hacerlo en forma y no lo hagas en el transporte público.
  5. Recuerda ceder el lugar a las mujeres embarazadas o con bebés en brazos, así como a las personas de la tercera edad y discapacitadas.

el transporte publico concesionado micros combis y vagonetas de la cdmx enfrenta problemas como inseguridad y mal servicio 6

Foto: Gustavo Pineda / CC Noticias


Y si en uno de tus trayectos ubicas que el conductor comete faltas, tienes el derecho, pero sobre todo, la obligación de denunciarlo y con ello, exigir un mejor servicio. Acá te enlistamos las causas por las que puedes levantar una queja:


1. Abusar del ruido.

2. No usar uniforme (todo deben usar pantalón de vestir y camisa)

3. Insultar a los pasajeros

4. No respetar el Reglamento de Tránsito


Para levantar una queja sólo debes marcar a Locatel al 55 5658 1111 o enviar un correo electrónico a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX a la dirección: [email protected], en donde menciones el número de la unidad, ruta y la infracción que cometió el conductor. 


El reto de mover a la Ciudad es uno de los más importantes del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum; sin embargo, cuenta con proyectos como la ampliación de la Línea 12 del Metro, la implementación de 4 líneas de Metrobús, la extensión de la Línea 8 del Metro con un trolebús elevado en Constitución de 1917 a Santa Martha. Además de la creación de 600 km. De infraestructura ciclista, 16 bici estacionamientos masivos y el reforzamiento del trolebús con 200 nuevas unidades.


____________________________________________

Texto: María de la Luz Zárate Rayo

Fotos: Gustavo Pineda


Podría interesarte:

Así es la política del transporte con perspectiva de género para la CDMX

¡Cuidado! Así es cómo operan los falsos choferes de Uber

La Guardia Nacional vigila estaciones del Metro de la CDMX

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS