PUBLICIDAD

ESPECIALES

Retratos de la Pandemia: las historias de México a un año con covid-19

CNN en Español presentan las historias inspiradoras de algunos sobrevivientes en "Retratos de la Pandemia" 2021.

El primer caso de covid-19 se detectó en México el pasado 27 de febrero de 2020, ese día todavía sigue muy presente para millones de personas, y más para la periodista Krupskaia Alís, corresponsal y reportera de CNN en Español. 

Ese día, Krupskaia reportaba el primer caso en México para la cadena más importante de habla hispana del mundo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Estaba frente al Instituto de Enfermedades Infecciosas (INER), reportando que se había registrado el primer caso de covid-19 en México”, recordó en entrevista vía telefónica. “Nos trasladamos justamente donde estaba siendo atendido el primer caso, o el caso índice, como le llaman, junto con sus contactos que eran sus familiares”. 

Lee más: Conoce el documental que muestra los dos rostros de "El Chapo" Guzmán

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

27 de febrero, el día que lo cambió todo en México

El primer caso, o caso índice de covid-19 en México, se detectó el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México. Se trataba de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves. El 28 de febrero se confirmaron dos casos más: un italiano de 35 años, residente de la Ciudad de México, y un ciudadano mexicano del estado de Hidalgo que se encontraba en el estado de Sinaloa. Los dos habían viajado recientemente a Italia. 

En ese momento, la fase 1 de covid-19 comenzó y fue escalando rápidamente, al igual que el número de muertos y contagios. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hace un año, un día “normal” para Krupskaia Alís implicaba cercanía con sus fuentes, con sus compañeros de trabajo en la mesa de redacción, y con sus entrevistados. “Mis días antes del covid-19 era como el tuyo, como el de las demás personas, podíamos salir. Teníamos oportunidad de viajar mucho más para cubrir las historias, y sobre todo el contacto con la gente, porque era más cercano y de proximidad con la gente, de repente, todo cambió para trabajar desde casa, a protegerse, fue un cambio dramático”, dijo en entrevista para Cultura Colectiva News.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 30 de abril del 2020, al menos 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19 mil 224 casos confirmados y mil 859 (9,67 por ciento) fallecidos.

Lee también: Después de Stonewall: la revolución de la comunidad LGBT+ contada por CNN en Español

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En un año: más de 183 mil muertos y 2.69 millones de contagios

Un año después, México contabiliza más de 183 mil muertos y más de dos millones 69 mil contagios acumulados. 

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero, los decesos y contagios por covid-19 no son solo cifras, cada número es una historia, una familia, una tumba a quien llorarle, y significa el esfuerzo de miles de personas en la primera línea de batalla contra el nuevo virus, las cuales serán resumidas en el programa Retratos de la Pandemia México 2021 que se transmite este sábado 27 de febrero a las 20:00 horas por CNN en Español.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este proyecto es un programa de "periodismo quirúrgico", porque representa los cuidados que realizaron los comunicadores para mostrar las historias a un año del primer caso de covid-19. 

“Hemos hablado con personas que trabajan en funerarias que se han visto saturadas y la pandemia les ha dejado una huella emocional, también hemos hablado con personas de la tercera edad, el cual es uno de los sectores más vulnerables y que han sufrido con más rigor porque han tenido que aislarse de sus familias, también hablamos con los sobrevivientes: cómo fue su proceso de contagio y cómo se lograron recuperar. Y sobre todo hablamos con las grandes héroes: el personal de salud”, explicó. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Proyecto Ser Humano: así CNN da voz a historias de discriminación en el mundo

Como un trabajo colectivo, los periodistas de CNN en Español hablaron con las personas que han sido más afectadas, los héroes en la primera línea de batalla, los sobrevivientes y las personas que han visto a cientos de muertos por el virus. De la siguiente manera, los periodistas de la cadena más importante de habla hispana dividieron las historias que podrás ver en este programa especial:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Gabriela Frías: Cómo ha afectado a personas de la tercera edad
  • Krupskaía Alís: Habla con médicos, cómo México ha sido el país más afectado en muertes de cuerpo médico, habla desde el punto de vista psicológico.
  • Mario González: Cómo la cantidad de muertos ha afectado a las personas que trabajan en las funerarias
  • Rey Rodríguez: cuatro sobrevivientes hablan de cómo fue su experiencia en los hospitales y cómo viven hoy en día
  •  

    Retratos de la Pandemia México 2021 es el seguimiento de un primer especial que se realizó anteriormente, pero con un aprendizaje mucho más profundo. “Este ha sido un proceso como el que ha vivido el mundo entero. Este especial muestra cómo la gente ha ido procesando toda esta emergencia sanitaria global que nos ha tocado vivir, todo lo que han tenido que transformar para poder salvar vidas. También habla del desgaste, de una alerta permanente”, dijo. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Este programa especial “Retratos de la Pandemia 2021” se transmitirá mañana sábado 27 de febrero a las 8 P.M., hora de México, por CNN en Español, y no te lo puedes perder.

    Para que te "quedes picado", a continuación te compartimos el programa "México, retratos de la pandemia", el cual muestra los primeros meses de la emergencia sanitaria en 2020, y el asombro de miles de personas cuando se registró la alza de casos de coronavirus.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ________________________________________________________________

    * Fotos internas y de portada: CNN en Español/ Cortesía.

    Podría interesarte:

    La pandemia ha dejando en evidencia la desigualdad del mundo: Don Francisco

    'La gente escoge a quien seguir': Jennifer Montoya, la periodista Emmy, de CNN

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ‘México, la trata’: el especial de CNN en Español que muestra un delito invisibilizado

    Etiquetas:investigaciones
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD