La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT

7 de noviembre de 2017

Gustavo Pineda

Rafael Villanueva, orgulloso medallista en los Gay Games, cuenta cómo Guadalajara estuvo a punto de convertirse en sede internacional de estos juegos para la comunidad LGBT.



EL DOLOR DE LA DISCRIMINACIÓN ME LEVANTÓ MÁS DE UNA VEZ”


Rafael Villanueva es un deportista mexicano abiertamente gay y con las suficientes medallas olímpicas para demostrar el esfuerzo, la persistencia y el amor que ha tenido para enaltecer la bandera tricolor a pesar de luchar una doble batalla: la discriminación contra los colectivos LGBT+ en el país y el eterno círculo del escaso apoyo para los deportistas mexicanos que les impide representar a la nación en olimpiadas.

 

«Practico fútbol soccer, voleibol y atletismo. Soy un jugador de la diversidad que ha trabajado por mucho tiempo por el reconocimiento del deporte LGBT en México y a nivel internacional, actualmente soy representante de América Latina ante los Gay Games y uno de mis objetivos es tener apoyo, participando en los juegos de la comunidad».


medallista representa a mexico en gay games 1

Rafael fue discriminado de ligas masculinas de fútbol al revelar su orientación sexual. (Foto: Cortesía)

 

MÉXICO, EL PAÍS CON MAYORES CRÍMENES DE ODIO


De acuerdo con la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), México ocupa el segundo lugar como el país con más crímenes de odio contra la comunidad gay, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reveló que las personas homosexuales son quienes más sufren de rechazo en la sociedad.

 

Por otro lado, cada cuatro años un gran número de deportistas denuncian la falta de interés de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano, las federaciones, asociaciones y gobiernos estatales para entregar facilidades a los deportistas y que puedan representar a nuestro país en competencias internacionales.

 

La constante discriminación tras revelar su orientación sexual y las prohibiciones de los organizadores de torneos de fútbol despertaron el coraje de Rafael —incluso le sugirieron que jugara en la liga femenil— y lo empujaron a iniciar un largo camino para demostrar lo equivocados que estaban todos los que lo discriminaron.


medallista representa a mexico en gay games 2

Cómo director de DIDESEX promociona evento deportivos y busca formar una selección para representar a México en los Gay Games. (Foto: Cortesía)

 

“SALIR DEL CLOSET ME HIZO FUERTE”

 

«Cuando yo asumo mi orientación y digo "soy gay", me discriminaron para que siga jugando en ligas heterosexuales y me mandaron a la femenil, ahí empieza la historia porque me sentía humillado. Al jugar con las niñas, sus esposos intentaron en más de una ocasión golpearme porque soy un hombre. "Serás gay, pero no dejas de ser un cabrón". Entonces me dieron permiso de meter a dos chicos homosexuales y así nació la primera ligar gay de Azcapotzalco». 

 

La orientación y la capacidad son complementos que se convirtieron en una oportunidad para demostrar la fuerza de los colectivos LGBT en México. Rafael inició promocionado eventos para la comunidad hasta convertirse en director de DIDESEX A. C., una organización civil que promueve el deporte de diversidad sexual y los derechos humanos de la comunidad LGBT.

 

«Empiezo a promover los partidos entre la comunidad, y les empiezo a decir que existe la posibilidad de representar a México en los Gay Games del 2010 en Colonia, Bélgica. En la vida me imagine salir de mi país y representar con tanto orgullo, algunos vendieron dulces, dormimos en el aeropuerto, las malas condiciones para nuestros atletas mexicanos nos provocó un coraje para llevarnos varias medallas».

 

medallista representa a mexico en gay games 3

Rafael ha ganado en más de una ocasión medalla de oro, plata y bronce en fútbol, voleibol o atletismo. (Foto: Cortesía)


LOS GAY GAMES Y LA “DISCRETA” PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

 

Los Gay Games son el evento deportivo y cultural más importante para la comunidad LGBT+ a nivel internacional. Estos se fundaron en 1980 por el decatleta estadounidense Tom Wadell quien falleció de VIH/SIDA. Su primera edición se llevó acabo en 1982 en San Francisco, Estados Unidos. Al igual que las olimpiadas “tradicionales”, estas se realizan cada cuatro años en una ciudad anfitriona donde más de 15 mil atletas de 70 países participan en 500 competiciones de 36 eventos deportivos.

 

En los también llamados Juegos Olímpicos de la Diversidad Sexual no se discrimina ni juzga por el color de piel, religiones, orientaciones sexuales, identidad e incluso pueden participar personas heterosexuales.

 

Para los Gay Games 2014, que se llevaron acabo en Cleveland, Estados Unidos, la selección mexicana logró ganar seis medallas; bronce en fútbol soccer, plata en maratón a 42 kilómetros, dos de plata en atletismo, oro en voleibol y una de oro en natación. Esto significa que los deportistas de los colectivos LGBT obtuvieron más medallas a comparación de los atletas que asistieron a los juegos tradiciones, quienes ganaron cinco galardones durante los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

 

En 2018 se espera que México tenga más de 100 representantes en los Gay Games, a celebrarse en París, Francia. Para esta edición ocurrió algo insólito, pues el gobierno federal, deportistas LGBT+ y las organizaciones defensoras de las comunidades lograron trabajar en conjunto para presentar como candidato a Guadalajara como sede para la edición del 2022.


medallista representa a mexico en gay games 4

La infraestructura de los Juegos Panamericanos y su sociedad progresista colocaron en la semifinal a Guadalajara para convertirse en sede los Gay Games 2022. (Foto: Facebook / Gay Games Guadalajara 2022)

 

GUADALAJARA, LA CIUDAD “MÁS GAY” DE AMÉRICA LATINA

 

Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) informó que la Secretaría de Turismo Federal, los dueños de la marca México y la CONADE señalaron que la capital jalisciense era el candidato perfecto para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos para la Diversidad Sexual 2022.

 

«Guadalajara como tal no levanta la mano, quien levanta la mano es México. Es aquí por la infraestructura de los pasados Juegos Panamericanos, y hablando con las autoridades se observó que invertirían un diez por ciento a cambio de una gran derrama económica superior a los 50 millones de dólares, se hicieron los esfuerzos, llegamos a la semifinal, pero ganó Hong Kong».

 

Lamentablemente Guadalajara perdió la final contra la capital económica de China.



Staufert afirmó que esta reciente candidatura simboliza un paso muy grande ante las oportunidades tanto económicas y el desarrollo como sociedad ante el creciente turismo gay friendly que deja una enorme derrama de dinero para Jalisco.

 

«En los Gay Games participábamos Guadalajara y Puerto Vallarta, todos los eventos playeros se iban a llevar acabo en la zona. Para las comunidades LGBTIQ nuestras playas son el destino número uno para recibir al turismo gay a nivel internacional, tenemos personal muy capacitado que sabe y entiende cómo atender este negocio».

 

A nivel mundial el turismo gay friendly representa un mercado de 180 millones de personas y un ingreso anual en el sector turístico de 200 mil millones de dólares.


medallista representa a mexico en gay games 5

En los Gay Games 2014, la comitiva mexicana ganó más galardones que los deportistas de Río 2016. (Foto: Cortesía)

 

GUADALAJARA ¿CIUDAD DE LA HOMOFOBIA? 

 

El director de OFVC aseguró la existencia de un estigma en la sociedad más conservadora de Jalisco que todavía juzga las preferencias sexuales, donde persiste el machismo y los argumentos católicos que generan un choque de ideologías, además de un doble discurso al ser Guadalajara una de las ciudades con mejor calidad de vida para los colectivos LGBT.

 

«Hay de desmitificar estos tabúes a la sociedad, donde se piensa que son personas que viene a ser desmanes, que toman alcohol en la calle, que se besan frente a los niños… La verdad es que los índices señalan que esto no ocurre, de hecho, los heterosexuales lo hacen más. Los gays son personas educadas, de mundo, gente bien portada, que logran una transculturización importante, y deberíamos observar el artículo primero de la constitución para estar bien consientes de ello».

 

Leonardo Espinosa, presidente de CODISE A.C., una de las organización defensora de los derechos LGBT+ más importantes de Guadalajara, aseveró a CC Noticias que existe un crecimiento muy importante en los últimos 10 años en las leyes para los colectivos.

 

«Jalisco es un muy buen lugar para los Gay Games a futuro, por los avances en materia jurídica. Desde 2012 impulsamos un programa llamado “Espacios Libres de Discriminación”, donde empezamos a visibilizar este flagelo en las empresas, escuelas y negocios. Hasta el momento llevamos 73 espacios libres de discriminación».

 

 

En Jalisco la discriminación está penalizada, los crímenes de odio contra transexuales son seguidos por las autoridades bajo la perspectiva del feminicidio, las instituciones y empresas que expresan odio durante las manifestaciones son penadas, las personas transexuales pueden modificar sus actas de nacimiento, pero el matrimonio igualitario no es legal, sólo mediante una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite tramitar un amparo. 

 

«Muchas mujeres lesbianas registran a sus hijos como si fueran nacidos fuera del matrimonio, y sólo tienen los apellidos de una de ellas, y eso va en contra del interés superior del menor, es decir, no le permite tener una identidad como cualquier otra familia».

 


¿ESTÁ LISTA LA SOCIEDAD PARA LOS GAY GAMES?

 

Rafael, Gustavo y Leonardo coinciden que Guadalajara tiene todo para recibir los Gay Games en caso de postularse en futuros años, desde la infraestructura hotelera, personas amables, la seguridad, la economía, pero la sociedad debe aprender a respetar la diversidad en todas sus expresiones.

 

« Sí, seremos entre 100 y 150 atletas de la comunidad que van a representar a la nación en París 2018. Y también invito a las autoridades a apoyarnos, a la iniciativa privada, deben observar que somos atletas preparados y profesionales», dice Rafael sobre el deporte.

 

Gustavo Staufer, sobre la economía e inseguridad:

 

«Sí, estamos preparados. En cuanto a percepción de la sociedad tenemos que avanzar un poco. Te doy un comparativo con Hong Kong, allí antes la homosexualidad era penada. México necesita ver este tipo de eventos que la comunidad son personas con gustos diferentes, son seres humanos y ya. Hay que respetar los derechos. Y sí, hay un cártel muy poderoso en el estado, sin embargo, en Guadalajara tenemos menos índice delictivo que ciudades como Los Ángeles o que en Chicago».

 

Podría interesarte:


Guadalajara no será sede de Gay Games, los juegos olímpicos de la comunidad LGBT

El club de armas de la comunidad LGBTI que busca autodefensa contra supremacistas blancos

¿Por qué el ejército estadounidense gasta más en viagra que en medicamentos transgénero?


ETIQUETAS: México cdmx Orgullo Gay
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS