Todo lo que sabemos sobre la posible destitución de El Bronco

18 de septiembre de 2019

Cultura Colectiva

La posible destitución de Jaime Rodríguez, alías “El Bronco”, al gobierno de NL ha dirigido los reflectores al norte del país y a su congreso local.

El gobernador independiente de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, se encuentra en medio de un proceso con el que podría ser destituido de su cargo por parte del Congreso local, debido al presunto uso indebido de recursos públicos para la pasada campaña presidencial.


El miércoles 18 de agosto, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León sesionará para determinar junto con todos los integrantes de los diversos grupos parlamentarios que lo conforman, el posible castigo que enfrentaría el gobernador regio por la recaudación de las llamadas “bronco firmas”, con las que avaló su participación en la contienda presidencia pasada.


Lee también: Senado exige por unanimidad sanción contra "El Bronco"


El líder de la bancada panista, Carlos de la Fuente fue el legislador encargado de anunciar que hasta ese momento se abrirá la discusión en la que expongan diversos puntos de vista y se logre el consenso para dar a conocer la calidad de “El Bronco” de la gubernatura.


El panista detalló que los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas están trabajando en conjunto para evitar que la votación sea anulada y con ello, la sanción con la que establecerían la salida de Jaime Rodríguez de la gubernatura.



¿Cómo inició el proceso en contra de “El Bronco”?

Cuando el gobernador manifestó su intención de participar en la elección presidencial pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que las personas que desearan contender sin estar afiliadas a ningún partido político, podrían hacerlo si lograban reunir un millón de firmas con las que lograra demostrar la proporcionalidad y relevancia, y fue justamente en esa recolección de firmas en la que se le acusa al mandatario local de presionar a los trabajadores del estado para ayudarlo a conseguirlas.


“Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón en su carácter de gobernador de Nuevo León, del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2017; y Manuel Florentino González Flores, gobernador interino, son responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la Presidencia de la República”, dice la sentencia SRE-PSC-153/2018 dictada el 21 de junio de 2018.


En ese fallo la Sala Regional Especializada (SRE) del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que 572 personas que estaban empleadas en el gobierno local fueron obligadas a captar apoyos para concretar la candidatura de Jaime Rodríguez, cuando Manuel González fungía como gobernador interino durante los dos meses que duró la recolección de firmas.


En total fueron 25 dependencias las que participaron en la recolección de las llamadas “bronco firmas”, de las cuales 12 titulares están involucrados en el proceso de sanción ya que violaron el séptimo párrafo del articulo 134 constitucional que establece que “los servidores públicos tienen todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad e inspeccionarlos”. 


La SRE comunicó entonces al Congreso de Nuevo León que no es posible que el TEPJF impusiera un castigo de manera directa porque no cuenta con normas electorales que lo faculten para ello, por lo cual, el proceso quedó en manos de los diputados locales.


Lee también: Manuel se lava las manos; culpa a Jaime por “broncofirmas”, consideran senador


¿Qué pasará en el Congreso?

A las 16:30 horas, el congreso de Nuevo León iniciará una reunión en la que se contempla que se analizará el procedimiento a seguir eón contra de Jaime Rodríguez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, que presiden la Comisión Anticorrupción, la cual sesionará para decidir las sanciones al mandatario y su secretario de gobierno por el uso de recursos públicos para la campaña presidencial de 2018.


Dentro de las previsiones que los columnistas y medios locales han señalado se espera que el 18 de agosto se establezca el proceso por el cual, Jaime Rodríguez quedaría fuera del cargo tentativamente el próximo 1 de noviembre, debido a que, ya los partidos políticos habrían llegado a un acuerdo, al menos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano (MC), además de que Morena tampoco se resistiría a la salida de “El Bronco”, cuyos votos de las bancadas unidas sumaron 23 de los 22 votos necesarios para lograr la destitución del primer gobernador independiente de México.

la posible destitucion de jaime rodriguez alias “el bronco” al gobierno de nl ha dirigido los reflectores al norte del pais y a su congreso loc 1

Foto: Expansión


Otra de las razones que podría evidenciar la inminente salida de Rodríguez Calderón es la errada estrategia de su defensa que se ha empeñado en imponer una queja mal encausada entre el tribunal electoral por una presunta violación a sus derechos humanos. En tanto, Manuel González ha presentado dos amparos contra la posibilidad de que se le inicie un juicio político, pero ambos han sido rechazados por improcedentes, ya que es el Congreso local quien tiene que evitar la sanciono de manera directa y no a través de un juicio político.


Lo más importante, es que el proceso en contra del gobernador y su secretario general ya está en marcha en el congreso, de acuerdo con información en poder de Código Magenta, los diputados ya contarían con un calendario tentativo en el que se llevaría a cabo todo el proceso sancionador que podría terminar el 1 de noviembre con la destitución de Jaime Rodríguez.




Podría interesarte:

Samuel García denuncia a Jaime Rodriguez Calderón, "El Bronco", ante la Fepade

Desechan amparo contra juicio político promovido por Secretario de "El Bronco"

Destitución de “El Bronco” es inminente, dice Samuel García

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS