PUBLICIDAD

ESPECIALES

Liliana Estrada, la fotógrafa mexicana que estremeció Wembley con su foto de Taylor Hawkins

La fotógrafa mexicana estuvo presente en el homenaje póstumo a Taylor Hawkins con una imagen que ha dado vueltas por todo el mundo.

“Me acuerdo que en la secundaria decía: ‘Le quiero hacer fotos a Café Tacvba, a Molotov, a Caifanes. Ya lo hice. Entonces, después vinieron bandas como U2, The Cure, Depeche Mode. Ya las hice. Metallica. Esas bandas ya las tengo, entonces el reto va creciendo. El álbum de estampitas se va llenando. ¿Qué le diría a esa Liliana de secundaria? Le diría que todas las veces que le dijeron que no, o todas las veces que sintió que su trabajo no era valorado, solamente era la grava que iba sobre el pavimento para el camino”.

Liliana Estrada lo sabía desde pequeña y el fruto lo va saboreando de a poco. El trabajo de esta fotógrafa mexicana ha trascendido a nivel mundial, tanto, que una imagen tomada a Taylor Hawkins, exbaterista de Foo Fighters, días antes de su muerte, fue exhibida este fin de semana en Wembley, ese mítico lugar en el que actuaron Dire Straits, U2, Queen, David Bowie, Elvis Costello, Elton John. En el homenaje póstumo, Liliana estuvo presente con esta fotografía que ya es parte de la historia de la banda liderada por Dave Grohl.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hoy, Liliana Estrada platica con Cultura Colectiva News, después de ver cómo ante miles de personas, su fotografía se convertía ya en una imagen importante en la carrera de Foo Fighters, pero, además, formaba parte del pavimento que comenzó a construir en su camino como fotógrafa de conciertos.

La historia de la fotografía de Taylor con Dave

Liliana no tenía ni la más remota idea de lo que venía para ella después del llamado que recibió por parte de Ocesa para tomar fotografías en la visita de Foo Fighters a México. “Me acuerdo que les había tomado fotos en Monterrey, en un Pa’l Norte y sin tema habían dado barricada, pero después de la pandemia, entre que han limitado mucho el acceso a fotógrafos, una, y otra es que muchos grupos grandes nos mandan hasta la consola. Muchas bandas han decidido mandarnos a la consola y esta vez con Foo Fighters nos dijeron: ‘Tienen dos rolas. Tienen dos canciones para tirar y ya’”, describe.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sentada esperando el llamado para viajar a Guerrero, Lili cuenta que aprendió de una experiencia previa con Foo Fighters, en donde erró al centrarse en Dave, en Taylor. “En algún momento, justo con Foo Fighters, cometí el error de centrarme en Dave, en Taylor y de repente dejas pasar por ejemplo a Pat Smear. En esa ocasión dije ‘quiero hacer de todos’, pero a esa distancia y en dos canciones, te vas sobre planos generales también, que fue el caso de esa foto. Pasó el tiempo y el management le pidió las fotos a Ocesa -porque las fotos las hice para Ocesa- y Ocesa les manda las fotos al management y ya después, esa misma foto la postean en su Instagram, de que: ‘Ay, la Ciudad de México. Foto: Liliana Estrada’ y pasó. “Esa foto cuando la tomé me gustó porque se ven las chicas, se ve toda la banda y casualmente se ve Taylor en la pantalla principal”.

Con esa imagen, Foo Fighters agradeció a los fans de México por todo el cariño que les dieron en su visita al país. No era entonces cualquier fotografía. Lo que vino después, nadie lo esperaba. La muerte de Taylor Hawkins tomó por sorpresa al mundo. Días después de publicada la imagen, vino el fallecimiento del baterista en Colombia. “Explotó algo rarísimo. Medios en la India, en Israel, en Argentina, Chile, empezaron a agarrar esa foto porque, vaya, después de México se fueron a hacer Chile y Argentina y cuando estaban en Colombia fue cuando Taylor murió. Esa foto la retomaron medios de todo el mundo, de muchos lados, porque aparte retomaban que habían dado conciertos y agarraban esa foto de referencia”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La foto de Liliana a un mural en la Roma: el inicio

Luego de la muerte de Taylor, Liliana decidió subir a su cuenta de Instagram la fotografía que ya había iniciado su viaje por todo el mundo. México no podía quedar atrás no sólo en recordar de una manera especial a Hawkins, sino también en reconocer el trabajo de una fotógrafa mexicana que ha sabido superarse todos los días.

“Muere Taylor y me busca Ahmed Bautista, de Mercadorama, y me dijo: ‘Oye, es que ya viste lo de Taylor, nosotros hicimos la litografía oficial del show, lo de Taylor es una gran pérdida y quiero hacer un mural de una de tus fotos’. Yo pensé que iba a ser otra foto y me dice: ‘quiero esta, en donde Taylor está de frente y Dave lo está viendo, está de espaldas’. Le dije: ‘va, hagámoslo’. Lo hicieron en la Roma, está en Querétaro 181′.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ella apenas comenzaba a dimensionar lo que sucedía alrededor de esa imagen tras la muerte de Taylor Hawkins. “Me decían: ‘No dudes que alguien se va a tatuar esa foto’. Ver que tu arte trascienda más allá de ti, que esa foto ya no es tuya, o sea sí, pero también la banda la ha convertido en algo. ¿Sabes cuánta gente le ha tomado fotos a Foo Fighters? Pero esa foto por algo es especial para ellos y eso a mí me llena de mucho orgullo y al mismo tiempo es un reto. Conocemos fotógrafos que se han hecho famosos por tomarle fotos a... Por ejemplo, Aceves, que le hizo fotos a Bowie, pero Bowie se muere y esas fotos trascienden. Entonces tu trabajo tienes que reinventarlo y seguir más allá de lo que ha pasado. Ya tuve esto que pasó con esta foto, tengo que esperar qué viene. Pero es algo que tampoco puedo decidir. Es una foto muy bonita, pero que también me llena de responsabilidades”, nos cuenta Liliana.

El memorial a Taylor en los Grammy y Wembley... El eterno Wembley...

El veinte cae cuando Liliana ve su fotografía en el memorial que hacen a Taylor Hawkins en la última entrega de los Grammy. La imagen en donde Taylor está tocando la batería y Dave lo mira emocionado, como si estuviera rindiéndole una especie de tributo, estaba ahí, siendo observada por personajes que forman parte de la historia de la música en todo el mundo. “Desde ahí dije: esa foto es muy especial. Vi gente que la bajó de Internet, la imprimió y la tiene en su casa. Es bonito porque la fotografía además de ser un arte, es parte de documentar algo, momentos, historias. El que forme parte de la historia de la banda, que forme parte de las fotos que consideran elementales para describir la carrera de Taylor, para mí es muy importante”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego llegó Wembley. Se sabía que el homenaje póstumo a Taylor Hawkins sería por demás emotivo, sin embargo, nadie pensaba que la imagen de esta fotógrafa mexicana formara parte de uno de los momentos más importantes durante el concierto en Londres en el que participaron no sólo Justin y Shane Hawkins, sino también Travis Barker, John Paul Jones, Liam Galagher, Lars Ulrich, Brian Johnson, entre otros. Liliana Estrada y su trabajo, estaban presentes en el escenario, honrando a Taylor. Una foto más, estaba en el escenario de Foo Fighters.

“Yo venía de Guerrero a Ciudad de México para trabajar y estaba medio viendo la transmisión en YouTube en mi celular, en el traslado. Cuando al principio sale la foto en el memorial yo estaba con mi mamá y me emocioné muchísimo. Le dije: ‘¿Estás viendo esto? ¡Es una foto mía, es Wembley, están en Londres!’. Está el estadio lleno, la están viendo 200 mil personas, en ese momento eran 200 mil personas en streaming, más las plataformas. Me emocioné mucho. Ya después, sale el hijo de Taylor Hawkins a tocar ‘My Hero’, creo, no me acuerdo si fue esa rola. Dave está viendo tocar al hijo de Taylor -el morro lo hizo increíble- se van a un oscuro total, Dave empieza a hablar, aún con la voz entrecortada, ya casi al final del homenaje y vuelven a poner la foto sobre Dave, o sea, eran Dave y la foto. En ese momento yo estaba en mi casa y estaba llorando. La verdad no me pude contener tanto. Pusieron la foto en ese momento para acompañar a Dave Grohl. Fue único y la verdad es que... trascender de esa manera, que una foto crezca de esa manera es muy bonito y creo que es lo que busca cualquier artista”, dijo emotiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Lili, lo vas a lograr’

Liliana es clara cuando habla sobre el reto que implica reinventarse tras el éxito de esta fotografía y también sobre lo que implica esa responsabilidad. “En México hay muchas mujeres haciendo fotografía de conciertos y son muy buenas, me parece que son grandes representantes, la responsabilidad es grande. Es tratar de ir armando un trabajo o un archivo fotográfico más grande y que a la larga me ayude a consolidarme en ese ámbito y que dentro de unos 10, 12 años, 30 años, mi trabajo se siga reconociendo. Creo que ese es el reto, posicionarme un poco en el ojo de más personas, hacer crecer, seguir trabajando, trabajar con más artistas, trabajar con otras empresas”.

A pregunta expresa de a quién le gustaría fotografiar desde siempre, responde: “Lo tengo bien clarito: quiero tomarle fotografía a Fleedwood Mac o en su defecto a Stevie Nicks. He estado tratando de hacer el viaje, porque no creo que los vayan a traer pronto, pero se complican las fechas, los vuelos y todo después de la pandemia. Además de la foto, me dedico al periodismo y he tenido la oportunidad de entrevistar, de hacer fotos a muchas bandas. Me gustaría Stevie Nicks, Fleedwood Mac, o en su defecto lo que queda de Queen con Adam Lambert. Sabemos que no los van a traer a México. Sería cuestión hacer un viaje para lograrlo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sabe que lo va a conseguir. Liliana entonces le vuelve a hablar a esa niña de secundaria: “Todas esas negativas, todas esas decepciones, te ayudan a motivarte. Entonces le diría a Liliana que vaya por donde va. Que no cambie nada porque las cosas pasan por algo y a final de cuentas lo va a lograr”.

Ref. Liliana Estrada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD