‘La Reinota’ se suma a la búsqueda de Wendy, joven desaparecida hace dos meses

12 de marzo de 2021

Gustavo Pineda

'La Reinota' se suma a la búsqueda de Wendy Sánchez, una joven que lleva más de dos meses reportada como desaparecida.


Hellen G, mejor conocida como “La Reinota”, se sumó a la búsqueda de Wendy Sánchez, una joven que lleva más de dos meses reportada como desaparecida entre Jalisco y Nayarit.  


‘La Reinota’, una joven mujer de 28 años de edad que se volvió famosa en redes sociales por regresar un artefacto de gas a la policía capitalina frente a Palacio Nacional durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, se unió esta semana a la difusión para localizar a Wendy. 


En su cuenta de Twitter, donde es conocida como Lila Cizas, compartió las publicaciones que ha realizado Baruc Sánchez, el hermano de Wendy. “Yo te sigo buscando y esperando #TeBuscamosWendy”, escribió ‘La Reinota’ para pedirle a sus nuevos seguidores que no se olviden de dicho caso de desaparición.  


“No se les olvide WENDY, no se les olvide que van 2 MESES sin noticias, que no se olvide que la @NayaritFiscalia no da avances desde hace 1 mes, no se les olvide que @AntonioEcheG nos a ignorado, no se les olvide que MAÑANA puede ser cualquiera de NOSOTROS. #TeBuscamosWendy”, compartió el hermano de la joven desaparecida en sus redes sociales.

Dos meses sin pistas de Wendy

El pasado 9 de marzo se cumplieron dos meses de la última comunicación que se tuvo con Wendy Sánchez Muñoz. Fue vista por última vez cuando viajaba de Nayarit a Jalisco. Su familia continúa haciendo todo lo necesario para encontrarla y las autoridades no han dado respuesta alguna.


Wendy se comunicó la última vez el 9 de enero a las 7 de la mañana, cuando salió de San Pancho, municipio Bahía de Banderas en Nayarit, con dirección a Guadalajara, para encontrarse con sus padres y hermanos.


El 10 de enero, uno de sus hermanos, Baruc Sánchez, dio a conocer que comenzaron con las labores de búsqueda en campo; sin embargo, hasta hoy no se tiene información alguna sobre el paradero de la también diseñadora.


“Para ello, el grupo de búsqueda en conjunto con las fiscalías (de Nayarit y Jalisco) utilizará drones o avionetas que puedan dar una vista aérea de la zona, ya que existen muchos barrancos desde los cuáles no se puede apreciar a nivel de piso si un auto se desbarrancó”, destacó en un comunicado.


Wen, como la llaman sus familiares, manejaba una camioneta Jeep Cherokee 2015, color blanco, la cual tampoco ha sido localizada.

'La Reinota' se suma a la búsqueda de Wendy

El reporte de la desaparición se levantó en las fiscalías de Jalisco y Nayarit, por lo que se dio inicio al Protocolo Alba, para mujeres desaparecidas, no obstante, las autoridades no han esclarecido el caso y no tienen indicios sobre su desaparición.


Hoy ‘La Reinota’ aprovechó su visibilidad y utilizó una playera con el nombre de Wendy para que el caso sea visto tras dar varias entrevistas a medios de comunicación.  


“Ayer Baruc me mandó un mensaje en Twitter… no deberíamos estar buscando a tantas morras, no deberíamos buscar a tantas personas desaparecidas”, dijo Hellen G en entrevista vía livestreaming a Cultura Colectiva News. 


Durante el encuentro digital por y para mujer, Serendipia - organizado por Cultura Colectiva - Hellen explicó que tomó un plumón negro y escribió el nombre de Wendy en una playera blanca, además escribió el número donde las personas pueden acercarse para dar información sobre su paradero, y las fechas cuando ella desapareció entre Jalisco y Nayarit. 


“La idea era visibilizar si había personas que no conocían el caso, por favor sigan a Baruc”, pidió ‘La Reinota’ a sus más de 60 mil seguidores en Twitter. Él (el hermano de Wendy) explica cómo está la situación legal… Wendy te queremos de regreso, quiero marchar contigo, ¡ay, voy a llorar! Y taggeé a la Fiscalía, y todos comenzaron a taggear también”, subrayó sobre su intervención digital para exigirle a la Fiscalía de Nayarit que no olvide el caso de Wendy.  

¿Quién es 'La Reinota?

Luego de viralizarse el video, todos se preguntaban lo que una usuaria de Twitter posteó desde su cuenta: "¿Quién es esta reina, guerrera, madre de ovarios, vencedora del miedo, amazona azteca y por qué aún no es mi amiga?".


Su nombre es Hellen, pero se identifica en Twitter como Lila Cizas, pero ya todos la conocen como "La Reinota", un ejemplo de sororidad en tiempos en los que es necesaria la unión y la fuerza entre mujeres para lograr la igualdad de género.


Su prometido se sentía tenso por los comentarios de hate que le hacían llegar a su cuenta de Twitter, sin embargo, ella lo tomó con el mismo valor como cuando puso en su mano esa bomba de gas para poner a salvo a las mujeres a las que acompañaba en la marcha del 8M.


En entrevista con CC News, Hellen relató que nació en la Ciudad de México, y vivió parte de su infancia y adolescencia en Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más inseguros para las mujeres del país. “Soy una persona que he estado cerca de la violencia”, dijo. 

Ella nació con pie equinovaro bilateral, una padecimiento no tan difundido que es un problema de nacimiento en el que el pie está torcido o fuera de su posición. 


“De inicio cuando nací fue ‘su hija nunca va a caminar’, y mi mamá dijo ‘¿cómo qué no? ¡Lo que tengamos que hacer!’, y mi papá y mi mamá pasaron meses conmigo en un hospital en mi recuperación de bebé, yo no me acuerdo de nada, mi última operación fue a los 15 años, y ellos dieron el alma para que yo pudiera caminar”, dijo.  


Ella se volvió viral por correr con un artefacto de gas, y por lanzarlo hacia los policías que estaban del otro lado de la muralla en Palacio Nacional. “Porque para mí el video es catarsis pura, porque tengo la pantorrilla muy delgadita… me duele. Entonces, de inicio (infancia) era ‘no vas a poder correr, no vas a poder andar en bicicleta’, de hecho no sé andar en bicicleta, 'no puedes andar en patines'… entonces yo después de muchos años me rebelé”, narró.  


Tras hacerse viral, indicó que buscará mantenerse vigente en las luchas sociales y el feminismo para dar voz con su nueva visibilidad.


Si te interesa conocer más de su historia y cómo le regresó un aparato con gas a la policía en Palacio Nacional, puedes ver la entrevista que le realizó Laura Almaráz, editora en Jefe de CC News, a 'La Reinota'. Da click aquí.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: TW.


Podría interesarte:

VIDEO. Ella es 'La Reinota', la mujer que regresó bomba de humo en marcha del 8M

Léete: ¿En serio criticas a 'La Reinota' por su apariencia física?

8M: Mujeres lograron tirar la valla de Palacio Nacional

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS