‘La hermosa’: la plantación de cacao secreta que se convirtió en refugio para víctimas de violencia

17 de julio de 2021

Gustavo Pineda

Su ubicación siempre será un secreto, pero esta plantación de cacao le ha salvado la vida a muchas mujeres en Costa Rica.


Louisa (nombre modificado por protección de identidad) es una de las mujeres que trabajan en una plantación de cacao en la ladera del volcán Arenal de Costa Rica, donde se fabrican algunos de los mejores chocolates del mundo, sin embargo, la ubicación exacta de su trabajo deberá permanecer en el anonimato debido a que se convirtió en un refugio secreto para mujeres víctimas de violencia.


Ella, junto a otras mujeres, tienen historias agridulces que cuentan a diario en un sitio seguro para escapar de sus agresores: una plantación apodada como “La Hermosa”. Su función de refugio se mantiene en secreto; las mujeres hablan de ella en susurros en las lavanderías entre montones de ropa sucia y en los confines sagrados de los salones de belleza, donde rumores y secretos circulan por igual. 


Al igual que sus compañeras, Louisa logró escapar de las garras de un hombre violento, y ahora lleva más de ocho meses trabajando en “La Hermosa”. Muy poca gente saben que está allí, y prefiere que siga así, porque no quiere arriesgarse a que más personas se enteren.

la hermosa plantacion cacao costa rica violencia mujeres 1

Historias agridulces

En la plantación ha hecho de todo, desde recolectar las grandes y coloridas vainas de cacao hasta trabajar en las instalaciones de procesamiento in situ. La granja se halla en lo más profundo de la espesura de la selva, lejos del centro de visitantes por el que a veces pasan un puñado de turistas curiosos, sobre todo estadounidenses en busca de experiencias “auténticas” y oportunidades para hacer fotos y colgarlas en Instagram.  


Louisa nunca interactúa con los turistas, de hecho, raramente se acerca al centro de visitantes. Prefiere la protección de las copas de los árboles y los graznidos de las aves autóctonas, pero hay veces que hasta eso es demasiado. Dice que los chillidos nerviosos de los guacamayos “le recuerdan a casa”: una casa de la que tuvo que huir. 


Todavía recuerda que llegó a “La Hermosa” con el ojo derecho morado tras escapar de Jorge, su marido, quien es un exempleado de una plantación de café en paro , y un sujeto aficionado a la cerveza y a las peleas. 


Un refugio secreto para víctimas de violencia

Ya no más, Louisa ya no vive ese infierno, sus mañanas ahora huelen a chocolate. Al finalizar su turno, se dirige en autobús a su casa, un inmueble alquilado con otras dos mujeres de la granja. 


Fernando López es su confidente. Cuando él compró la finca en 2010, no pretendía que su sembradío se convirtiera en un refugio seguro y discreto para mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo de los años ha contratado a más víctimas para que puedan escapar de sus agresores, y así puedan iniciar una nueva vida. 


López todavía recuerda a Louisa empadada y asustada cuando llegó a su plantación. Solo vio el golpe en su rostro para ofrecerle trabajo de inmediato. “Dios me dio una misión y estoy tratando de cumplirla. Rezo por que estas mujeres hallen la felicidad algún día. Creo que 'La Hermosa' les da la oportunidad de volver a empezar”, dijo Fernando.

la hermosa plantacion cacao costa rica violencia mujeres 2

Iris nos cuenta cómo encontró 'La Hermosa' 

En entrevista para Cultura Colectiva News, la periodista y escritora estadounidense, Iris McCarthy, nos cuenta la historia esta plantación que le ha salvado la vida a mujeres de Costa Rica. 


Todo comenzó cuando el propietario de un importante resort la invitó a Costa Rica.


“Encontré la historia por pura casualidad. El propietario de un gran resort cerca de La Fortuna me invitó a Costa Rica y me sugirió que visitara la plantación de cacao. Mencionó que podría encontrar algunas ‘historias interesantes’”, señaló la periodista en una entrevista vía correo electrónico a CCNEWS. 


“Visité la plantación para aprender cómo se cosechaba el cacao y nunca se mencionó el aspecto de la violencia doméstica. Después de horas de aprender cómo se cosecha el cacao, me dejaron recorrer la plantación por mi cuenta y conocí a Louisa. Era tímida pero amable y acabamos hablando durante horas; no me reveló el propósito secundario de la plantación como refugio seguro hasta el final de la conversación y en ese momento supe que tenía que averiguar más”, agregó. 

la hermosa plantacion cacao costa rica violencia mujeres 3

Nada más dulce que vivir libre de violencia

Iris cuenta que habló con cuatro mujeres, recordó que ellas eran tímidas, calladas y desconfiadas, sin embargo, Louisa las animó para que contaran sus historias. “Hice un esfuerzo especial para evitar que pareciera que estaba realizando una entrevista. Hablamos mientras comíamos juntas y la conversación empezó a fluir con facilidad, lo que, como dato adicional, demuestra que la comida puede ser un unificador reconfortante”, señaló. 


McCarthy estuvo cuatro días en la plantación y señaló que sus historias podrían motivar a otras mujeres a escapar de la violencia doméstica. “Estas mujeres me parecieron increíblemente valientes. Puede sonar trillado asignar una especie de estatus de héroe a estas mujeres, pero en mi opinión, eso es exactamente lo que son. Armarse del valor necesario para abandonar una situación de violencia y lanzarse a lo desconocido es una hazaña extraordinaria”, añadió. 


Aunque nos productos hechos en “La Hermosa” solo se venden en Costa Rica, Iris sugiere a las personas deseosas que poder ayudar a mujeres víctimas de violencia puedan informarse en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU): https://www.inamu.go.cr/web/inamu/inicio.


Si te interesa leer la historia completa de Louisa escrita por Iris McCarthy, puedes visitar su artículo en Español aquí, o leerlo ampliamente en inglés aquí.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotos: Cortesía de Iris McCarthy - Fine Dining Lovers/ www.finedininglovers.com/es .


Podría interesarte:

Madre buscadora encuentra restos que podrían ser de su hijo en Sonora

Con palas, con picos, desnudas: así las mujeres mexicanas salen a buscar a sus hijos desaparecidos

‘Pueden ser varias, muchas personas’, Madres Buscadoras de Sonora encuentran fosa clandestina con cuerpos aún ardiendo

ETIQUETAS: comida violencia de género editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS