¡Histórico! Karey, la primera mujer en la final nacional México de Batalla de Gallos

1 de octubre de 2020

Gustavo Pineda

Karey Cuevas se convierte en la primera mujer que participará en una final nacional de México de Red Bull Batalla de los Gallos.


Karey Cuevas logró convertirse en la primera mujer en obtener un lugar en la final nacional de México de Red Bull Batalla de los Gallos, uno de los eventos de habla hispana más importantes de improvisación y freestyle. 


Originaria de Xalapa, Veracruz, Karey se anota un logro histórico para la representación femenina en la competencia de Red Bull Batalla de Gallos, pues ninguna mujer había logrado ingresar a la final nacional de México. 


“Me siento muy bien, por el hecho de ser la primera a nivel nacional y lo trabajé desde el año pasado. Siempre me veía con esta posibilidad. Cuando me dieron la noticia me dio mucho gusto”, dijo Karey Cuevas en entrevista vía telefónica a Cultura Colectiva News. 


Lee más: México tiene a sus 16 clasificados para la Final Nacional de Batalla de Gallos 2020


El antecedente femenino en esta competencia mexicana data del año 2008, cuando la freestyler Joaka se convirtió en la primera rapera mexicana que llegó hasta la regional de Ciudad de México, donde se enfrentó a Shura, con quien perdió en la ronda de octavos de final. 


¿Cómo participar en Batalla de Gallos?


Recordemos que en Red Bull Batalla de los Gallos los interesados envían su video improvisando con varios desafíos que aparecen en su página web. Tan sólo este año, recibieron 4 mil 425 videos. Esas grabaciones fueron evaluadas por los jueces, donde los seleccionados se enfrentarán este sábado 3 de octubre en la final nacional, y el ganador, o ganadora, representará a México en la codiciada final internacional. 


Este año, debido al coronavirus, los participantes tendrán estrictas medidas sanitarias y pruebas de coronavirus para evitar contagios en la competencia que se llevará a cabo a las 19 horas en la Ciudad de México.


karey cuevas final mexico batalla de los gallos 2020 1


El pasado 23 de septiembre, el emblemático host de batallas, Serko Fu, reveló la lista de los 16 participantes que se encontrarán este sábado 3 de octubre en la final nacional de México.


Entre los finalistas sobresalió la presencia de Karey Cuevas, y su nombre se volvió tendencia en redes sociales entre los fanáticos del freestyle. 


“Me da mucho gusto la reacción que vi en redes sociales”, dijo Cuevas. 


Lee también: 'Lobo' no defenderá el título mexicano en Batalla de Gallos, y da su lugar a 'Jack Adrenalina'


¿Quién es Karey Cuevas?


Michelle Karey Cuevas Málaga, de 21 años de edad, no es ninguna improvisada, pues comenzó su acercamiento al freestyle desde 2013. Desde el Parque Juárez, en su natal Xalapa, poco a poco fue escalando en el circuito de batallas improvisadas hasta probar suerte en las competencias frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. 


Comenta que su carrera en la improvisación siempre ha sido un constante viaje entre Veracruz y la Ciudad de México para lograr su sueño. 


Recuerda que conoció el rap desde 2013, pero comenzó a tomar el tema más serio en 2016. 


“El año pasado empece a competir más en Ciudad de México. Fue cuando me empezaron a conocer. Desde mis comienzos estuve un tiempo practicando en mi ciudad (Xalapa). Pero llevo apenas un año y medio dedicándolo bien a las competencias. Actualmente sigo viviendo en Xalapa, pero viajo bastante a la Ciudad de México, e incluso pensé en irme a vivir unos meses allá”, dijo. 


karey cuevas final mexico batalla de los gallos 2020 2


De cara a la nacional de México, señaló que se prepara sin presión y fuera de las saturaciones. 


“Quiero llegar tranquila. Yo funciono mejor entrenando ligeramente, sin presiones. Me siento lista y segura que puedo dar un buen papel. No vengo preocupada ni nada por el estilo. Mi trabajo ha sido mentalizarme”, aseveró. 


Cuevas ha destrozado a grandes competidores en el circuito underground de batallas como Potencia y Zticma, quienes son seleccionados nacionales en FMS México, Dani Flow, Original Neo, entre otros. 


Lee más: Lobo Estepario gana la nacional mexicana de Batalla de los Gallos


Mujeres en el freesyle de habla hispana


La representación femenina internacional de Red Bull Batalla de los Gallos tiene una mayor presencia en países como Argentina, España, Colombia y República Dominicana. 


Según la periodista argentina Tatu Franchi, el año pasado Batalla de Gallos registró un récord de participación femenina en todas las instancias de la competencia.


En referencia a años anteriores, el número de videos de inscripción en países como España, Argentina, Chile y Costa Rica fue notoriamente elevado. 


karey cuevas final mexico batalla de los gallos 2020 3


Tan sólo en la temporada 2019, al menos 13 raperas pisaron los escenarios de esta prestigiosa competencia. 


En México, apenas se tiene dos antecedentes, Joaka en las regionales de 2008 y la próxima nacional de 2020. Karey señala que este número se debe a distintos factores. 


“Creo que podría ser por falta de ganas, de compromiso, recursos económicos y constancia. He conocido a algunas chicas que también han participado, y no somos muchas. Cuando practico con ellas me dicen que soy ‘valiente’ por competir con hombres, cuando yo lo veo normal. Creo que muchas no se han dado a conocer por la falta de constancia o por uno u otro motivo”, dijo. 


Lee también: El mexicano ‘Aczino’ gana el tercer lugar en la internacional de Batalla de los Gallos


“Cuando yo empecé no tenía los recursos para viajar, pero son cosas que tenemos que hacer para darte a conocer, para ganar experiencia. Quizá por la falta de constancia y compromiso tardó tanto la representación femenina en las batallas, entre otras cosas”, añadió. 


En la final de esta sábado, Karey se enfrentará con grandes competidores, entre los que destacan nombres de freestylers como RC, Rapder, Dominic y el veterano Jack Adrenalina. 


karey cuevas final mexico batalla de los gallos 2020 4



¿Están listos?


Karey Cuevas buscará el título mexicano el próximo 3 de octubre en la final nacional que llevará a cabo desde la Ciudad de México, y será transmitida a partir de las 19 horas en redbull.com/batalla, o bien podrás ver a los 16 finalistas en la aplicación de Red Bull TV o en el canal de YouTube de Red Bull Batalla de los Gallos. 


Cada ronda consistirá en diferentes modalidades en las que los competidores irán demostrando sus habilidades con conceptos o de forma libre según sea el caso, mientras que los jueces evalúan aspectos imprescindibles como la técnica, el punchline, el uso de conceptos, el ingenio, la puesta en escena, el flow, entre otros.


En esta final se esperan grandes sorpresas, por un lado estarán los MCs que tienen experiencia en una final de Red Bull Batalla de los Gallos como Jack Adrenalina, Skiper, Lancer Lirical, y por el otro a los clasificados que harán su debut pero que desde su audición han demostrado todo lo necesario para ganarse un lugar entre los grandes del freestyle.


Si quieres entender por completo y ser todo un pro de las batallas, te dejamos cuatro términos básicos para que junto con los jueces califiques a cada uno desde tu casa.


  • Cuatro por cuatro (o cuatro cuartos): round en el cual el competidor improvisa un máximo de cuatro versos hasta que el rival los responde con la misma cantidad de versos hasta que el animador para la batalla (por tiempo o por pasadas).
  • Doble tempo: aumentar la velocidad a la hora de improvisar con tal de soltar una mayor cantidad de frases coherentes y fluidas en una menor cantidad de tiempo.
  • Punchline: es el “golpe” más duro que da un freestyler en una batalla ya que es el remate de la frase del competidor.
  • Réplica: es la prórroga o tiempo extra para definir una batalla en la que no se encuentra un ganador claro.


La Final Nacional definirá al representante de México que estará acompañando a Aczino en diciembre en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos para enfrentarse a los campeones nacionales de Chile, Costa Rica, República Dominicana, España, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay.



* Fotografías internas y de portadas: Cortesía.


karey cuevas final mexico batalla de los gallos 2020 5


Podría interesarte:

México tiene finalistas para la nacional de Batalla de Gallos

Wos el nuevo campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos

México y Argentina ‘conquistan’ Pangea, el mundial de parejas del freestyle

ETIQUETAS: deportes editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS