“Después de Stonewall”: la revolución de la comunidad LGBT+ contada por CNN en Español

4 de agosto de 2020

Gustavo Pineda

El trabajo del periodista José Manuel Rodríguez fue reconocido con el prestigioso premio GLAAD a “Mejor Segmento de Revista”.


Hablar de Stonewall es sinónimo de lucha, es recordar la fecha de los disturbios que inspiraron las celebraciones del orgullo LGBT+ en el mundo.


Stonewall fue la revolución, fue la independencia, fue cualquier celebración nacional de varios países, bajo la bandera de la visibilidad; la del arcoíris. 


La noche del 28 de junio del 1969 se registraron disturbios policiacos en el pub Stonewall Inn en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que ocasionaron los primeros pasos hacia la libertad de miles de personas que hoy observan leyes a favor de la comunidad LGBT+, sin embargo, a 50 años de las manifestaciones todavía miles de personas no cuenta con el mismo piso parejo de derechos. 


Lee más: Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices


cnn en espanol despues de stone wall glaad 1


De esto trata Después de Stonewall, un especial de CNN en Español que repasa el camino andado, y observa las principales piedras que continúan en el camino de la comunidad LGBT del mundo, y en especial, de las poblaciones de la diversidad sexual en América Latina.   


“Después de Stonewall” es un programa especial en CNN en Español, escrito y presentado por el periodista José Manuel Rodríguez, que fue galardonado el pasado 30 de julio con el prestigioso premio GLAAD 2020 de Medios de Comunicación en Español en la categoría de “Mejor Segmento de Revista” (Outstanding Spanish-Language TV Journalism – Newsmagazine). 


Hablar del premio GLAAD es similar a levantar todas las manos del orgullo, pues dicho galardón es un reconocimiento a las personalidades que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT y los asuntos que afectan sus vidas. 


La producción corrió a cargo de Eileen Panzardi y Cathy Reyes, vicepresidenta de programación de CNN en Español y productora ejecutiva de Docufilms, que lograron un paso fundamental para la visibilidad hispana, al retratar las historias de personas de la comunidad latinas-LGBT que se empoderaron de orgullo detrás Stonewall


En 2016 el entonces presidente Barack Obama elevó el pub de Stonewall a la categoría de monumento nacional y en 2019 la Policía de Nueva York se disculpó por la represión a la comunidad. 


Lee también: Covid disparó la epidemia de la discriminación contra la comunidad LGBT+ en México

50 años después, CNN en Español escuchó las voces que vivieron las redadas y manifestaciones, además de tocar temas como el estigma de la representación LGBT en la televisión latinoamericana, enumerar las investigaciones médicas ante la pandemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual es un tema de salud presente en las poblaciones de la diversidad, entre otros. 


“Muchos países tuvieron su propio Stonewall”, dijo el periodista José Manuel Rodríguez en entrevista vía telefónica desde Miami, Florida, a Cultura Colectiva News


“México fue uno de los primeros países en celebrar el día del orgullo, es decir, cada país ha tenido su propio Stonewall. Entonces, nos preguntamos, ¿qué ha pasado a 50 años de Stonewall?”, dijo Rodríguez sobre el proceso creativo previo a programa especial que será transmitido en la cadena CNN en Español

Creo que hay una progresión muy interesante en los últimos 20 años, pero es una realidad que en muchos países todavía están clamando por derechos, sobre todo en países muy conservadores.


Te recomendamos: 50 años de la lucha por los derechos de la comunidad gay en NY


cnn en espanol despues de stone wall glaad 2


Tras documentar lo que ocurrió en los últimos 50 años con el emblemático pub Stonewall de fondo, José Manuel Rodríguez toca punto por punto los avances científicos de la lucha contra el VIH, de derechos humanos y los personajes diversos en la televisión estadounidense. 

Documentamos los avances tecnológicos y de la medicina nos pareció importante para desmitificar lo que se vivió en los 80 's con el Sida, otro aspecto que tocamos fue un contexto global de la cultura de la diversidad en la televisión.

El trabajo de José Manuel Rodríguez junto a los periodistas de CNN en Español que colaboraron en este proyecto dio un fruto muy importante, que fue el premio GLADD a Medios de Comunicación en Español en la categoría de “Mejor Segmento de Revista” (Outstanding Spanish-Language TV Journalism – Newsmagazine) por su destacado periodismo televisivo con el especial Después de Stonewall en la entrega del pasado 30 de julio en la ciudad de Nueva York.


"Es un honor recibir este premio en nombre de un equipo de compañeros que pusieron corazón y talento para contar cómo la sociedad paulatinamente fue cambiando a partir de Stonewall. Pasaron muchas cosas en 30 años, desde la epidemia del sida y la creación de un medicamento que lo previene, la conquista de derechos fundamentales, la evolución de los géneros, la adopción homoparental, la incorporación de la comunidad LGBTQ en la política, el retrato de esta comunidad en los medios y en la televisión y la discriminación, que en algunas latitudes sigue siendo cruel e inhumana. Este programa especial precisamente ahonda en esas dimensiones", aseguró José Manuel Rodríguez.


Lee también: 80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

El 2019 programa se emitió en el mes del orgullo, y tardó cerca de siete semanas desde su concepción hasta la edición, sin embargo, tras ganar el premio GLAAD, CNN transmitirá nuevamente el programa especial dedicado a Stonewall.

Contamos con el talento de nuestros corresponsales en América Latina, que identificaron a las voces necesarias.

Entre los hitos más importantes del período se destacan la inclusión de las minorías por género en la política, la compleja realidad que viven las mujeres y hombres transgénero y la forma en que la televisión retrata a la comunidad LGBTQ. También, el tema sobre los derechos de adopción por parte de parejas del mismo sexo y las objeciones que enfrentan a menudo por razones religiosas.


"Estoy muy agradecido de que CNN en Español, que como cadena postula la inclusión y la diversidad, haya apoyado decididamente este proyecto, que busca precisamente retratar y promover una sociedad diversa y sin discriminación", añade Rodríguez.

En sus 9 años en CNN en Español, José Manuel Rodríguez ha sido nominado a tres premios Emmy y fue galardonado con dos Premios GLAAD (2019 y 2020). Además, encabezó la cobertura de los 30 años de la guerra de Malvinas, entrevistó a varios presidentes de Amércia Latina y a líderes mundiales, condujo diversos programas de análisis político y economía de la cadena, y se ha destacado por la profundidad y la agudeza de sus entrevistas.

 

El especial Después de Stonewall se transmitirá nuevamente el martes 4 de agosto a las 7 P.M. (hora de México).


cnn en espanol despues de stone wall glaad 3


Podría interesarte:

Trabajadoras sexuales y trans: la vida después del covid-19

Ariel Serrano, la primera artista trans que cantará cuando reabran Los Pinos

¡Qué orgullo! TV UNAM estrena La Comunidad, programa para visibilizar cultura LGBT+

ETIQUETAS: lgbtq editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS