A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

3 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

Jessica tenía poco de haberse graduado para iniciar sus labores como docente, sin embargo, Diego Urik terminó con su vida.


"Quiero decirles que estoy muy contenta porque voy a ser su nueva maestra y quiero decirles que le vamos a echar muchas ganas a pesar de lo que estamos viviendo". Así fue como Jessica González Villaseñor, una joven de apenas 21 años, se presentaba ante sus nuevos alumnos, a quienes tenía que estar educando a través de clases en línea debido a la pandemia por covid-19 en México.


La ilusión que tenía Jessica de convertirse en alguien que colaborara con la niñez mexicana, para formar ciudadanos ejemplares, se vio desecha cuando Diego Urik decidió asesinarla. Tras ser reportada como desaparecida, el cuerpo de la joven fue encontrado con diversas heridas y con signos de haber sido estrangulada. Este es uno de los cientos de feminicidios que marcaron este particular 2020.



Jessica González: su desaparición y su hallazgo

¿La recuerdas? Nosotros sí. Su rostro es uno de los que marcaron la ola de feminicidios en los últimos meses en nuestro país. Los medios internacionales lo informaban así cuando se dio por oficial el hallazgo del cuerpo sin vida de Jessica, en Morelia, Michoacán: "El asesinato de una joven profesora de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado mexicano de Michoacán, oeste del país, donde las protestas han ido en aumento en las últimas horas debido a la saña con la que fue perpetrado".


El cuerpo Jessica, de 21 años, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, capital de Michoacán, de acuerdo a un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado. Según los primeros exámenes practicados, Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presumía que había sido estrangulada y que el caso podría investigarse como feminicidio. La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de covid-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato.


El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apunta a un joven que se encuentra en calidad de prófugo y con quien fue vista por última vez hace cuatro días, en un centro comercial de Morelia: Diego Urik, quien hasta ese momento no había sido identificado por las autoridades.

jessica gonzalez el feminicidio que sacudio a morelia en el 2020 1


A Jessica la encuentran cuando protestaban por su desaparición

Mientras familiares y amigos de Jessica denunciaban su desaparición durante la noche del 21 de septiembre, tras perder comunicación con ella, la Fiscalía elaboraba y difundía una ficha de búsqueda del protocolo "Alerta Alba". La desaparición de la joven llevó a su familia a realizar diversas protestas en el Centro Histórico, así como a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.


Durante una de las manifestaciones, se informó entonces que había sido encontrada y la protesta cambió de propósito: la ayuda que se pedía para localizarla se convirtió en un grito de exigencia de justicia tras su feminicidio. Investigadores de la FGE utilizaron binomios caninos y hasta un helicóptero para rastrear la zona boscosa sur de Morelia, última ubicación que marcó el localizador de su teléfono móvil.


De acuerdo con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), el cuerpo de Jessica presentaba características que hacen suponer que fue asesinada tres días antes de su localización, es decir, horas después de su desaparición. Colectivos feministas y organizaciones sociales protestaban en el Centro Histórico de Morelia, exigiendo justicia y amagando con radicalizar sus acciones en busca de que la Fiscalía esclarezca el crimen y detenga al o los presuntos responsables.



Identifican al presunto feminicida

Después de un fin de semana de protestas, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó entonces que ya había sido identificado el feminicida de Jessica González Villaseñor. Se trataba de Diego Urik, quien se encontraba hasta el momento prófugo de la justicia.


En conferencia de prensa el fiscal señaló que la Organización Internacional de Policía Criminal, la cual opera en 194 países, también estaba en búsqueda del presunto feminicida de esta joven que recién comenzaba su carrera como maestra en una escuela de Salvatierra, en Guanajuato. Se indicó además que se ofrecía una recompensa económica para aquel que tuviera información sobre el paradero de Diego Urik. Indicó además que la investigación se realizaba bajo los más estrictos protocolos que marca la ley y que no entraría en debate sobre las pesquisas con los medios de comunicación.


De acuerdo a El Universal, el juez determinaba conceder la orden de aprehensión contra el joven de apenas 18 años, acusado de asesinar a Jessica. También la Fiscalía General del Estado tramitó ante el Instituto de Migración la Alerta Migratoria para su captura. De igual manera, se hizo la petición respectiva ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para la emisión de la Notificación Roja.



La captura de Diego Urik

La Fiscalía General del estado de Michoacán informaba el 1 de octubre que había logrado la detención de un hombre como presunto asesino de Jessica. El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, revelaba que Diego Urik había sido detenido por agentes de la Policía Ministerial, con base a una orden de aprehensión que, de acuerdo a fuentes internas de la Fiscalía, fue concretada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


Añadía que el detenido sería internado en un penal local y puesto a disposición del Juez de Control que lo reclamaba. Diego Urik, según la carpeta de investigación de la Fiscalía, es el presunto responsable de la desaparición de la joven Jessica González Villaseñor, de 21 años, la cual presuntamente ocurrió el pasado 21 de septiembre, tras ser vistos en un centro comercial de la ciudad de Morelia.


De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno federal, Diego fue detenido aproximadamente a las 16 horas con 30 minutos en el hotel Delfín, en la colonia Barra de Navidad. Dicho hotel se ubica en la calle Morelos 23, a pocas cuadras del mar del océano Pacífico y cercano a la Laguna de Barra de Navidad en la frontera entre Jalisco y Colima. De acuerdo con La Voz de Michoacán, en la sala 4, del Poder Judicial, se le dio lectura a los cargos que se le imputaban al joven, entre los que salió a relucir que el acusado también habría abusado sexualmente de la víctima, en la zona perimetral del fraccionamiento con la zona boscosa, al sur de Morelia. Según datos que se consignan en la carpeta de investigación, Diego recogió a Jessica, a quien trasladó hasta su domicilio y de ahí la llevó al sitio donde la agredió sexualmente, luego de lo cual presuntamente le quitó la vida, de acuerdo con la causa penal 1404/2020. 


Luego de cometer el crimen, el detenido habría pedido ayuda a dos amigos suyos, pero cuando ellos se negaron, arrastró el cadáver hasta el sitio donde fue encontrado, donde la dejó expuesta a cielo abierto. Diego enfrenta aún el juicio, mientras que Jessica... A Jessica no la olvidamos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Fátima: el feminicidio de una niña de siete años que impactó a México

Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS