Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

2 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

'Me entró el diablo', dijo Eric Francisco a las autoridades luego de desollar a Ingrid Escamilla, un feminicidio que México no olvida.


En fotos, en mantas, en playeras, en banderas, en bordados. El rostro de Ingrid Escamilla estaba por todos lados en aquella marcha del 8M, cuando miles de mexicanas salimos a las calles en una manifestación sin precedentes. ¿El objetivo? Exigir un alto a las autoridades en materia de violencia de género. El grito de hartazgo por la cantidad de feminicidios que se realizan en nuestro país fue uno solo. "¡Ya basta!", pedían las mujeres. "¡Ya basta!", pedimos las mujeres.


México no olvidará nunca el rostro de Ingrid Escamilla y tampoco olvidará la manera tan cruel como fue asesinada por su pareja. A Ingrid le arrancaron la piel, la desollaron. Tenía tan sólo 25 años cuando Eric Francisco, su esposo, la asesinó con un cuchillo de cocina y le quitó la piel desde el rostro y hasta las rodillas.

 1


'Me entró el diablo'

Todo sucedió el domingo 9 de febrero de este 2020. Ese día, Eric Francisco fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando lanzaba a una coladera las vísceras de Ingrid Escamilla, su esposa, una joven de 25 años. "Me entró el diablo", decía repetidamente el hombre a quien se le encontró con el cuerpo lleno de sangre y fuera de sí.


Ahí les confesó el crimen. El feminicida, tras una discusión con Ingrid, tomó un cuchillo de cocina y la atacó en varias ocasiones al interior de un departamento ubicado en la calle Tamagno 258, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Luego de quitarle la vida, le quitó también la piel y le sacó las vísceras, para lanzarlas por una coladera a las afueras del domicilio.


Los elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no creían la versión hasta que llegaron al lugar y se dieron cuenta que Ingrid yacía sin piel, en la cocina de su casa. Su cuerpo fue encontrado desollado. Eric declaró que se había drogado y que le había "entrado el diablo" y que no se acordaba de su crimen.



Ingrid había denunciado previamente

Siete meses antes de su feminicidio Ingrid Escamilla se había presentado ante la Fiscalía de los Juzgados de lo Familiar y denunció la violencia que vivía a manos de Eric Francisco, sin embargo, su denuncia fue archivada porque Ingrid decidió no continuar con el proceso legal para darle una oportunidad a Eric, con quien llevaba cinco años de relación.


"Nunca los vi pelear en la calle, se veían muy normales, pero en la noche se oían los golpes y los gritos, supongo que venían de ahí", dijo en ese momento uno de los vecinos de la pareja. El día del feminicidio, Rodolfo 'N', un pequeño de 15 años, hijo del asesino de Ingrid, fue testigo del momento en que su padre desolló a su esposa. Tras cometer el crimen, Erik llamó a la mamá del niño para que fuera a recogerlo pues "había matado a Ingrid".

 2


La indignante filtración de las fotos

Después de darse a conocer la manera brutal como Ingrid fue asesinada, en redes sociales comenzaron a circular sus fotografías al momento de ser encontrada por los peritos encargados de las investigaciones de este caso ocurrido en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.


Uno de los diarios de circulación nacional puso el cadáver de Ingrid Escamilla en primera plana, lo que causó la indignación en las redes sociales, en donde se exigió castigo a quienes hayan filtrado esas imágenes. Ingrid fue brutalmente asesinada, mutilada, desollada. El presunto autor de tales horrores fue su pareja. Pero al horror del crimen le siguió el horror de las autoridades: fueron filtradas imágenes del cuerpo mancillado e incluso un video en donde el hombre detenido por el crimen da declaraciones sin un abogado de por medio.


A través de Cultura Colectiva News, te pedimos en aquel momento que no difundieras las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, en respeto no sólo a la familia de la víctima, sino también de la propia Ingrid, a quien es mejor recordarla como lo que era: una mujer sonriente.


Para evitar que las fotografías filtradas del feminicidio de Ingrid salieran en las búsquedas en Twitter, usuarios lanzaron una iniciativa en la que postean un tuit con una imagen positiva a la que acompaña el nombre de esta mujer cuyo crimen paralizó a nuestro país.

 3


Eric fue vinculado a proceso, Ingrid

Un juez ordenó vincular a proceso a Eric Francisco por el delito de feminicidio contra Ingrid Escamilla ocurrido el domingo 9 de febrero en este inmueble en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México permitieron que un juez de control vinculara a proceso a un probable responsable del delito de feminicidio. Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, la cual deberá cumplir en el Reclusorio Norte. 


A Ingrid, señoras y señores, no la olvidamos. Ellas no se olvidan. México no las olvida.


Podría interesarte:

'Me entró el diablo', dice hombre tras desollar a su esposa

Fiscalía capitalina investiga filtración de fotografías del feminicidio de Ingrid

Ingrid había denunciado a su pareja por violencia; 7 meses después fue asesinada

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS