Tres inspiradoras historias de estudiantes mexicanos que serán los Líderes del Mañana

17 de septiembre de 2020

Gustavo Pineda

Ellos obtuvieron una beca del 100 por ciento para continuar sus estudios universitarios en el Tec de Monterrey.


Las historias Estefanía, Omar y Osmar tienen algo en común: esfuerzos, sacrificios y sobre todo, recompensas tras crear proyectos sociales para apoyar a las personas que más lo necesitan. 


Lee más: Por primera vez, México llega a semifinales en Mundial de Robótica "FIRST"


Los tres son estudiantes universitarios y forman parte de las nuevas generaciones de la beca Líderes del Mañana, el programa de movilidad social más importante del Tec de Monterrey, por el que jóvenes mexicanos con talento y compromiso social, pueden estudiar una carrera profesional completa en el Instituto con becas del 100 por ciento.


Construyendo a una activista y líder en Sinaloa: Estefania Ruelas


Estefania Ruelas Angulo se dice muy orgullosa de nacer y crecer en Los Mochis, Sinaloa. 


Se define a sí misma como una persona optimista, que busca inspirar a más personas a hacer un cambio, y que cree fielmente que las buenas acciones siempre generan un cambio. 


A sus 18 años de edad ya tiene un camino muy recorrido como activista social, voluntaria y líder de proyectos para beneficiar a personas en situaciones vulnerables. 


Entre sus proyectos, ha liderado las asociaciones civiles como CONTECHO, SELíder Los Mochis e Interac. 


Además, fue reconocida por la Cámara Internacional de Emprendedores por su trayectoria de impulso, equidad y desarrollo social. 


Como coordinadora de CONTECHO en Los Mochis ayudó a personas que no tienen un hogar a construir sus casas junto con voluntarios. 


Un ejemplo ocurrió el pasado 4 de enero, donde Estefania y sus compañeros voluntarios construyeron casas en la colonia Ferrusquilla, en Los Mochis, mediante donaciones y patrocinios para beneficiar a familiar de su comunidad. 


“No solo es construir y dejarlos. Les damos seguimiento a las familias y buscamos que no sean dependientes, sino que puedan salir adelante”, compartió Estefanía.


Lee más: Inspiradores mensajes de los jóvenes mexicanos del Mundial de Robótica


Su trabajo altruista y función como líder de organizaciones civiles marcaron un camino que la llevaron a una meta: conseguir la beca Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.


Todo comenzó un 11 de junio del presente año, cuando Estefania estaba esperando los resultados de la selección de la beca en su casa en Los Mochis, Sinaloa. 


Al principio estaba muy nerviosa, y se tomó unos minutos antes de asimilar la nueva noticias. 


“Me puse a llorar, me puse histérica, no dije ‘me gané la beca’, dije ‘nos ganamos la beca’, porque al fin de cuentas porque no es algo que yo hice sola, todos aportaron a que yo ganara esa beca, seguía llorando y llorando”, es el primer recuerdo que relata Estefania tras obtener la beca Líderes del Mañana en su canal personal de YouTube


Estudia su primer semestre en el área de Negocios en el Tec de Monterrey campus Sinaloa. Señala que se encuentra atraída a la carrera de Finanzas.


“Era un sueño para mí estudiar en el Tec de MTY, porque mis posibilidades económicas no me permiten estudiar en la institución, y era un sueño. Y dije, ‘no pierdo nada en el proceso’, fue un proceso difícil pero vale la pena hacerlo”, aseveró en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News.


“Siempre he tenido algo que llamamos en el Tec como la ‘hipoteca social’, esto quiere decir que no puedes vivir sin estar comprometido con tu entorno”, señaló. 


Actualmente se encuentra tomando clases desde su casa en Los Mochis durante la pandemia de coronavirus. 


historias de estudiantes becas lideres del manana tec de mty 1


Salud mental, física y sonrisas: Omar Rangel Pérez


Omar Rangel Pérez se define como una persona resiliente, con una capacidad de adaptación y como alguien que le gusta ayudar a los demás a tener las mismas oportunidades. 


A sus 20 años de edad estudia en el área de Ciencias Sociales, le llama la atención la carrera de Economía en el Tec de Monterrey campus Querétaro. 


Es originario de Matamoros, Tamaulipas, y pasó mucho tiempo de su vida en Ciudad Victoria. 


Obtuvo el 1er lugar en el Concurso “La Juventud y la Mar” a nivel estatal y el 2º de zona en el Concurso de Matemáticas y Español del CBTIS 236. Fundó BearUp, un programa de entrenamiento para personas con sobrepeso, además junto con jóvenes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, brinda apoyo en línea por crisis o ansiedad.


Desde la secundaria fue un atleta de alto rendimiento y ante una situación económica difícil fundó BearUp, una causa social para dar entrenamientos personales para personas con sobrepeso, una de las principales situaciones relacionadas a otras enfermedades como diabetes e hipertensión. 


“En redes sociales daba clases de prueba, y diseñé este plan de entrenamiento conforme la experiencia con ayuda de metodología”, dijo Omar. 


Lee también: 'Con esfuerzo': así lograron medalla de plata mexicanos en Mundial de Robótica


Los casos de orgullo son hasta 10 personas, todos a mi cargo porque era el único instructor. 


“Uno de mis casos de orgullo fue mi amigo Humberto, quien bajó más de 10 kilos, y logré mejorar su autoestima y su calidad de vida”, relató a CC News en entrevista vía telefónica. 


Otro de sus proyectos fue en el área de oncología de un hospital infantil con la intención de llevar una sonrisa a los pacientes.


Junto con su hermana fundó la asociación Regalando Sonrisas, con la que apoyó durante 3 años a niños y jóvenes con acceso a ropa y juguetes, entre otras cosas.


“En el transcurso de mi preparatoria fui desarrollando más mi conciencia y me di cuenta que podía hacer algo más. Ayudar a la gente”, indicó.


historias de estudiantes becas lideres del manana tec de mty 2


Construir mi propia prótesis cambió mi vida: Osmar Rico Ramos


Osmar tiene una voz tímida al otro lado del teléfono, cuenta que su historia de vida a sus cortos 18 años de edad no ha sido fácil, pero hoy tiene un logro que en el futuro podría mejorar la condición de vida de miles de personas con discapacidad en el país.


Es un estudiante del Tec de Monterrey que logró obtener la beca del 100 por ciento de programa Líderes del Mañana. 


Osmar Rico Ramos es originario del municipio de Chilpancingo de los Bravos, en Guerrero. 


Nació con un problema congénito donde su mano izquierda no se desarrolló por completo. 


Desde su infancia su familia buscó distintas maneras para apoyarlo, y buscaron desde médicos entre otras soluciones, sin embargo, las pocas posibilidades eran de costos elevados. 


“Al principio les pegó muy fuerte a mi familia. Pero también buscamos a médicos, sin embargo, las soluciones no eran factibles y otras no estaban a nuestro alcance. Entonces, desde mi infancia decidimos que me desarrollaría sin ningún tipo de intervención”, dijo en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News. 


Fue hasta el segundo año de preparatoria que en un proyecto escolar surgió una inquietud de crear una prótesis, en su entonces escuela el Centro Escolar Chilpancingo, una institución privada en la capital de Guerrero. 


Junto con el apoyo e impulso del profesor de robótica, Leo-Enver Garibay Campos, fue que Osmar inició su primer prototipo de prótesis de mano. 


“Era una prototipo muy rudimentario, con cartón e hilos, pero el acercamiento con el maestro fue que llevamos más allá este proyecto”, recordó. 


Lee más: 'Aquí hay equidad de género': mexicanas en el Mundial de Robótica


En el comienzo fue cartón e hilos, pero en la actualidad su prótesis ha tenido avances con más elementos cercanos a la impresión en 3D, y materiales como plásticos amigables con el ambiente. 


“Busco poder brindar el beneficio pero de manera accesible”, indicó. 


Recordó que al colocar el primer prototipo de la prótesis en su mano desató una serie de emociones y sentimientos nuevos en ese momento. El proyecto escolar ya no sólo era una calificación, sino un proyecto de vida.


“Fue una cosa de ensayo y error, ensayo y error, porque no sabía nada, no tenía conocimientos de robótica. Pero al momento de ver que tomaba forma dije: 'puedo hacer un cambio conmigo, y puedo hacer un cambio con las demás personas'”, relató. 


El proyecto fue bautizado como prótesis Ícaro, con la cual recibió un reconocimiento de primer lugar a nivel estatal y segundo a nivel nacional.


El trabajo de Osmar fue reconocido durante la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2019 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin embargo, señaló que su prótesis todavía continúa acumulando modificaciones. 


“A la fecha han sido cinco interacciones del modelo, pero los ajustes son demasiados. Trabajar con una parte del cuerpo no es fácil, es pensar en la integridad de las personas, por eso trabajo en mi propio cuerpo para conocer qué me acomoda y cómo mejorar el beneficio de la prótesis”, comentó. 


Uno de los principales problemas que enfrentan las personas que han perdido alguna extremidad del cuerpo es que las prótesis suelen ser muy costosas, sin embargo, Osmar busca dedicar su carrera universitaria a crear prótesis de bajo costo y funcionales para las personas que más lo necesitan.


“De manera mecánica como está en estos momentos, con estos materiales, mi prótesis cuesta mil pesos, por lo mismo, busca cambiar la vida de las personas. Mi propia prótesis me cambió la vida”, aseveró. 


Con su prótesis de mano puede agarrar objetivos, vasos y cargas objetivos pequeños. 


El estudiante aplicó a la beca de Líderes del Mañana y se convirtió en uno de los integrantes de la séptima generación de dicho apoyo del 100 por ciento del Tecnológico de Monterrey. 


“Me enteré del programa en tres fuentes distintas, con una maestra, una alumna del Tec y un Líder del Mañana quienes me animaron a postularme a la beca. Ser parte de la beca Líderes del Mañana es un compromiso con México. Hoy tengo en mente cursar mis estudios universitarios para ser alguien que pueda apoyar a mi comunidad y a las personas, para convertirme en un agente de cambio”, añadió. 


historias de estudiantes becas lideres del manana tec de mty 3


Los Líderes del Mañana


“El programa surgió en el 2014 para crear agentes de cambio en el país”, dijo Laura Ruiz, Directora del Programa Líderes del Mañana del Tec de Monterrey en entrevista a CC News. 


El interés del Tec de Monterrey ha sido que cualquier estudiante mexicano con acceso a Internet pueda aplicar al proceso de preselección desde la comodidad de su celular, señaló. 


En 2015 aplicaron 5.300 y el 3 por ciento de aceptado, en 2016 participaron en la preselección 9.000 interesados, mientras que para este 2020 recibieron 14.608 solicitudes, de los cuales se entregaron 185 becas, es decir, 1.2 por ciento de alumnos aceptados.




historias de estudiantes becas lideres del manana tec de mty 4


Podría interesarte:

Wendy atrapa la neblina para combatir la escasez de agua en Zacatecas

Estudiante independiza a personas autistas con pizza y terapia

Pablo obtuvo una beca por evitar que jóvenes se conviertan en sicarios

ETIQUETAS: Estudiantes editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS