Capítulo VI. Hecho en libertad: el proyecto con un 98 por ciento de reinserción en prisiones mexicanas

25 de octubre de 2020

Gustavo Pineda

Hecho en Libertad fue creado por jóvenes privados de su libertad para empoderarse económicamente y facilitar su reinserción social.


Luis es un joven que es egresado del modelo de intervención Hecho en Libertad® que tiene como objetivo generar estrategias de reinserción social y autonomía económica a personas que ya no quieren volver a delinquir. 


Lee también: Capítulo I. El día que Topo Chico vio el final de su tenebrosa historia


Luis fue uno de los miles de beneficiarios de la asociación civil Interculturalidad, Salud y Derecho (INSADE), organización que genera opciones para la reinserción social y autonomía económica en poblaciones en contextos de encierro, violencia y delincuencia. 


“INSADE es una asociación civil sin fines de lucro, que en pocas palabras genera opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones que han decidido no cometer algún delito”, dijo Daniel Serrano de Rejil, fundador y actual director de INSADE A.C., en entrevista vía telefónica a Cultura Colectiva News. 


insade ac prisones mexicanas reinsercion 1

Luis durante uno de los talleres de serigrafía de INSADE. (FOTO: Cortesía)


INSADE en el año 2013 empezó su trabajo en el Centro de internamiento para adolescentes de Tlaxcala, en esos momentos la organización solo se enfocaba en temas de derechos sexuales y reproductivos. Durante este primer año de trabajo conocieron a Luis que en un primer momento por las actividades y responsabilidades en el centro de internamiento no participaba mucho en las actividades, talleres y/o platicas. 


Un día de actividades de la organización puedo presentarse durante las primeras actividades en las que participó, se notaba un poco renuente y no participaba mucho en los ejercicios o reflexiones, pero poco a poco se fue abriendo a los temas, a las actividades de los facilitadores de ese momento. 


Lee también: 'Un sicario en cada hijo te dio', la vida de los niños en la delincuencia organizada


Cuando terminó ese año 2013, Luis junto con otros compañeros del centro se acercaron al equipo de INSADE para agradecer los temas que llevaron en ese momento, pero lo que hizo que repensaran el trabajo de la asociación cuando empezaron a contar algunas problemáticas a las que se enfrentarían cuando salieran del centro de internamiento, de entre ellos la discriminación, la criminalización de la sociedad y faltas oportunidades laborales por el hecho de haber estado en la cárcel para menores.


Fue en ese momento Luis y sus compañeros empezaron a proponer diversos talleres que INSADE llevara, para que ellos al salir, ejercieran algún oficio o vender algún producto, y así poder tener un ingreso económico por la “derecha” (referencia a lo legal).


insade ac prisones mexicanas reinsercion 2

Luis al presentar su proyecto de reinserción frente a un panel en Tlaxcala. (FOTO: Cortesía)


En 2014, INSADE regresó con nuevos proyectos al centro de internamiento donde se incluyeron talleres de diferentes oficios y el taller de emprendimiento, donde ellos aprendieran un oficio y pudieran aterrizar un modelo de negocio, en esto talleres Luis participó de manera muy activa generando mucha empatía con las y los talleristas, así como apoyando a sus demás compañeros para que participaran en las actividades.


Dentro de los talleres donde se capacitó Luis fue serigrafía, encuadernación, cartonería, huertos y emprendimiento por parte de INSADE, cabe destacar que aparte tenía y participaba en otras en actividades y talleres que ofrecieron otras organizaciones, así como el centro de internamiento.


Al finalizar el periodo de capacitaciones por parte de INSADE, Luis junto con su compañero Manuel lograron aterrizar un modelo de negocio el cual lo presentaron ante un panel de expertos, donde se encontraban representantes de instituciones del gobierno del estado de Tlaxcala que apoyan a las juventudes, Jueces y en ese momento Directivos de Fundación Gentera, así como colaboradores del estado de Tlaxcala, ya que en ese momento habían dado recursos para poder implementar los talleres.


Lee también: Capítulo V. Ellos piden reinsertarse a la sociedad… ¿tendrán la oportunidad?


Durante la presentación, Luis y su compañero Manuel se prepararon muy bien, y realizaron una excelente presentación de pitch de su modelo de negocio, que trataba en promover y vender por medio de diferentes instituciones los productos que él y sus compañeros creaban dentro del centro de internamiento, esto para poder generar ingresos dentro de centro y que al salir contaran un fondo para poder llevar a cabo un negocio, apoyar a sus familias, etcétera.


Luis y su compañero Manuel después de la presentación recibieron muy buenos comentarios y retroalimentaciones por parte del panel, ese momento hizo que las y los jueces observaran sus propuestas de reinserción social para que cuando al salir tuvieran opciones para no volver a comerte una falta. 


insade ac prisones mexicanas reinsercion 3

Beneficiarias del Penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa en la Ciudad de México. (FOTO: Cortesía)


Con esto Luis ayudó a validar y desarrollar el modelo Hecho en libertad, y a sembrar agentes de cambio por medio del emprendimiento, durante los siguientes años con apoyo de las autoridades implementaron su idea y empezaron crear productos y venderlos por medio de las autoridades, en ese tiempo INSADE estuvo dando seguimiento con reforzamiento de talleres, y resolviendo dudas sobre temas o diferentes en los que presentaban dificultades. También durante este tiempo Luis concluyó sus estudios de nivel medio superior.


Luis en 2017 obtuvo su libertad y al salir presentó sus exámenes correspondientes para entrar a las Fuerzas Armadas de México, siempre fue su sueño y como al ser menor de edad no generaba antecedentes penales tenía mas oportunidad para poder pertenecer al Ejército. Su tramite y proceso fue un poco difícil, pero por fortuna concluyó todos sus exámenes con éxito y logro quedarse en las Fuerzas Armadas, lo malo que al revisar su expediente aparecía con antecedentes lo cual hizo que lo dieran de baja inmediatamente.


El motivo de los antecedentes en su expediente fue por un falló de los jueces y Ministerios públicos ya que cuando lo “agarraron” los policías pensaron que por su apariencia era mayor de edad, pero estando en CERESO al verificar su edad lo trasladaron al CIIMAET. Por diferentes medios y funcionarios de gobierno pidió apoyo para poder resolver su situación legal lo cual no tuvo éxito, por lo tanto renunció a su sueño de pertenecer a las Fuerzas Armadas, lo cual fue un duelo, un momento muy complicado en su vida ya que por ese “fallo” de las autoridades, le negaron cumplir su más preciado anhelo.


insade ac prisones mexicanas reinsercion 4


Pero esto no hizo que Luis cayera, al contrario, buscó nuevas alternativas. Una de ellas fue migrar de su lugar de origen a la Ciudad de México en búsqueda de un empleo, el cual encontró en una tienda de cinturones, poco después presentó su examen para la UNAM en sistema abierto para la licenciatura en administración de empresas en donde fue aceptado. Estos logros hicieron que nuevamente creyera en él, y pudiera tener nuevas metas. 


Actualmente Luis trabaja y estudia, también está llevando a cabo un negocio en su lugar de origen en donde lo apoyan sus familiares. También ha sido invitado en diferentes espacios para dar testimonio sobre su proceso de reinserción a otros jóvenes. Luis es un ejemplo que la reinserción social es posible a pesar de las adversidades, que se pueden generar agentes de cambio y que emprender en libertad es posible.



INSADE AC: el modelo que crea emprendedores sociales


Las segundas oportunidades son necesarias para la reinserción social, e INSADE trabaja desde una perspectiva de derechos y no discriminación con jovenes privados de su libertad, población indígena y tomadores de decisión, así lo afirmó Daniel Serrano, fundador y actual director de la organización.


En la asociación tienen más de 4 mil 600 beneficiarios de centros de internamiento y reclusorios femeniles en Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Nuevo León. 


“Nosotros tenemos un trabajo sostenido, y estamos escalando con la figura de socios locales, aliados que buscan replicar nuestro modelo, y que han tenido acercamiento con la reinserción social, actualmente estos socios tiene proyectos en Chiapas y Coahuila”, dijo. 


insade ac prisones mexicanas reinsercion 5

Daniel y el equipo de INSADE. (FOTO: Cortesía)


Hecho en Libertad es un modelo de intervención propuesto por Luis y sus compañeros cuando estaban en el Centro de Internamiento de Tlaxcala como una opción para la reinserción social.


“Este modelo de cuatro fases nace de las propias necesidades de las personas privadas de la libertad, y proviene de sus propias voces, es una propuesta para que al salir, ellos no se vean obligados a reincidir ante la falta de oportunidades laborales”, dijo Daniel Serrano a CC News.


La tasa de reinserción del modelo es del 98 por ciento, e incluso, este año en contexto de covid-19, el modelo ha tenido un mayor éxito. 


“No queremos volver a vivir el infierno que vivimos en la cárcel”, fue una cita constante en los 300 casos documentados en un monitoreo de los beneficiarios realizado por INSADE para conocer la situación ante la crisis económica y sanitaria que representa la pandemia de coronavirus. 


El 98 por ciento de éxito de reinserción es una tasa importante, porque significa "dar una segunda oportunidad, donde el reto está afuera, cuando salen. Las segundas oportunidades son posibles”.


insade ac prisones mexicanas reinsercion 6


El titular de la asociación cuenta que son las propias personas en contexto de reinserción quienes generan empleos para otros jóvenes privados de la libertad, y generan empleos mediante la creación de micronegocios y negocios apoyados en una amplia red de financiamiento que funciona mediante el apoyo de la propia ciudadanía, empresas privadas y donativos.


Daniel señala que el autoempleo y los micronegocios se convirtieron en una segunda oportunidad para personas en contexto de reinserción social, debido a que en muchas ocasiones la búsqueda de empleo se convierte en una odisea por los antecedentes penales. 


“Tenemos 20 casos documentos, donde la empresa pide los antecedentes penales sin la autorización de las personas, y eso es muy grave. La carta de antecedentes penales es un dato personal, y los datos personales son intransferibles. Sólo Nuevo León tienen prohibida esa carta”, lamentó.  


Otro problema es la lentitud de los trámites de derechos político-electorales, donde comentan que la falta de acceso a las credenciales del INE priva a las personas de acceso a documentos vitales y a créditos para sus negocios, señaló Daniel.


INSADE invita a los interesados a ponerse en contacto con la asociación para convertirse en agentes de cambio. "Estamos activos en nuestras diferentes redes sociales", sostuvo Luis.



* Fotografías: Cortesía de INSADE.


insade ac prisones mexicanas reinsercion 7


Podría interesarte:

Capítulo II. Él es Jesús y fue comandante de un cártel a los 15 años

Capítulo III. Sin ratas ni cucarachas: la vida dentro del Penal de Apodaca en imágenes

Capítulo IV. 'Denos chance, sí podemos': Laura y Javier, ejemplos de reinserción social

ETIQUETAS: Crimen editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS