Guz Guevara y el empoderamiento detrás del insulto 'Maldito lisiado'

20 de septiembre de 2021

Cultura Colectiva

'Soy firme creyente que una canción es un mensaje emitido para la eternidad', dijo Guz en exclusiva para Cultura Colectiva News.


Texto original de Javier Cisneros.


Por más sorprendente que parezca, y en pleno 2021, aún existen personas que siguen utilizando nuestras características físicas o emocionales como insulto. Las minorías suelen ser un blanco fácil para este tipo de individuos. Pero... ¿Qué pasaría si un día despertamos y decidimos usar el insulto a nuestro favor? ¿Qué pasaría si nos empoderamos desde la palabra y le quitamos toda esa carga negativa que socialmente se le ha dado al insulto?


Hace algunos días navegaba por mis redes y encontré el perfil de una persona que de primera impresión me dejó deslumbrado. No eran sus palabras, era como las decía; no era su mirada, era lo que transmitía a través de ella. Guz Guevara es su nombre de usuario. Un joven de 30 años originario de San Luis Potosí que desde hace algunos años decidió entrarle al activismo en pro de las personas con discapacidad, las disidencias y la diversidad sexual. Me intrigó tanto que decidí enviarle un mensaje y nos pusimos a platicar. 


¿Quién es Guz Guevara? 

Guz nació con una fragilidad ósea en los huesos llamada osteogénesis imperfecta, un trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.


"Fue hasta los 23 años que entendí teóricamente el concepto de discapacidad, me di cuenta que dentro de todo este abanico de posibilidades y de desigualdades, yo me encontraba en cierto privilegio porque había concluido una carrera universitaria siendo una persona con discapacidad motriz y eso en México resulta ser algo muy complicado", nos dijo en Cultura Colectiva News.


Ese fue el momento en que Guz despertó conscientemente y se dio cuenta que tenía que hacer algo para que este no fuera un simple privilegio, sino algo común entre las personas con discapacidad en México. 


Guz asegura que en estos temas nuestro país se encuentra en foco rojo: "si alguien con discapacidad no la entendió hasta ya una edad madura, imagínate alguien que no tiene un acercamiento; no la va entender y seguirá replicando estereotipos y situaciones que sigan excluyendo a quienes vivimos con ella". 

guz guevara y el empoderamiento detras del insulto maldito lisiado 1



'A las personas con discapacidad se nos invisibiliza nuestra sexualidad'

Salir del clóset como persona LGBT fue un momento difícil para Guz. Fueron días de análisis, pues no pretendía que fuera sólo salir y ya, quería prepararse, investigar y poder apoyar a quien lo necesitara. 


"Comencé a ver que había más realidades y muchas necesidades; que incluso había personas identificándose y ahí es cuando sentí que valía la pena hacerlo", relató. Sin embargo, este momento de aceptación y empoderamiento generó discursos de odio contra Guz. 


"Los mensajes de odio comenzaron a alcanzarme, hubo mucha violencia de por medio, pero fue ahí cuando dije 'alguien tiene que poner el tema en la mesa'. Desafortunadamente las personas con discapacidad se nos invisibiliza nuestra sexualidad, el entorno dice 'no, tú no puedes'".

guz guevara y el empoderamiento detras del insulto maldito lisiado 2


Derribar puertas sin pedir permiso

Luego de ver esta reacción, Guz decide entrarle de lleno al activismo con el fin de generar mayor información y que estas conversaciones se conviertan en algo más común en nuestro país para evitar la segregación y la revictimización a las personas con discapacidad. "Esto para mí fue un aliciente, me di cuenta que hay mucho que trabajar, son pocas las personas que lo están haciendo en México y Latinoamérica, así que quise tomar al toro por los cuernos y comenzar a hacerlo". 


Y aunque para Guz no ha sido nada sencillo, asegura que poco a poco ha creado espacios en los que prácticamente ha tenido que derribar puertas, sin pedir permiso.


Maldito lisiado: El empoderamiento del insulto

"La música es una herramienta muy poderosa y atemporal para llegar a muchos lados, tú no sabes en este momento cuántas personas están reproduciendo tu canción favorita en el mundo, no tienes idea de lo que puede estar generando a alguien. Yo quiero que existan canciones que puedan generar un cuestionamiento sobre discapacidad y sexualidad", describió Guz desde sus entrañas.


Inválido es el proyecto con el que Guz Guevara decide entrar al activismo musical con el fin no sólo de seguir empoderando a las personas con discapacidad y a la comunidad LGBT, sino también de trascender y que su mensaje sobreviva por años. ‘Inválido es una palabra con la que yo crecí, era una forma de referirse a las personas con discapacidad, una forma común y socialmente aceptada que me acompañó durante años haciéndome sentir así, invalidado’. 


Dentro de este material, su primer sencillo se titula ‘Maldito lisiado’, una frase que reconocemos ya como parte de la cultura popular mexicana y que logró viralizarse luego de una famosa telenovela, una frase de la que jamás pudimos comprender lo pesado del trasfondo. 


"Esa fue la intención, reapropiarse del insulto y empoderarla desde el orgullo. Ha sido curiosa la respuesta del público, hubo gente que le molestó que una persona con discapacidad cantará y se burlará de ese concepto y ese insulto, pero no les molestó que la misma persona, años después hiciera hasta un challenge en Tiktok, en cambió, ahí sólo rieron", refirió el intérprete. 


Inválido es un proyecto de carácter activista e independiente con el que el artista comparte su historia de vida y sus experiencias personales, a través de la música. Guz Guevara busca reivindicar los términos despectivos utilizados históricamente para ofender a diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad social, así como empoderar a todas aquellas personas que han sido invisibilizadas e invalidadas por alguna de sus características y/o condiciones de vida.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cortesía Guz Guevara.

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS