Ginebra de maíz rojo y tacos de insectos: el éxito de la gastronomía mexicana en el mundo

7 de febrero de 2018

Fernando Castillo

Conoce el ingenio de los emprendedores y cocineros mexicanos que buscan poner el nombre de nuestro país en alto a través de nuestros productos gastronómicos.


Uno de los grandes pilares de la cultura mexicana, que sostiene nuestra identidad como pueblo mestizo y resalta nuestras raíces prehispánicas, es nuestra gastronomía. Considerado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO, nuestra cocina nos ha ayudado como mexicanos a traspasar las fronteras y maravillar a otras culturas a través del inmenso placer gustativo.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 1

"La sazón del Claustro" pretende denotar el talento mexicano a través de las artes culinarias. (Foto: Jorge López / CC News) 


La creciente demanda de productos y platillos mexicanos en la élite gastronómica mundial es una oportunidad para demostrar el potencial y la complejidad de una de las cocinas más ambiguas del mundo, desde nuestros platillos más exóticos hechos con productos de denominación de origen, hasta nuestras bebidas que resaltan nuestros orígenes ancestrales y explotan al máximo los sentidos de sus comensales.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 2

El deleite de los comensales durante las catas estuvo presente constantemente. (Foto: Jorge López / CC News) 


Hoy el futuro de nuestra cocina no sólo depende de reconocidos chefs, emprendedores y sumilleres mexicanos que la están rompiendo en todo el mundo, sino de las futuras generaciones de cocineros que con su destreza y talento, tienen como máximo referente los productos mexicanos para innovar e inspirar al mundo de la gastronomía.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 3

La riqueza de productos gastronómicos, representa la esencia de la cultura mexicana. (Foto: Jorge López / CC News) 


CC News fue a conocer el trabajo tanto de emprendimiento de nuevas marcas nacionales como el avance académico y técnico de cocineros mexicanos en el evento gastronómico “La Sazón del Claustro” en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que busca difundir las bondades de cierto tipo de bebidas alcohólicas, que a pesar de no ser de origen mexicano, están siendo producidos por mexicanos y con materia prima mexicana.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 4

El evento expuso lo mejor de los pequeños y medianos productores mexicanos. (Foto: Jorge López / CC News)


Destacamos (y celebramos) la interesante presentación y ejecución de platillos con base en insectos, propios de la cultura prehispánica que buscan imponer su natural complacencia en los paladares del mundo.


Ginebra-mexicana EV

 

La ginebra es un tipo de agua ardiente de origen holandés con una destilación de cebada y filtrada con bayas de enebro, elemento que le hace distinguirse de otras bebidas alcohólicas. Del fermentado sale el destilado, que en el caso de la ginebra debe tener hasta tres destilaciones. Los expertos en ginebra se dedican a seleccionar hierbas, especias o frutos para explotar sus secos pero cítricos sabores y olores a los comensales.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 5

Con olores secos y cítricos, los comensales probaron un gin tónic acompañado de frutos ácidos. (Foto: Jorge López / CC News) 


En el caso de esta ginebra mexicana, su base está hecha de maíz rojo, siendo la primera en el mundo que incluye este ingrediente como protagonista. Acompañado de 42 elementos botánicos y endémicos de la campiña jalisciense; destacan cítricos como la cáscara de naranja, el toronjil; y especias como pimienta rosa y gorda sin olvidar las melazas de enebro. El resultado: una ginebra única con una complejidad muy mexicana.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 6

Cata de ginebra-mexicana EV acompañado con mousse de chocolate, aguachile, pepino y jícama. (Foto: Jorge López / CC News)


La inspiración en la estética de esta ginebra jalisciense, busca recuperar la esencia de las boticas, antiguas farmacias o droguerías que vendían los medicamentos en botellas medianas de cristal oscuro y con etiquetas de estilo lettering vintage, razón por la que su diseño está inspirado en resaltar sus ingredientes cien por ciento naturales, así lo describió Francisco Hernández, distribuidor de ginebra EV en la Ciudad de México.


Ron mexicano “La Gloria”


Esta bebida de origen caribeño, es el resultado de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. En el caso de este ron hecho cerca del puerto de Veracruz, su base destaca las mieles residuales de las melazas de azúcar cristalinas que emanan de un proceso de destilación tipo solera, típica de los países hispanos.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 7

Ron añejo tipo solera hecho en Veracruz. (Foto: Jorge López / CC News) 


El éxito de la empresa de ron La Gloria (quienes también se encargan de los procesos de plantación de caña, destilación y embotellamiento) refleja el valor del emprendimiento nacional con base en la autosustentabilidad y calidad de la materia prima mexicana transformándolo en un producto con características difíciles de percibir en otros productos de una las industrias más competidas en el campo de las bebidas alcohólicas.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 8

Ron platino: destilación de melazas de caña de azúcar cristalina. (Foto: Jorge López / CC News)


«Cuatro destilaciones es lo que distingue a este ron mexicano de otros más populares y consumidos, por lo que nuestros procesos de calidad y fabricación distinguen a este producto como un ron Premium», explicó Paula Martínez, Brand Manager de la marca quien también resaltó a La Gloria como el primer ron añejo cristalino de origen mexicano.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 9

Degustación de ron añejo y platinoacompañada de aguachile y palanquetas. (Foto: Jorge López / CC News)


Nuestro país es el segundo máximo productor de caña de azúcar en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. «La industria de la caña de azúcar es de las más antiguas de México, con este ron buscamos poner el nombre de nuestro país en alto y competir a las marcas más prestigiosas de otros países como Cuba, Guatemala, Venezuela o Puerto Rico», detalló Martínez.


Cata de insectos

 

El chef e investigador tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, se dedica al estudio de la cocina tradicional y prehispánica de su estado natal en la que destaca la entomofagia, que no es más que el arte de comer insectos.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 10

Los toritos son una especie de escarabajos pequeños, acompañados con guacamole. (Foto: Jorge López / CC News) 


En una cata-maridaje a oscuras y con los ojos vendados (por temor a que los comensales no les apetezca comer de los exóticos e insectívoros platillos), el chef explicaba el proceso de preparación, presentación, elaboración y recolección de los 10 tipos de insectos cocinados con productos típicos de la campiña tlaxcalteca.


«En épocas precolombinas el consumo de los insectos era la base de nuestra alimentación», explicó Santacruz quien adelantó a los comensales que las culturas en Mesoamérica no veían a los insectos como una plaga, sino como un regalo de la naturaleza.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 11

El chef Santacruz pidió a los comensales oler y tocar los platillos antes de consumirlos. (Foto: Jorge López / CC News) 


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 12

Chapulines degustados con salsa verde y flor de calabaza. (Foto: Jorge López / CC News)  


Acompañado por un tarro de pulque, los platillos se presentaron en forma de taco donde los insectos degustados fueron tatemados y tostados en comales de barro. Allí Santacruz destacó el arte de las técnicas de cocina prehispánica ancestral con un maridaje diseñado por el propio intelecto del joven cocinero tlaxcalteca.


Entre chapulines, toritos, chicatanas, gusanos de maguey, jumiles y chinicuiles mezclados con huitlacoche, guacamole, flor de calabaza, nopales y salsas de tomate verde y chipotle; los sabores explotaron en el paladar alcanzando el indescriptible regocijo de disfrutar un buen taco con productos endémicos y con los pequeños invertebrados como protagonistas.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 13

Taco de chicanatas en salsa verde. (Foto: Jorge López / CC News) 


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 14

Taco de jumiles con cebolla y calabacita. (Foto: Jorge López / CC News) 


El resultado final del chef sobre los comensales fue el esperado: comenzar a eliminar el tabú de la entomofagia y abrir paso en la gastronomía a una fuente de alimentación amigable con el medio ambiente, rica en proteínas y nutrientes, y que podría dar solución a los problemas de desnutrición en nuestro país.


La Organización Mundial de la Salud, cree que el consumo de insectos podría poner fin a la hambruna que afecta a más de dos millones de personas alrededor del mundo. «Aún nos falta mucho para ello ya que necesitamos diseñar medidas de control de calidad para consumo humano y recolección adecuada de los insectos para no alterar su entorno», aclaró el chef Santacruz.


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 15

Taco de chinicuiles con guacamole y nopales. (Foto: Jorge López / CC News) 


ginebra de maiz y tacos de insectos en claustro de sor juana 16 Los insectos como una fuente alternativa de alimentación contra la desnutrición. (Foto: Jorge López / CC News)


Podría interesarte:


Cerebro, sangre e insectos: los alimentos que salvarán a la humanidad en el futuro

Plástico biodegradable hecho con cáscaras de naranja: invento orgullosamente mexicano


ETIQUETAS: México cultura
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS