“No es nada nuevo”: una mirada a la poderosa representación femenina en el freestyle

31 de agosto de 2020

Cultura Colectiva

Cada año aumenta la representación femenina en la escena del rap improvisado.


Por Tatu Franchi.


Durante el 2019 Batalla de los Gallos registró un récord de participación femenina en todas las instancias de la competencia.


Con referencia a años anteriores el número de videos de inscripción en países como España, Argentina, Chile y Costa Rica fue notoriamente elevado, lo que no es más que un reflejo de lo que está sucediendo en las plazas de todos estos países.


Fueron 13 las raperas que durante la temporada 2019 pisaron los escenarios de la prestigiosa competencia. En abril, la rapera chilena Dionisia ganó la clasificatoria universitaria de Concepción y consiguió el pase a la regional de su ciudad, mientras que en la regional de Santiago estuvo presente Koncisa. En mayo, al otro lado del charco, volvimos a ver a Erika 2 Santos perseguir un título regional en San Fernando (Cádiz), pero esta vez acompañada por su compatriota Sara Socas, debutante en la competencia. Pese a un satisfactorio papel, la experimentada Erika perdió en primera, pero su compañera logró pasar y llegó hasta 4tos, lo que le sirvió para clasificar a “La Última Oportunidad” por el último pase a la Nacional.


Lee también: Chile será sede de la edición internacional de Batalla de los Gallos 2020


Posteriormente la ciudad de Bogotá fue testigo de un hecho histórico en Batalla de los Gallos, la revelación del momento Marithea no sólo tuvo un papel excepcional en cada batalla, sino que terminó por coronarse campeona de la regional dejando a grandes rivales en el camino. Por primera vez en la historia una rapera ganó una instancia regional y logró un impecable pase a la nacional de su país. Pero su paso por la competencia no se acabó ahí. El 10 de agosto en la Final Nacional de Colombia, la caleña superó a Tinta en primera, a Picasso en cuartos y después de caer con Carpediem (campeón) en semifinales, le ganó el tercer puesto a Husky, así que estará presente en la nacional colombiana de este año.


Pero República Dominicana, Costa Rica y Cuba no se quedaron atrás y recibieron en sus finales nacionales a las raperas Gaudy Mercy, León Mc y Hefzi Bah respectivamente. Ya en septiembre, en Perú vimos a Maricielo y Sumeria competir en la regional de Arequipa y a Zakia en la regional de Lima.


A falta de completar la última plaza internacional, la temporada de nacionales terminó el 20 de octubre en Argentina, donde otro hecho histórico ocurrió cuando Roma y NTC pisaron juntas el Luna Park (Argentina) por primera vez.


La llegada de todas estas freestylers a la competencia madre no es un hecho fortuito. Existen, y muchos, precedentes de muy buenas raperas que han pasado por diversas instancias a lo largo de todos estos años. De hecho, hay que remontarse a los inicios de Batalla de los Gallos para encontrar la primera participación de una mc en el torneo.



Ya en el año 2005 cuando Red Bull empieza a escribir historia con Batalla de los Gallos tuvimos la oportunidad de ver a una MC entre los 29 seleccionadxs en la primera Final Nacional disputada en España. El 9 de septiembre en la Sala Caracol en Madrid y entre tantos raperos reconocidos y futuras personalidades representativas de la cultura hip hop española, estuvo la rapera Úrsula. Aquella noche el corral estaba prendido fuego y Úrsula se antepuso en primera ronda a ZYE en una batalla bastante floja por parte de ambos, luego eliminó a RZ en octavos y finalmente fue eliminada por BHA en cuartos de final. Al día de hoy sigue siendo la única en haber pisado una final nacional en el país ibérico.


Dos temporadas más del certamen pasaron hasta que en Venezuela 2007 viéramos a una rapera irrumpir en otra lista de una final nacional. MC Kim fue una fiera esa tarde en Caracas y no sólo la mejor del recinto, el mayor plus de su paso por esa edición fue arrebatarle el bicampeonato a Biancucci, campeón nacional vigente hasta entonces y lograr ser la primera mujer (y única hasta el día de hoy) en participar en una Final Internacional, que ese año se desarrolló en ese mismo país latinoamericano.


Ya en la Final Internacional en Nuevo Circo y con la historia de dos ediciones encima, las expectativas eran amplias por todos lados, pero pocos prestaban atención a la primera MC en llegar a una internacional. Quizás por eso Kim tampoco se dio cuenta que seguía haciendo historia: logró imponerse a Nitro en octavos y a Junior en cuartos, y finalmente cayó contra Jay-Co en semifinales, no sin antes darle un gran dolor de cabeza con sus rimas.


Lee más: Lobo Estepario gana la nacional mexicana de Batalla de los Gallos


En la península ibérica también una rapera visitaba por primera vez el escenario de Batalla. Jess se presentó en la regional de Barcelona, reconocida en su zona y con roce con varios raperos, la freestyler eliminó a Póker en primera ronda, a Ría en octavos y se retiró en cuartos contra Chester. Al año siguiente volvió a presentarse en regionales de la misma ciudad y perdió en primera, después de sacarle una réplica a Brock.


Ese mismo 2008, en la Final Nacional de Cuba conocimos a Emma Elena Driggs, o “La Nena” como se presentó en Red Bull Batalla de los Gallos, que ya era bastante conocida en el hip hop caribeño y hoy es nombrada como una de las mejores raperas de la isla. Ese día perdió en la primera batalla de la noche contra El Enano. Tampoco podemos dejar de mencionar a Joaka, hasta ahora la única rapera mexicana que ha pasado por la competencia, que en aquel entonces se presentó en la Regional de Ciudad de México y se enfrentó a Shura, con quien perdió en la ronda de octavos de final.


En 2009, y como por costumbre, Jess volvió a participar en Barcelona y sin dudas esta fue su mejor edición: le ganó a Garcy en primera ronda y a Seneka en octavos, pero no pudo superar a Critherioh y se despidió en cuartos de final. También en Alicante participó Roci, que se despidió rápido de la regional al caer contra Zaovik en primera.


mujeres en el freestyle latinoamerica 1

Gaudy Mercy (Foto: SVIETOZAR JAVIER BALANUTSA)


La historia de los dos años de descanso que se tomó la organización ya es conocida, no hubo campeonatos oficiales durante 2010 ni 2011, incluso en 2012 tampoco se realizó un campeonato internacional. Pero lo que sí hubo en este último fueron unas pocas nacionales, y en una de ellas, exactamente en la Final Nacional de República Dominicana, se presentó por primera vez la rapera Gaudy Mercy. Sí, esa misma que participó el año pasado en la final dominicana. Entre 2012 y 2019, la rapera, poeta, maestra y periodista ha disputado cinco nacionales, todo un récord en Red Bull Batalla de los Gallos. La primera vez destacó en una batalla bastante polémica contra Pipen El Demente donde, aún con todo el público a su favor, la acusaban de no estar improvisando. Después de un par de réplicas Gaudy lanzó un gran minuto improvisando con cosas de su alrededor que enloquecieron al público y opacó completamente a Pipen, ganándose sin duda alguna su pase a semifinales.


Lee también: Roxrite: el b-boy mexicano con más de 100 campeonatos que baila contra la discriminación


En el año 2013 todo volvió a la normalidad, y con más fuerza todavía. Batalla De Los Gallos reapareció organizando grandes nacionales y se volvió a llevar adelante una Final Internacional, esa vez en Argentina. Pero lastimosamente no hubo actividad de raperas durante ese año en Batalla.


Pero no se hicieron esperar. En 2014 Raiss se enfrentó a Xopi en la regional de Bilbao y en Argentina se realizaban unas exhibiciones a modo de regionales donde los cuatro ganadores clasificaban a la nacional. En Buenos Aires la histórica Rouse que venía causando sensaciones en el under no logró imponerse a Santos Frank, pero La Joaqui sí logró ganar su batalla en la ciudad de Rosario y posteriormente la vimos competir contra Papo en la nacional en una batalla súper cruda. La misma volvió a pisar el escenario de la competencia al año siguiente, esta vez también se retiró en octavos pero el contrincante fue Tata.


mujeres en el freestyle latinoamerica 2

MC Joaqui en Final Nacional Argentina 2015 (Foto: GUSTAVO CHERRO / RED BULL CONTENT POOL)


Para el año 2016 la nacional de Argentina estuvo más picante que nunca y la rapera que sorprendió con su nivel y planteo fue Tink, que logró eliminar a Dam de muy buena manera aunque fue eliminada por Sony en cuartos de final.


En Perú, Zakia clasificó a su primera Final Nacional y fue eliminada por Klibre en octavos pese al batallón que hizo la limeña. En España también vimos por primera vez a Erika 2 Santos, aunque se despidió rápidamente en octavos tras perder con Migi en Madrid, y en León, clasificada con un buen video, AnGla no logró pasar la primera ronda frente a un encendido Lopes.


Por último, ya una conocida Gaudy Mercy volvió a presentarse en la Final Nacional de República Dominicana tras cuatro años desde su primera aparición en 2012. En esta edición logró sobreponerse sin problemas a Patógeno y a El Profeta, pero terminó fuera contra Yenky One que finalmente se coronó esa noche.


Tanto Gaudy, como Zakia y Erika, volvieron a competir al año siguiente en Red Bull Batalla de los Gallos. Para la dominicana fue su tercera nacional, en esta oportunidad le ganó a Metalkayo en octavos y perdió con Mr. Junior en cuartos; Para Zakia fue la segunda experiencia y fue eliminada por Nekroos en primera; y para Erika fue sin lugar a dudas su mejor edición: en la regional de Málaga se antepuso en primera ronda a Sacrorequiem, a Lil Prestige en octavos y se despidió en cuartos siendo eliminada por el finalista Blon.


Te recomendamos: México y Argentina ‘conquistan’ Pangea, el mundial de parejas del freestyle


Pero sin dudas la mayor sorpresa del 2017 fue la vuelta de la rapera La Nena, en la Final Nacional de Cuba. La cubana volvió después de nueve años a pisar el escenario de los toros, y aunque se despidió temprano en primera contra El Tanque, su talento, su estilo, se mostró inoxidable e inconfundible.


En 2018 en Argentina pudimos ver a dos raperas bastante conocidas: Kreiluz ya daba de qué hablar en grandes competencias y por supuesto tuvo su paso por Red Bull Batalla de los Gallos, en la regional de Rosario se enfrentó al subcampeón nacional de 2015 Shecka y lo venció sin problemas. Ya en cuartos su pase a semifinales se vio frustrado por Roli que al finalizar la jornada se coronó campeón de la regional. Por otro lado, en la segunda jornada que se realizó en Buenos Aires, Tink, que ya había participado de la final nacional de 2016, fue eliminada en primera por Shair.


Como si fuera costumbre, Gaudy Mercy volvió a adueñarse de una plaza en la Final Nacional dominicana y esta vez la acompañó la rapera Yanet Queen. Erika 2 Santos hizo lo propio en una de las regionales de España, en esta oportunidad en Valencia. Las tres fueron eliminadas en primera ronda, la debutante no se pudo anteponer a DDM 809, mientras que la experimentada latina fue eliminada por Leamback FSK y la europea por Crono$, ¿pero quién les quita lo bailado a estas últimas?


A día de hoy, Gaudy participó en cinco finales nacionales (2012, 2016, 2017, 2018 y 2019) y Erika en 4 semifinales regionales (2016, 2017, 2018 y 2019) todas ellas en ciudades diferentes.



Y volvemos al principio, a Caracas. Otra vez una rapera volvió a pisar la Final Nacional de Venezuela en 2018, Aiskel le ganó en una gran batalla de octavos a Akrónimo, con un excelente uso de temáticas y un flow envidiable. Lamentablemente perdió en cuartos con un Imigrante que estaba en una de sus mejores tardes, pero dejó muy buenas rimas en esa edición.


¿Cuántas probabilidades hay de que en 2020 sean aún más las MC's que sean seleccionadas por Red Bull Batalla de los Gallos? Muchas. En principio y como mencionábamos en la primera parte de esta crónica, Marithea ya está clasificada a la final nacional de Colombia tras obtener el tercer puesto el año pasado. A fines de junio se conocieron lxs clasificadxs a las regionales y universitarias de Chile y Ámbar volvió a integrar la lista de la universitaria de Concepción como el año pasado, aunque no participará por motivos personales. A ellas ya se les sumó la argentina Roma (4to puesto en la nacional argentina del año pasado) tras conocerse que Trueno no defenderá el título. También en esta nacional no estará sola ya que Brasita, competidora histórica del under de Buenos Aires, después de años de encender las plazas debutará en Red Bull Batalla. Asimismo, por segundo año consecutivo, Socas estará en disputa por un lugar en la Nacional Española en la preliminar “La última oportunidad”.


Todo esto sin contar que, a lo largo de los últimos meses pudimos ver batallar en Red Bull Exhibición (el campeonato on line de la marca) a las raperas: Kreiluz, KMC, Roma y Socas que incluso llegó a la final y se posicionó en el tercer lugar de la competencia online.


Aunque todavía pueda ser inusual ver raperas en los escenarios de la competencia madre, queda demostrado que el crecimiento de su participación no ha parado, sólo es cuestión de tiempo que se acostumbren a su presencia. Después de todo, no es nada nuevo.




* Fotografía de portada: Rodrigo Jardón Galeana / Red Bull Content Pool


mujeres en el freestyle latinoamerica 3


Podría interesarte:

¡Barras! Freestylers sueltan líneas a favor de la seguridad en Iztapalapa

Wos el nuevo campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos

Así se preparan 'Aczino' y 'Lobo' para la internacional de Batalla de los Gallos

ETIQUETAS: música feminismo mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS