Fraudes en las apps de citas, otra cara de la extorsión y la violencia hacia las mujeres

4 de diciembre de 2019

Cultura Colectiva

Muchas personas usan apps de citas para conseguir pareja, estos son testimonios de mujeres que fueron engañadas mediante estos sitios.

Encontrar el amor es una de las metas de muchas personas en la actualidad ya que cada vez más deciden buscarlo mediante aplicaciones digitales para encontrar pareja, sin embargo, estos instrumentos que se han convertido en un fenómeno a nivel internacional, muchas veces representan un riesgo, debido a que existen todo tipo de extorsionadores y defraudadores.


¿Cómo están los números de usuarios de estas aplicaciones?

De acuerdo con datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las apps de citas tienen una aceptación de entre el 45 y el 46 por ciento, según esos datos las previsiones indican que dentro de tres años, en 2023 los usuarios de citas online podrían superar los 328 millones.


Actualmente hay muchas aplicaciones mundiales, y algunas que operan sólo en algunos países, sin embargo entre las dos más populares y con el mayor número de usuarios en el mundo se encuentra Tinder y Happn, ambas con registros de más de 50 millones de usuarios cada una.


Lee también: 'Quiso asfixiarme mientras teníamos sexo y sin mi consentimiento'


Las modalidades del engaño

Las personas que se dedican a estafar mediante estas aplicaciones cuentan con diversos métodos, desde estudiar el perfil de las posibles parejas, conocer sus gustos y poder tener un acercamiento y aprovecharse del vinculo emocional para obtener favores sexuales y económicos, hasta los chantajes tras los intercambios de fotografías e imágenes sexuales.


Estas condiciones pueden sonar distantes, sin embargo, de acuerdo con una serie de testimonios a los que tuvo acceso Cultura Colectiva News, en la Ciudad de México operan varias personas que buscan mujeres en situación emocional vulnerable para manipularlas emocionalmente y solicitar el envío de dinero mediante transferencias o incluso pidiendo dinero en efectivo.


El papá soltero que estafa en apps de citas en CDMX

Hace unas semanas, Cultura Colectiva News conoció de primera mano testimonios de varias mujeres que fueron estafadas por un hombre que en redes sociales y en aplicaciones de citas, el cual se presenta como "Roll", un hombre de 42 años que dice ser fisioterapeuta y entrenador profesional que trabaja por su cuenta.


Según los testimonios de las mujeres entrevistadas, este sujeto se acerca a ellas y comienza a platicar para pedir su número de WhatsApp; luego de ganarse su confianza, les pide una cita en persona en donde les cuenta la historia de su vida.


“Se vuelve encantador, te cuenta que trabaja en Carso, que es fisioterapeuta y entrenador, además de ser papá soltero de una chica adolescente, de la que se hace totalmente cargo, bueno, piensas que es el hombre que estabas esperando”, narra una de las mujeres que descubrió a tiempo el modus operandi del hombre y logró no ser estafada.

cada vez mas las personas usan aplicaciones de citas para conseguir pareja estos son algunos testimonios de mujeres que fueron enganadas mediant 1


¿Gigolo o el maestro del engaño?

Ro, como se hace llamar por sus decenas de amigas en redes, busca entre las amigas de sus anteriores parejas a sus siguientes víctimas. Así fue como este grupo de damas descubrió los engaños del gígolo:“un día veo que una de mis amigas comenta una foto de Ro, entonces le escribo vía messenger y le pregunto cómo lo conoció, ahí descubrimos todo, ¡salía con las dos al mismo tiempo!”.


Las dos chicas siguieron platicando, entonces eran tres las presuntas víctimas de este hombre, por lo que decidieron hacer un grupo en Facebook, “la idea era quemarlo y ya, pero nos dimos cuenta que en pocos días comenzamos a recibir mensajes de otras mujeres a las que había engañado, algunas contaron que en cada cita les pedía dinero prestado, a veces era para pagar la colegiatura de su hija, otras para las medicinas de su mamá”, dependiendo de cómo las veía era la cantidad solicitada.


Mujeres vulnerables, su objetivo

Las chicas organizadas, han tenido reuniones en donde cuentan sus experiencias, se han vuelto amigas y están luchando hombro con hombro en contra de este hombre, pero no sólo eso “buscamos que nos protejan las aplicaciones, que la justicia nos garantice el resto de nuestros derechos y que estos sujetos se la piensen dos veces antes de querer engañar a una mujer en situación vulnerable”.


A su decir, casi todas reconocen un momento de inestabilidad emocional, “unas enfrentando divorcios, mamás solteras o mujeres abandonadas, en edad adulta, entre unos 35-45 años, eran su objetivo, él te dice lo que quieras escuchar y obvio, te dejas llevar”.


Violencia sexual y VPH

La estafa económica es una de las vertientes del caso, pero no la más importante, pues uno de los engaños u omisiones del conquistador de las redes sociales es que es portador de VPH, una de las enfermedades de transmisión sexual que pueden producir cáncer cérvicouterino, situación de alto riesgo si se combina con una presunta alergia al látex, “dice que no puede usar condón porque tiene una rara alergia al látex, entonces te convence de tener sexo sin condón, te asegura que es una persona sana y que eres su única pareja sexual y te envuelve de tal manera que terminas creyendo”, revela una de las chicas que se frota las manos mientras admite que haber aceptado fue un error.


Así, entre el grupo de mujeres se encuentran un par que contrajeron VPH y han tenido que someterse a tratamiento especial para combatirlo.


Estigma social y silencio

Han pasado algunos meses desde la primer reunión con el grupo de mujeres que fueron defraudadas por el sujeto que sigue en redes como Ro, han establecido contacto con organizaciones de mujeres y decidieron presentar una denuncia penal en contra de este hombre que se ha encargado de amenazarlas en redes sociales y de ejercer sobre ellas violencia psicológica y amenazas.


“Nos daba pena hablar de esto, la primera vez que le conté a una amiga me dijo que era una tonta, que como a mi edad podía haber caído en una situación como esta" y "Mi familia me llegó a decir que me lo merecía por ‘andar de loca’”, son algunas de las frases a las que se enfrentaron al decidir romper el silencio y denunciar el abuso y la violencia de que fueron objeto.


Podría interesarte:

Congreso CDMX aprueba Ley Olimpia; darán 6 años de prisión por violencia digital

El banco de ADN que exhibirá nombre, foto y apodo de agresores sexuales en CDMX

Así opera un “administrador” de packs y nudes en México

ETIQUETAS: Mujeres Sociedad Extorsión
REFERENCIAS: WeLiveSecurity
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS