VIDEO. 'Esas no son formas': feministas cuestionan festejos de aficionados de Cruz Azul

31 de mayo de 2021

Lau Almaraz

Colectivas y mujeres mexicanas cuestionaron el actuar de las autoridades para con los aficionados que también causaron destrozos en la capital.


El video que circula en redes sociales es muy claro: decenas de aficionados de Cruz Azul se encuentran sobre el toldo de una de las estaciones del Metrobús en la Ciudad de México, celebrando el título de La Máquina tras 23 años de no levantar una copa de la Liga MX. Obsérvalo bien: no hay un solo policía alrededor. Hay hombres sin playera, mostrando los torsos y tampoco hay comentarios de indignación o incomodidad por mostrar pezones. Vamos, están celebrando un título.


Esta celebración, estos videos, provocaron que colectivas feministas y usuarias de redes sociales, cuestionaran el actuar de las autoridades y el sentir de la sociedad en general, comparado con lo que hacen cuando las mujeres salen a manifestarse para protestar por los feminicidios que se acumulan todos los días en nuestro país y en sí, por la violencia de género que impera hasta el momento no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el territorio nacional.


'Esas no son formas'

Fueron estas palabras las que las feministas utilizaron de manera sarcástica para visibilizar cómo es que los hombres y parte de la sociedad mexicana, cuestiona que las mujeres se suban a monumentos a realizar pintas para visibilizar los feminicidios y exigir alto a la violencia machista, pero no reclaman cuando son aficionados a un equipo de futbol celebrando un título, subiéndose a esos mismos monumentos los que protagonizan estas imágenes.


Los festejos fueron comparados con las marchas feministas, cuya presencia reclama el actuar de las autoridades hasta con gases lacrimógenos o bombas de humo, mientras que con las celebraciones de los aficionados a Cruz Azul no hubo presencia de policías que detuvieran a los seguidores celestes por los destrozos que estaban haciendo al celebrar el título nueve en la historia del club.


"Esas no son formas. ¿Por qué no están los policías ahí? ¿Alguien ya pensó en la parada del Metrobús? Así no, Claudia. La banda es bien hipócrita, la mera verdad. Y ojo, nadie quiere a la policía cerca, pero me parece sumamente relevante observar la postura del gobierno y de la sociedad respecto a cómo se criminaliza el ejercicio del derecho de la protesta de las mujeres", refirió una de las usuarias de Twitter.



'Hoy amaneció rayado el Ángel de la Independencia'

Páginas en Facebook como "Michis Aborteros", reclamaron que no se le reclame a los aficionados todo lo que hicieron con los monumentos tras su festejo por el título de Cruz Azul. "A ver, ridículos. Hoy amaneció rayado el Ángel de la Independencia nomás porque un equipo de futbol en un partido metió un gol. ¿Por qué no los veo llorando por el monumento? ¿Por qué no los veo quejarse de que estaban semidesnudos con niños presentes? Los van a pervertir. Ahora sí vayan a limpiar su monumento que hasta meado lo dejaron", reclaman.

 1

"Para la próxima marcha feminista voy a ir con una playera de futbol, cualquier cosa voy a decir que estaba celebrando que ganó mi equipo"; "Sí son formas: celebrar cosas de futbol. No son formas: marchas lgbt+, protesta feminista, exigir derechos", son algunos de los comentarios que se compartieron en redes sociales por mujeres que cuestionaron el actuar de las autoridades.

ETIQUETAS: noticias feminismo editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS