Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

ESPECIALES

FIM GDL: El rap mexicano vive uno de sus mejores momentos en la historia, pero, ¿y las mujeres?

Por: Javier Cisneros 15 de noviembre de 2022

La platica sobe los retos de rap mexicano fue interrumpida por una rapera que pidió mayor representación de las mujeres en la escena.

‘Presente y retos a futuro del rap mexicano’, fue el nombre de la platica moderada por Carlos Cervantes de Spotify en la que los raperos Neto Peña, Toser One y Lefty Sm dieron su punto de vista sobre la escena del rap en nuestro país. Todo esto en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas como parte de las actividades de la Feria internacional de la música.

En una sesión que duró poco más de una hora, los jóvenes mexicanos aseguraron que aunque aún falta mucho por hacer, en la actualidad, el rap mexicano se encuentra históricamente en una de sus mejores etapas, en la que auguraron un futuro prometedor.

‘Sin duda alguna volteó al pasado hace diez años y no se compara nada con lo que se está viviendo ahorita en el rap mexicano y aunque aún falta todavía muchisimo por hacer, vamos por buen camino’, mencionaron.

‘Nunca se había visto un momento así en el rap mexicano; pero aunque sea el mejor de la historia hay cosas más grandes por venir. Seguimos en esa etapa que sabes que viene algo cabrón y se siente, pero no sé qué vaya a pasar o qué forma va tomar, pero algo bueno va a pasar, mucha gente está jalando con nosotros’, argumentaron los jóvenes músicos.

Por otra parte Toser One explicó que aunque comienza a fortalecerse la escena del rap con apoyos y cada vez más personas voltean a verla, es importante que desde dentro también lo exista, aludiendo a una mayor empatía y cierta madurez entre los raperos.

‘Siempre dicen que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, pero yo creo que si todos nos apoyamos podemos hacer cosas grandes’, subrayó.

¿Y las mujeres?

Al finalizar la charla y ya en la sesión de preguntas y respuestas una mujer rapera, quien decidió mantener su identidad de forma anónima, levantó la mano para llamar la atención del panel de hombres. Como entrada comenzó pidiendo la oportunidad de acercarse hasta el escenario, la cual le fue permitida.

Al ocupar uno de los asientos que estaba vació en el panel, expresó su sentir ante la representación de las mujeres en la escena de rap, pues afirmó que no se les toma en cuenta y que tan sólo para prueba, en el panel en el que se hablaría de la representación de las mujeres en el rap, no había ni una sola como invitada.

‘Hoy faltó una mujer y vengo a decir que existimos y que somos presente y futuro del hip hop en México, y estamos haciendo un chingo de cosas... y quise hacer esto de manera amorosa y respetuosa... faltamos nosotras y me hubiera encantando no tenerme que subir yo así y que ustedes invitaran a una mujer. Existimos y no quiero señalar a ningún culpable, solo me vengo a presentar para que sepan que aquí estamos y ojalá algún día podamos trabajar juntos y juntas’, apuntó.

Ante estos argumentos, fue Neto Peña quien respondió que existe un movimiento muy fuerte de mujeres que esta trabajando de forma separada y lo que hace falta es mezclar su movimiento con el de ellos. Aunque mencionó no conocer a muchas mujeres dentro de la escena, pues bajo su opinión algunas veces ellas no son constantes en su carrera y les falta compromiso.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: