Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

ESPECIALES

FIM GDL: Guadalajara se cimbro con el Festival Portamérica 2022

Por: Javier Cisneros 15 de noviembre de 2022

El Festival Portamérica 2022 hizo cimbrar a todo Guadalajara con pura buena música.

El día del mero bailongo ha llegado. La verdad es que este día tienes que despertar con actitud festivalera, de lo contrario, no aguantaras mucho tiempo. Desde que te vas acercando al lugar se puede sentir la sensación de música en el aire, ves a grupos grandes de amigos corriendo para alcanzar a escuchar a su banda favorita, usando sus mejores looks festivaleros.

Traspasamos las puertas del Centro Cultura Universitario de Guadalajara llenas de agentes de seguridad. De frente ya se puede ver a la gente con sus vasos de cerveza, ansiosos porque empiece la buena onda en el lugar. A lo lejos se ve el escenario Equal y el Estrella Galicia, que serán las dos plataformas en donde se presentaran parte de lo más relevante de la cultura musical mexicana.

¡Qué empiece el bailango!

La música comienza a sonar, pues La Santa Cecilia ya está en el escenario Estrella Galicia poniendo a bailar y cantar a los asistentes, mientras el sol, que parece que se puso de acuerdo con los organizadores, pega agusto en el lugar.

En el aire, el olor a yerba quemada se hace presente. La energía de las personas se puede sentir desde lejos. De la nada un silencio se apodera del lugar y a lo lejos se escucha una alarma que desconcierta a todos, es nada más y nada menos el llamado al escenario Equal, pues Mare Advertencia sale con un poderoso discurso feministas que hizo retumbar al lugar al grito de ‘Vivas y libres nos queremos’.

Justo en la melancolía llego Porter con la impresionante escenografía de un dragón interpretando temas como Rincón Yucateco y su ya icónico ‘Espiral’, seguido de Vetusta Morla que puso a bailotear a todos los asistentes con temas como ‘La Virgen de La Humanidad’.

‘No todas las niñas queremos escuchar a Tatiana, algunas somos rebeldes’, grito Elis Paprika en el escenario Equal, llenando el recinto y haciendo sonar el rock hasta el cielo.

Una experiencia musical-gastronómica

Entre banda y banda podías darte una vuelta por todo el Centro Cultura, en donde también podías encontrar una deliciosa experiencia gastronómica que combinaba los sentidos del oido y el gusto para hacer de la experiencia del Festival Portamérica Guadalajara algo único.

Siddhartha, uno de los más esperados de la noche, logrando hacer que todo el lugar coreara junto a él temas como ‘Brújula’, ‘A la Distancia’ y haciendo reventar las bocinas con ‘Unicos’. Para cerrar su gran noche, sorprendió con un mariachi que dejo a todo el lugar atónito.

La noche seguía y en el lugar ya no entraba ni una alma más. La gente comía, bebía y cantaba al ritmo de la buena música mexicana.

Ya para el cierre se vino el buen bailongo intenso, pues llego el Instituto Mexicano del Sonido a demostrar porque son una de las bandas favoritas de los mexicanos, pues sólo basto escuchar los primeros acordes para que la gente se emocionara y brincara al ritmo de temas como ‘Dios’, ‘México’ y ‘Escríbeme pronto’, haciendo cimbrar a todo Guadalajara con este último tema.

La sorpresa vino cuando la banda originaria de República Democrática del Congo, Jupiter & Okwess, subió a compartir escenario con el Instituto Mexicano del Sonido, haciendo vivir una magia musical a los escuchas en el lugar.

Los sintetizadores se apagaron y el escenario se encendió, esto anunciaba el fin del Festival Portamérica por esta ocasión. El rostro de la gente se veía satisfecho, tal como cuando vas a un restaurante y el platillo resultar ser igual que el de la foto, esa sensación de que quedaste complacido.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: