La deuda de AMLO también es con las mujeres: Feminicidios repuntan en 2019

25 de julio de 2019

Regina Mendoza

De enero a mayo de este año se registraron 369 feminicidios, es decir, 38 casos más que los registrados en el mismo periodo del 2018.


A Dafne la encontraron semienterrada al lado de una carretera de Durango. A Alexandra la encontraron torturada, violada y sin un brazo. De Daniela sólo encontraron sus huesos, abandonados en un paraje de la Ciudad de México. Como ellas, cientos de mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. Ellas nunca regresarán a casa y sus familiares tendrán que enfrentar, todos los días de ahora en adelante, ese vacío en el cuerpo y en el alma que no se llena con nada. El vacío que sólo siente alguien a quien le mataron a su hija, a su hermana o a su prima.


Al terminar su sexenio, el 1 de diciembre pasado, Enrique Peña Nieto le heredó un país desgarrado, sangriento y marcado en el mapa como uno de los líderes en feminicidios de todo el mundo a Andrés Manuel López Obrador. El expresidente de México terminó su mandato con una deuda inmensa, y hasta ahora irreparable, con las mujeres mexicanas, quienes son asesinadas por centenas cada años.


de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 1

(Foto: ONU Mujeres)


Sin embargo, AMLO sigue incumpliendo esa deuda con las mujeres, y si las cifras continúan creciendo con la misma tendencia que lo han venido haciendo en los primeros meses de este 2019, el presidente tabasqueño podría enfrentarse a un récord histórico de asesinatos violentos de mujeres por cuestiones de género.


Feminicidios en 2019

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública*, de enero a mayo de este año se registraron 369 feminicidios, es decir, 38 casos más que los registrados en el mismo periodo del 2018. Esto significa que hubo un incremento del 11 por ciento.


Asimismo, este 2019 se registraron 65 feminicidios más que en el mismo lapso del 2017, lo que implica un incremento del 18 por ciento. Y esto se repite si comparamos las cifras de este año con las de 2016 y 2015: Este año se registraron 111 casos más que el 2016, y en comparación del 2015, fueron 221 casos más. Esto significa que este año hubieron 31 por ciento más casos de asesinatos violentos de mujeres que el 2016 y 60 por ciento más que en 2015.


Lee también: El país de las cruces rosas: Las cifras de feminicidios que deja el sexenio de EPN


de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 2

(Foto: AFP)


Esto implica que el inicio del este 2019 ya pasó a la historia como el más violento en cuatro años. Lo más preocupante es que si la tendencia sigue así, el 2019 podría alcanzar e incluso superar al 2018, uno de los años más violentos para las mujeres de la última década.


Los estados más violentos

De los 369 feminicidios cometidos hasta el 31 de mayo, Veracruz ocupó el primer lugar, con 76 casos, seguido del Estado de México, con 38; Puebla, con 25; Chihuahua y Nuevo León, con 22 cada uno, Sonora, con 20 y Jalisco y Tabasco, con 15 cada uno. En la lista siguen cuatro entidades con el mismo número de casos (13): Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Sinaloa.


de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 3

(Foto: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)


Particularmente, el caso de la Ciudad de México destaca por el repunte significativo de este delito. Según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 14 de 20 delitos de alto impacto bajaron en la capital, sin embargo, hay otros que todavía muestran tendencias negativas, entre los que destaca el feminicidio, que registró un aumento del 33% en comparación con los casos registrados en diciembre del 2018. En el último informe del Secretariado, la capital ocupó sexto lugar en feminicidios a nivel nacional en 2018 y, este año, están matando diez mujeres diariamente en todo el país.


Lee también: Estos son los estados con el mayor número de feminicidios


En el caso de la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, Veracruz, Sonora y Morelos encabezan la lista. Mientras que la media nacional alcanzó los 0.57, lo que quiere decir que se asesinaron, en el periodo contabilizado, a 0.57 mujeres por cada 100 mil.


de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 4

(Foto: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)


En cuanto a los municipios con la mayor incidencia de feminicidios en el territorio nacional, encabeza la lista Juarez, Chihuahua, con 11 casos, seguido de Xalapa, Veracruz, con 8 casos; Centro, Tabasco, con 6 casos; Ixtapaluca, EdoMex; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora, Nogales, Sonora; Huimanguillo, Tabasco; Córdoba y Veracruz, Veracruz con 5 casos cada uno.


Edades

Si dedicamos un momento de nuestros días a revisar los titulares de los periódicos, nos daremos cuenta de que muchos de los casos, tanto de desapariciones de mujeres como de feminicidios, apuntan a mujeres menores de edad. Las niñas, en definitiva, son las más vulnerables. De los 369 casos, 50 se trataron de menores. En comparación con el 2018, cuando se registraron 31 feminicidios de menores de edad, este año se registró un aumento de casi el 40 por ciento.


En el caso de las entidades donde más feminicidios de menores de edad ocurrieron, encabeza la Lista el Estado de México, seguido de Puebla, Veracruz y Nuevo León.


de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 5

(Foto: El País)


¿Cuándo es feminicidio?

De acuerdo con el último informe de ONU Mujeres, La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2019, se comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, y se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 6

(Foto: RT)


Lee también: En México la violencia mató a casi 9 mil mujeres en tres años


¿Qué hacer contra esta epidemia?

El documento "Deja EPN el peor contexto de violencia contra las mujeres en México", hecho por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), organización conformada por 40 organizaciones de 22 estados del país dedicada a defender los derechos de las mujeres, y que en su momento sentenció que las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género, sigue siendo vigente.


Para hacerle frente a la epidemia de feminicidios, en entrevista con Cultura Colectiva News, Jimena Vilchis Cordero, quien fue directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) expone estos puntos:

Visibilizar la situación de violencia extrema que viven las mujeres en el país, esto es, aceptar que se trata de un problema de salud pública, que requiere atención prioritaria. Esto es, pasar del discurso a la acción de una política nacional para la atención del feminicidio.

  • Generar una política articulada de acceso a la justicia para las mujeres, que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones eficientes desde una perspectiva de género y las correspondientes sanciones a los responsables. Como en muchos otros delitos, la impunidad imperó en los casos de feminicidio, minimizando la dimensión de la problemática.

de enero a mayo de este ano se registraron 369 feminicidios es decir 38 casos mas que los registrados en el mismo periodo del 2018 7

(Foto: Notimex)

  • Para que existan políticas públicas se requiere presupuesto y hasta el momento, no hay presupuesto suficiente para atender la problemática y el poco presupuesto existente fue ejercido de manera superficial. 
  • Tomar acciones desde el ámbito educativo para deconstruir la misoginia y machismo persistente en la sociedad mexicana, de manera particular en las niñas, niños y jóvenes. 


*Para dar con estas cifras, el Secretariado, tomó datos provenientes de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Casi tres mil niñas y mujeres fueron asesinadas en México en 2016

Cementerio de mujeres: ¿Qué pasa con los feminicidios en Ecatepec?

Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS