A Valeria la asesinó su exesposo y él sigue libre

30 de enero de 2018

Vicente Rendón

Valeria Zuñiga Salazar fue asesinada por su exesposo el pasado 18 de enero en Tamaulipas, México. Su caso se suma al de decenas de feminicidios que siguen impunes

  

Ese hombre era muy posesivo, siempre la tenía sumisa y la manejaba como quería y eso hacía que Valeria no tuviera ni voz ni voto en la relación. Siempre buscaba la forma de humillarla.


Para CC News, Alejandra, hermana de Valeria Zuñiga, cuenta que fue asesinada por su exesposo el pasado 18 de enero en Tamaulipas, y que Valeria era una mujer con unas ganas inmensas de salir adelante, tenía metas y sueños por cumplir en los que siempre contemplaba a sus dos hijos, quienes eran su prioridad e impulso.


Pero a Valeria le quitaron todos sus planes ahora que es una víctima más de feminicidio, una epidemia que azota a México y para la que no se vislumbra solución pronta, pues como su caso, decenas de crímenes siguen impunes. Alejandra aseguró que fue la falta de malicia de su hermana lo que la llevo al lugar en donde su exmarido la asesinó.


Ella era una mujer muy noble con un carácter muy lindo. A pesar de estar sola, ella siempre vio la forma de poder sacar adelante a sus hijos.


Valeria era constantemente agredida por Juan Manuel, pero ella lo perdonaba. (Foto: Especial)

 

Valeria estuvo un tiempo casada, pero se separó de Juan Manuel García desde julio del 2017 ya que él era machista, desobligado y sumamente violento con ella. Aunque en varias ocasiones Valeria lo denunció por agresión física, él la convencía de perdonarlo con promesas de cambiar.


Siempre la maltrataba, hasta la golpeaba, lo que hizo que ella se separara y lo demandara, pero tenía tan buenos sentimientos que terminaba perdonándolo y quitándole la demanda.


Aunque Valeria decidió perdonarlo por sus agresiones, decidió terminar definitivamente su vínculo con Juan Manuel. Desde entonces ella y sus hijos fueron acosados y amenazados de muerte; todo porque él quería regresar con ella.


Fueron meses difíciles para Valeria y sus hijos, hasta que en agosto de 2017, ante la necesidad económica, Valeria decidió solicitar una pensión alimenticia a las autoridades de Tamaulipas, pero la demanda no prosperó ya que Juan Manuel, aseguran los familiares de Valeria, tiene influencias en los juzgados.


Valeria junto a sus dos hijos y Juan Manuel. (Foto: Especial)

 

Valeria sabía que no tenía el apoyo de las autoridades, por lo que decidió meterse a trabajar por las noches en una maquiladora de donde salía a las siete de la mañana y así tener el día libre para estar con sus hijos. Pero un día ella se fue a trabajar y nunca más regresó. Su hermana cuenta:


Todo pasó luego de que él le insistiera muchas veces de que fueran a desayunar. Manuel la convenció para reunirse luego de que le depositara 750 pesos y le asegurara que quería estar bien con ella por los niños. Le mintió diciéndole que quería estar bien y convivir por el bien de los niños.


Fue así como la mañana del jueves 18 de enero, Valeria decidió aceptar la invitación de Juan Manuel para hablar de los niños y dar fin a meses de angustia. Ella aceptó emocionada porque imaginó que al fin ese hombre que tanto la maltrató había reaccionado, pero todo era una mentira, cerca de las ocho de la mañana en el interior de su domicilio Juan Manuel la estranguló con sus propias manos poniendo fin a la vida de una mujer que quiso perdonarlo.


Valeria amaba a sus dos pequeños hijos y soñaba con hacerles una fiesta. (Foto: Especial)

 

Cuando ella llegó a su casa luego del trabajo, él no espero y la asesinó asfixiándola y luego le llamó a su mamá por teléfono. La mamá llegó y dejó que él se escapara pues no le avisó a nadie. Fue hasta las 12 del medio día que la señora decidió llamar a la policía, pero mi hermana ya llevaba horas muerta.


Los familiares de Valeria aseguran que Juan Manuel tuvo suficiente tiempo para hacer su maleta y escaparse luego del feminicidio. Aunque ya pasaron algunas semanas, las autoridades no saben dónde se encuentra y los familiares de Valeria aseguran que no se están esforzando en buscarlo.


Ese hombre que asesinó a Valeria no sabemos dónde está, ni siquiera las autoridades lo han empezado a buscar. Las autoridades no nos han dicho nada, creo que sólo se han dedicado a buscar pistas porque en la casa donde mataron a mi hermana todos los días van ministeriales, pero no sé ni a qué van.


La familia de Valeria pide que se haga justicia. (Foto: Especial)


Los días han pasado desde el asesinato de Valeria y no hay nadie detenido, ni siquiera la madre de Juan Manuel, la señora Eloisa, quien ha sido acusada por varios vecinos que la vieron llegar a temprana hora a su domicilio y no a las 12 como ella lo reportó a las autoridades de Tamaulipas.


Los niños a veces me preguntan "mi mamá a qué hora va a regresar de trabajar" y no sé cómo decirles que ya nunca va a volver. Ella se despidió de ellos por la noche, pero al otro día no la volvieron a ver, por eso tienen la idea de que su mamita sigue trabajando.


 Hoy la familia Zuñiga Salazar se encuentra devastada ante el asesinato de Valeria, una mujer que sólo soñaba con vivir en paz en una casa que estuviera cerca de su familia. 


Valeria soñaba con sacar su casita de Infonavit, ella quería trabajar para sacar un crédito y comprar algo por donde estamos mi mamá y yo, soñaba con que estuviéramos todas cerca. También quería ahorrar, decía que el dinero que le depositara Manuel ella lo guardaría para hacerle una fiesta de cumpleaños a sus niños. Decía que quería cuidarnos a todos y salir adelante para demostrarle a él y al mundo que podía sola, porque él siempre le decía que no iba a poder porque era mujer y estaba sola. 


Juan Manuel sigue prófugo luego del feminicidio de Valeria. (Foto: Especial)


La familia de Valeria pide que si alguien ve a Juan Manuel, quien tiene en su pecho tatuada una leyenda alusiva a su abuela y en cada brazo el nombre de sus hijos, lo denuncie para que el feminicidio no quedé impune como muchos otros en el estado de Tamaulipas y en todo México. Alejandra termina diciendo:


Yo le pido a todas las mujeres que no se aguanten, no se dejen pisotear, valemos mucho como mujeres y un hombre no vale la vida. Nunca es demasiado tarde, cuando una persona de verdad te quiere, nunca te va a hacer daño, nunca te va a lastimar, un hombre no es indispensable.


Podría interesarte:

“Su único error fue creer en él y amarlo", a Serymar Soto la asesinó su prometido

"Lupita trabajó al triple para apoyar a su pueblo": el feminicidio que abrió viejas heridas en Cherán

Grupos civiles piden a políticos explicar claramente sus propuestas contra el feminicidio

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS