10 momentos que marcaron las tendencias de búsquedas de Google en 2020

9 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

Las tendencias fueron marcadas por una pregunta: "¿Por qué?". Esto es lo que muchos de los internautas buscaron a lo largo de este 2020.


Inician los recuentos. Comenzamos a aludir a la nostalgia por lo vivido en este año que no ha sido como cualquier otro. 2020, ese al que el primero de enero le pedíamos que nos sorprendiera, nos trajo muchos retos, muchas pérdidas, muchas reflexiones y, claro está, muchas preguntas. Los cuestionamientos que teníamos para él iban más allá de las clásicas y graciosas preguntas que de pronto tendemos a buscar en Google.


El covid-19, la luna, las protestas, los sueños, fueron temas que acapararon las tendencias de búsqueda en Google este 2020 y la plataforma presentó lo que ha buscado la gente en este año, las cuáles estuvieron marcadas específicamente por una pregunta inicial: "¿Por qué?"



Momento 1. ¿Por qué se llama covid-19?

De acuerdo al portal Sprinklr.com, las palabras coronavirus y covid-19 (que designa la enfermedad causada por el virus) fueron buscadas unos 20 millones de veces en un solo día a través de Google, Facebook y Twitter el 11 de marzo. Más allá de las redes, esas dos palabras han dominado nuestras conversaciones y hasta nuestros pensamientos en las últimas semanas. Pero ¿cuál es el origen de ambas palabras que marcaron todo el 2020?


De acuerdo a la explicación de la OMS, el nuevo nombre se toma de las palabras "corona", "virus" y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019). Sin embargo, esa es la designación de la enfermedad causada por el virus. Al virus, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) lo llamó SARS-CoV-2, un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados antes, los SARS-CoV, dejando en claro que este era un virus totalmente nuevo.


Este virus fue incluido dentro de la categoría taxonómica de los Coronaviridae, CoV, o Coronavirus, llamado así por las extensiones que lleva encima de su núcleo que se asemejan a la corona solar. Su descubrimiento fue revelado en la revista Nature en 1968. Una de sus principales características es que causan afecciones respiratorias (como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS por sus siglas en inglés).

 1


Momento 2. ¿Por qué Marte es rojo?

Este fue el segundo cuestionamiento de la gente en Google. Un grupo de investigadores dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que también han colaborado la Universidad de Vigo y la NASA, ofrecen una respuesta sobre por qué es Marte rojo.


Según publican los expertos en la revista Scientific Reports, el origen posiblemente sea la intensa oxidación que produce, en una atmósfera sin oxígeno, la pirita. Porque al disolverse, las micropartículas de este mineral –formado casi a partes iguales por hierro y azufre– generarían la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro, con su típico color rojo. "Durante su disolución, la pirita, el disulfuro de hierro (FeS2) más común en la Tierra, es capaz de producir sustancias muy reactivas, entre las que se encuentra el peróxido de hidrógeno –comúnmente conocido como agua oxigenada– y un conjunto de radicales libres muy inestables", indica Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid y autora principal del estudio.

 2


Momento 3. ¿Por qué la luna está rosa?

En este año, se presentó en el cielo una hermosa Luna que se convirtió en Superluna, conocida también como Luna Rosa o Rosada. Según explica la NASA, el término superluna fue acuñado en 1979 y hoy en día se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una Luna llena de perigeo. Y eso es básicamente en lo que consiste el fenómeno: la apariencia más brillante y de mayor tamaño del satélite por encontrarse en fase de Luna llena en el momento que pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra o perigeo.


Al girar la Luna gira alrededor de nuestro planeta describe una órbita elíptica que tarde 28 días en completar. Por ese motivo la distancia entre el satélite y la Tierra no es siempre la misma y, por tanto, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen.


Otro distintivo del gran satélite de esta noche es su nombre. Se ha implantado la costumbre se nombrar a las superlunas: superluna de nieve, de gusano, de sangre.... La de este 2020 ha recibido el apodo de “superluna rosa”. La idea proviene del florecimiento en estas fechas de una planta silvestre de ese color en Estados Unidos. El flox musgoso, perteneciente a la familia de las polemoniáceas, es una de las primeras flores que germinan en primavera en el este del país, según explica la NASA. 

 3


Momento 4. ¿Por qué se pospuso la NBA?

Fue en agosto cuando la NBA suspendía sus juegos luego del ataque policíaco en contra del afroamericano Jacob Blake. El partido de playoffs de la NBA entre Milwaukee Bucks y Orlando Magic fue escenario de un boicot inédito. Luego del ataque policial contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake sucedido el 23 de agosto en Wisconsin, los jugadores decidieron no saltar al terreno de juego y la liga anunció que pospuso todos los compromisos que debían jugarse ese día.


Varios periodistas especializados habían adelantado que los jugadores de varias franquicias tenían planeado realizar protestas similares en los duelos entre Oklahoma City Thunder - Houston Rockets y Los Ángeles Lakers - Portalnd Blazers. Es por eso, que desde la organización evitaron mayores problemas y anunciaron la cancelación de los encuentros. “La NBA y la NBPA anunciaron hoy que a la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no tomar la palabra hoy para el Juego 5 contra los Orlando Magic, los tres juegos de hoy: MIL-ORL, HOU-OKC y LAL-POR han sido pospuestos. El juego 5 de cada serie se reprogramará”, informaron en redes sociales en su momento.


Además, se convocó a todos los jugadores en la burbuja de Disney a participar esta misma noche de una reunión para decidir cómo continuar. Incluso se barajaba la posibilidad de dar por finalizada la temporada.



Momento 5. ¿Por qué estoy tan cansado?

Vaya, una de las preguntas que pareciera que todos nos hacemos cada día, a cada minuto, luego de este año en el que ha predominado la pandemia por covid-19. Pero, ¿por qué si estamos en casa, trabajando ahí, nos sentimos tan cansados?


El cansancio puede ser una señal de anemia, diabetes, hipotiroidismo o hepatitis C pero si el examen médico descarta los principales trastornos que la producen, es hora de buscar otras posibles causas a esta importante amenaza para la calidad de vida. ¿Por qué estoy tan cansado?


Según explica en el boletín digital de la Clínica Cleveland Tanya Edwards, directora médica del Centro de Medicina Integrativa de la institución estadounidense, "nuestro trabajo es buscar las raíces menos obvias del cansancio". Entre estas causas, que se exponen en la web estadounidense health.clevelandclinic.org, la especialista incluye: una dieta basada en la comida chatarra, pérdida de nutrientes, insuficiente Omega-3, bajo consumo de vitamina D, bajos niveles de magnesio, sueño débil y más.

 4


Momento 6. ¿Por qué están cerradas las escuelas?

En marzo comenzó este cuestionamiento, cuando comenzaba a declararse la pandemia por covid-19. A medida que el coronavirus obligaba a cerrar escuelas en 185 países, Plan International y la UNESCO advertían acerca del posible aumento en las tasas de deserción escolar, que afectaría de manera desproporcionada a las niñas adolescentes, aumentaría las brechas de género en la educación y llevaría a un aumento en el riesgo de explotación sexual, embarazo precoz y matrimonio precoz y forzado.


Del total de la población de estudiantes inscritos en la educación en todo el mundo, la UNESCO calculaba que más del 89 por ciento está actualmente fuera de la escuela debido al cierre de covid-19. Este porcentaje representa a 1.54 millones de niñas, niños y jóvenes que están inscritos en la escuela o en la universidad, incluidas casi 743 millones de niñas. Más de 111 millones de estas niñas viven en los países menos desarrollados del mundo, donde obtener una educación ya es una lucha. Se trata de contextos de pobreza extrema, vulnerabilidad económica y crisis, donde las disparidades de género en la educación son las más elevadas.


Los cierres en Malí, Níger y Sudán del Sur — países con los niveles más bajos de escolarización y finalización de estudios en el caso de las niñas— han dejado sin clases a más de cuatro millones de niñas. En el caso de las niñas que viven en campos de refugiados o que son desplazadas internamente, los cierres de las escuelas serán los más devastadores, porque ya se encuentran en condiciones desventajosas. Las niñas refugiadas que cursan el nivel secundario tienen solo la mitad de las probabilidades de acceder a la educación en comparación con sus pares varones.

 5


Momento 7. ¿Por qué se agotó el papel higiénico?

Una de las cosas que fue quizá más curiosa al momento de declararse la pandemia y de iniciarse el confinamiento, fue la escasez de papel higiénico. “Los paquetes de papel higiénico, por su volumen, ocupan un gran espacio dentro de un supermercado, por lo que no hay expuestas demasiadas unidades, y eso hace que enseguida se acaben. El hueco que deja libre lleva a la gente a pensar que va a escasear y eso genera ansiedad, además de que el consumidor lo que quiere es tener el control de la situación”, explica Lorente.


En opinión de este experto, ese sentimiento de escasez, y bien lo saben los estrategas del marketing, es lo que desata la euforia. Es lo que sucedió, recuerda, con el lanzamiento de las muñecas Monster High, que fueron las estrellas en una campaña publicitaria de Navidad, que resultó ser un éxito, ya que se pusieron pocas unidades a la venta, y esto produjo una gran expectación, debido a que se agotaron inmediatamente. “Y las convirtió en objeto de deseo”, apunta el profesor de ESIC.


Momento 8. ¿Por qué se está incendiando Australia?

Las conmovedoras –y virales– imágenes de bomberos y ciudadanos anónimos rescatando a koalas heridos en su intento de escapar de las llamas nos acercó, hace un año, al apocalipsis que sufrió Australia desde los últimos meses de 2019 hasta los primeros de 2020. El país estuvo envuelto por una espesa capa de humo contaminante hasta que las lluvias torrenciales que anunciaban la llegada del verano austral no empezaron a asistir en las arduas tareas de extinción de aquellos incendios forestales. “Esos incendios fueron excepcionales”, declaró en su momento Pascal Peduzzi, director de la Base de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID) del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). No obstante, no fueron fruto de la casualidad a tenor de la concatenación de factores que propiciaron las primeras llamas.


Los expertos coinciden en afirmar que la persistencia de altas temperaturas y las condiciones de sequía prolongada fueron la llave que abrió la puerta a una actividad de incendios forestales en una escala sin precedentes. Según los datos registrados desde 1880, los últimos cuarenta años han sido los más cálidos de Australia. Desde que, en 1960, el país batió su récord de temperatura en 50,7 oC, el calor no ha dado tregua, hasta llegar a los seis años más calientes, de 2013 a 2019. El año pasado, cuando Australia ya estaba inmersa en la tragedia medioambiental, la Oficina Australiana de Meteorología anunció una temperatura máxima de promedio en un solo día de 41,9 oC. Esas condiciones medioambientales contribuyeron a la propagación de los incendios, que arrastraban tras de sí un aire irrespirable. En algunas áreas, los niveles de contaminación superaron veinte veces más los considerados seguros por el gobierno.

 6


Momento 9. ¿Por qué protesta la gente?

Las protestas alcanzaron en estos últimos tiempos una gran amplitud global. Pero ¿qué tienen en común? ¿Contra qué se enfrentan? ¿Qué imaginarios alternativos, políticos y organizativos, ponen en juego? Desde América Latina hasta el mundo árabe, pasando por Europa, las desigualdades, el autoritarismo, la corrupción y el funcionamiento de los servicios públicos han concitado una gran energía contra el orden establecido, informaban en Nuso.


De acuerdo a Christophe Ventura y Didier Billion "la denuncia y el rechazo de varios fenómenos recurrentes, algunos de los cuales se han agravado desde el comienzo de la década, constituyen el núcleo de estas movilizaciones que dejan ver cierto grado de articulación: alto costo de vida y disminución del poder adquisitivo, desigualdades sociales, políticas de austeridad que vuelven oneroso el acceso a servicios públicos básicos deteriorados, corrupción endémica, acaparamiento de las instituciones por parte de un cuerpo político al servicio de minorías privilegiadas, lógicas confesionales (Oriente Medio) y clientelistas para la distribución del poder y las riquezas que refuerzan las dinámicas de desposesión".

 7


Momento 10. ¿Por qué Black Lives Matter?

Sabemos que los movimientos sociales que luchan contra el racismo y el abuso de poder que se ejerce sobre la comunidad afroamericana, tienen un pasado sumamente histórico. El caso de Trayvon Martin, un adolescente de 17 años, fue el que originó este del que hoy te hablamos, el cual es ocupado a manera de estandarte para lograr justicia por la muerte de George Floyd.


En el año 2012, el vigilante George Zimmerman, realizaba su rondín laboral cuando vio caminar por la calle a Trayvon, quien se dirigía a su casa. Tras detenerlo, Zimmerman y Trayvon comenzaron a discutir hasta que se desató una persecución que terminó con el vigilante disparando contra el estudiante afroamericano, quitándole así la vida.


La primera oleada del Black Lives Matter como movimiento oficial, fue después de darse la sentencia judicial pues aunque Zimmerman fue acusado de homicidio en segundo grado -en una primera instancia- posteriormente fue absuelto al indicar el juez que había actuado en defensa propia. En aquel entonces, aunque el presidente Barack Obama mostró el apoyo a la familia de Trayvon Martin, las críticas en su contra no pararon al invitar a la población a reflexionar: "como individuos y como sociedad, cómo podemos prevenir futuras tragedias como esta".


 8


Podría interesarte:


ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS