Léete: ¿En serio sigues pensando que es culpa de Nath Campos?

24 de enero de 2021

Lau Almaraz

Luego que la youtuber Nath Campos expusiera el caso de abuso sexual que sufrió, en redes sociales han habido comentarios que la revictimizan.


Nota del editor: Información actualizada al 25 de febrero del 2021.


"Para qué se pone a beber como si no hubiera mañana"; "Si ya sabe que como mujer corre peligro, ¿por qué se emborrachó hasta embrutecer?"; "Es su culpa, obviamente si se pone borracha sabía que eso podría pasarle", fueron algunos comentarios que se vieron en las redes sociales revictimizando a Nath Campos, la youtuber que recientemente expusiera un caso de abuso sexual por parte de otro influencer, Ricardo 'N', mejor conocido como Rix y quien este día fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de violación.


Recordemos que luego de contar su historia, en donde decía que hace algunos años había bebido demasiado durante una reunión con amigos y que fue abusada sexualmente en su departamento por Rix, los comentarios se dividieron en redes sociales. Por un lado, había apoyo y sororidad para con la hija del compositor Kiko Campos y, por el otro lado, había otros más en donde -como es usual lamentablemente en estos casos- culpaban a la víctima por "beber demasiado". ¿En serio sigues pensando que es culpa de ella por beber? ¿Que alguien se merece ser abusada sexualmente por "beber de más"? Acá te compartimos, en un ejercicio de reflexión, varios de los comentarios que se vertieron en las redes para que dejes de revictimizar y echarle la culpa a la víctima "por beber de más".



'Como mujeres, no debemos tomar hasta ponernos pendej*s'

Una de las principales críticas a la influencer, mismas que la revictimizaban, fue el hecho de declarar que ella había bebido demasiado en una reunión, en la que cabe resaltar, se encontraba con gente a quien ella consideraba sus amigos, es decir, estaba en un círculo de confianza.


Comentarios como "digan lo que quieran, pero como mujeres creo que no debemos tomar hasta ponernos pendejas, porque si de por sí algunos vatos con ojet*s, imagínense. Nada justifica un abuso porque es fácil tener sexo ocasional y después poner de pretexto que estaba borracha"; "sólo es para hacer dinero en esta pandemia, ya no tienen contenido para sus seguidores y crean polémicas"; "eso se denuncia ante autoridades, no en un video" y "es demasiado infantil irse a beber hasta perder el conocimiento", fueron vertidos en contra de Nath Campos.


Incluso, otro influencer conocido como "Luisito Rey", también revictimizó a Campos en uno de sus comentarios al opinar que "Nath también es culpable por no medirse en cuanto a qué tomar", por lo que de inmediato le llovieron críticas por aseverar que la víctima había sido parte de la causante de abuso sexual por beber demasiado en una reunión con sus amigos.

leete ¿en serio sigues pensando que es culpa de nath campos 1



Los comentarios a favor

En cuanto comenzaron los comentarios revictimizando a Nath, los mensajes de apoyo también se hicieron presentes en las redes sociales. Mujeres que no sólo pedían un alto a la violencia, sino también otras que compartieron sus historias de abuso y que enviaron un mensaje de sororidad a Nath Campos.


"Hombres culpando a la víctima y diciendo que es su culpa por 'andar de borracha', en 3... 2... 1..."; "aquí se demuestra el por qué muchas mujeres no hablan a tiempo de su caso, porque los mismos 'amigos' te dan la espalda, las hacen sentir solas e incluso se burlan. Qué valor de hablarlo de esta chava"; "para todos los hombres que vienen a leer y escribir comentarios en los cuales culpan a la víctima por estar borracha, sólo diré que en cada código penal de todos los países, hay un delito denominado 'acceso carnal violento en persona incapaz de resistir, así que antes de opinar con comentarios basura, estudien las leyes, no les haría mal", son algunos de los comentarios en apoyo a Nath.

leete ¿en serio sigues pensando que es culpa de nath campos 2


Reflexiona, en serio, léete. Ninguna mujer merece ser abusada sexualmente, así haya bebido demasiado en una reunión, así esté dormida en su habitación, así esté consciente o fuera de sí. Esto de ninguna manera es una invitación al abuso sexual. Léete.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News

___________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte:

Vicente Fernández podría pasar ocho años en prisión por acoso sexual

Con todo y pandemia, continúa el acoso a mujeres en espacios públicos

Hombre se toca con los pantalones abajo y acosa una mujer en plena calle, en Jalisco


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS