El odio disfrazado de apoyo detrás del ‘fandom’ de La Más Draga

17 de noviembre de 2020

Gustavo Pineda

Concursantes crearon una iniciativa para poner un alto ante el aumento de comentarios de odio detrás de La Más Draga.


Era un jueves por la noche de mediados del 2018 en la Zona Rosa de la Ciudad de México. En el escenario de un bar de la comunidad LGBT+, cientos de personas esperaban ver a Deborah La Grande, recién coronada como ‘La Más Draga de México’, un título que ganó por veredicto de los jueces en la primera temporada de La Más Draga (LMD), un show producido por La Gran Diabla. 


La peluca, vestuario y actitud estaban puestos para entregar el alma en el escenario, sin embargo, a minutos de entrar a la pasarela recibió una llamada telefónica que cambió todo. Ramsés Molina, quien da vida a Deborah La Grande, se quedó congelado tras escuchar su primera amenaza de muerte. 


Lee más: Covid disparó la epidemia de la discriminación contra la comunidad LGBT


Molina tenía programado un viaje a Monterrey para dar un show. Su popularidad creció como la espuma tras ganar la corona de La Más Draga, sin embargo, también los mensajes de odio aumentaron en sus cuentas personales en redes sociales. En un primer momento, esos chispazos negativos fueron insignificantes, hasta que alguien consiguió su número personal y le llamó poco antes de una presentación. 


“Si llegas mañana a Monterrey, te vamos a levantar”, fueron las palabras que escuchó de un número desconocido. En ese momento escuchó cada detalle de su gira por la capital de Nuevo León. Ellos sabían dónde se iba a presentar, sus horarios, sabían su itinerario. Rápidamente colgó y prefirió no tocar el norte del país por un largo tiempo. 


Esa primera amenaza fue una alerta para Ramsés, quien tomó más precauciones en su vida cotidiana, pero los mensajes de odio siguieron aumentando, y no sólo contra su alter ego Deborah, sino también contra más dragas en México.


amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 1





La más odiada, la más deprimida, la más ansiosa


Concursantes se unieron para exigir un alto ante el aumento de mensajes de odio y linchamiento digital detrás del concurso de La Más Draga (LMD). 


De cara a la final de la tercera temporada del reality más importante de la comunidad LGBT+ en México, concursantes consultadas por Cultura Colectiva News denunciaron un aumento de problemas de ansiedad y depresión ante una oleada de cientos de mensajes de odio en redes sociales tras su participación en uno de los programas más visto de Internet en el país.


LMD en un concurso mexicano con grandes niveles de audiencia en YouTube y es un ícono de la cultura LGBT+ latinoamericana, donde en la actual temporada se invitó a 13 personalidades del mundo del drag nacional, y en cada episodio hay una temática diferente para dar visibilidad al transformismo que se ha fusionado con la cultura mexicana. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 2

En cada episodio se pone a prueba a las concursantes en diferentes retos y pasarelas con el objetivo de encontrar a una draga “360º”, es decir, la más completa; hasta llegar a una gran final, donde la ganadora se lleva el título de “La Más Draga de México”. 


Durante la emisión en YouTube de esta tercera edición, las concursantes se han topado con barreras que les han provocado problemas de depresión y ansiedad, además de un temor latente a que les hagan daño en el espacio público debido a una visibilidad negativa que se ha generado entre nuevos fanáticos que apoyan a sus candidatas favoritas, y en muchos casos, las críticas digitales se han transformado en un acoso virtual 24/7 en contra del talento de La Más Draga. 


“Qué horrible te ves”, “te voy a arrojar ácido a la cara”, “ojalá te mueras”, “ya sé dónde vives”, “otras deberían estar en su lugar”, y “sólo ten cuidado”, son algunos de los ejemplos de los mensajes que leen a diario algunas concursantes, quienes en plena pandemia también han probado el trago amargo de quedarse sin empleo, cancelaciones de show y eventos. 




Casi vomito, viví un ataque de pánico: Yayoi Bowery


Ahmed Kahuam, mejor conocida en el mundo del drag como Yayoi Bowery, fue la primera eliminada en La Más Draga en su tercera temporada, sin embargo, todavía recuerda los problemas de ansiedad y depresión que casi le provocan el vómito por una oleada de mensajes de odio en sus cuentas personales. 


“Nunca había tenido un ataque de ansiedad hasta hace un mes, fue un ataque al extremo parecido a un ataque de pánico, donde no podía respirar, quería llorar, quería desaparecer en ese momento. Quería casi vomitar por toda la cantidad de comentarios negativos que he recibido”, lamentó Yayoi Bowery en entrevista vía telefónica con CC News.



Los mensajes de odio contra Yayoi comenzaron con críticas a su peso y comparaciones con la ganadora de la segunda temporada, Alexis 3XL. “La gente insiste e insiste en los ataques. Yo no contestaba a los mensajes, e intentaba no leerlos. Veníamos construyendo algo muy sólido para la comunidad, y creo que se perdió en la pandemia entre todo el odio, discusión y el enojo”. 


En LMD se ha impulsado la inclusión y se ha mostrado el gran abanico del drag, donde la diversidad enriquece, porque cada concursante tiene un estilo diferente de caracterización, pero “mucha gente toma la batuta de, 'a mí no me gusta esto, y lo voy a atacar’”. 


“Hay muchos tipos de drag, de chicos que son drags barbudas, drag king, personas que se disfrazan de personajes más oscuros, de fantasía, hay mucha diversidad en el drag. El drag es entretenimiento, es diversión, es festivo, y también exponemos muchos temas”, dijo Amhed.  

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 3

Sabemos que las críticas son normales hacia las figuras públicas, pero en la pandemia han sido mucho más incisivas, que han pasado el límite. Aunque hay mucha gente que te manda mensajes de cariño, pero llegó un momento en que era demasiado odio, no sólo contra mí, sino contra todas en el concurso.

Kahuam señaló que la pandemia paró los eventos y oportunidades del drag en el país, y aunado al encierro, el aislamiento y la falta de contacto han desatado olas masivas de odio y un aumento en la ‘cultura de la cancelación’ en redes. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 4

La Más Draga inició su primera temporada en 2018 y fue un ‘boom’ en términos de audiencia, con números récords en YouTube. Los fanáticos del programa crearon grupos en Facebook, Instagram y Twitter para hablar, apoyar y publicar memes en cada episodio, esas reacciones eran divertidas y hasta inocentes, calificaron las concursantes consultadas en este artículo, hasta que a finales de la segunda temporada se sumaron nuevos amantes del drag, que poco a poco cruzaron los límites para herir las emociones de las concursantes. 


“Antes que ser drag, soy fan del drag y he estado metido en los grupos y en el fandom de La Más Draga desde la primera temporada, al principio eran risas, memes, 'bufe' y burlas, pero a finales de la segunda temporada esto empezó a crecer de una forma descontrolada; ya no era burlan, era ‘herir, lastimar y cancelar’ a las concursantes”, dijo Ahmed. 


Lee también: El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México


Uno de los miedos de las concursantes es que estos comentarios negativos se conviertan en agresiones físicas, pues hay un antecedente, donde fanáticos golpearon a una de las jueces en su casa.


El pasado 21 de septiembre, Yari Mejía denunció que fue agredida a golpes en su propio hogar por una crítica a una de las participantes. “Me atacó físicamente en mi propia casa, fue doloroso el haber recibido golpes, incluso mi propia hermana fue golpeada, mis vecinos se asustaron mucho porque aventaron cosas simulando sangre, me tuve que cambiar de casa”, dijo la jueza en entrevista con Vaya Vaya Tv


amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 5




Me acusaron de racista y sufrí estrés como nunca: Aviesc Who


Luis Jessy Ávila, mejor conocida como Aviesc Who, es originario de Guadalajara, Jalisco, es diseñador y su drag es una extensión de su marca de ropa, quien ya pasó por una eliminaría. 


Desde que comenzó el programa fue una de las favoritas del público, pero ha vivido demasiado estrés después de que sus seguidores empezaron a atacar en redes a otra concursante cuando recibió una crítica en el programa. 


“Cuando pasó mi eliminación, la gente se molestó bastante. Y en algún punto Luna Lansman (quinta concursante eliminada en la tercera temporada) dijo que no le encantaba mi trabajo, entonces mis seguidores empezaron a molestarla. Desde entonces hice publicaciones para que dejaran de molestarla, y que por el contrario, empezaran a seguirla y que le enviaran amor”, comentó Aviesc. 


Lee también: Castigarán con 3 años de cárcel las terapias de conversión en el Edomex


Abundó que en muchas ocasiones las personas olvidan que LMD es un reality show y que tienen el objetivo de entretener, a pesar de ello, el fandom toma muy enserio el apoyo hacia su concursante favorita, las cuales protegen a tal grado que no ponen límites a los comentarios en Internet. 


“Por más que hemos intentado crear campañas para mitigar esto, ha sido muy complicado”, dijo. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 6

Aviesc recordó que fue víctima de la cultura de la cancelación en el segundo capítulo cuando decidió pintarse de negro inspirada en la diosa Coatlicue para reinterpretar con su arte una escultura de obsidiana, sin embargo, la acusaron de hacer blackface, una práctica reprobada por la sociedad desde los años 60 donde actores o interpretes blancos hacían mofa de personas afrodescencientes


“Blogueros me señalaron de hacer blackface y de ser racista”, lamentó tras recordar el episodio titulado como “La más prehispánica”. Aviesc Who publicó en ese momento un comunicado para disculparse y explicar que jamás fue su intención ofender a nadie. Además, la asociación México Negro se acercó para charlar del tema y explicar lo grave de sus acciones. 


“Se me acusó de racista, y a la fecha siguen haciendo chistes de eso. Se sigue ridiculizando el tema, por más que hicimos un comunicado, que hablamos con una asociación, todavía hay gente que sigue burlándose”, apuntó. “Todo mundo me canceló en redes. Soy un chico gay, de orígenes de bajos recursos, de abuelos indígenas, y es ridículo que me pueda burlar de otra comunidad. Se sacó de contexto el tema. Otras dragas lo aprovecharon, y se agarraron de eso para hacerse publicidad”, añadió. 

Sentí una impotencia muy grande. Me queda claro que no soy racista. Estoy consciente de esta visibilidad y de mi responsabilidad de educar. Tristemente empecé a generar más seguidores, fue muy frustrante, me preocupa la mentalidad de la masa escondida detrás de un celular, porque si yo puedo cometer un error, esos fanáticos pueden voltearse y cancelarte.

“Viví estrés todo el tiempo, ahora soy más cuidadoso de todo lo que digo, y de todo lo que escribo en redes”, dijo.  


Aviesc tiene una marca de ropa muy conocida en la comunidad, y recordó que tras el escándalo del blackface se mudó de su casa, por el temor tras las miradas de un fanático que llegó a observar su itinerario y vida detrás de la ventana. 


“Si tu pones en Uber Aviesc llegas a mi estudio. Tenía un fan que siempre me escribía ‘yo trabajo cerca de tu estudio’, y al principio era padre. Luego los mensajes eran ‘hoy pasé por tu casa’, y me cuestioné sobre esta visibilidad. ‘Hoy pasé y vi que tenías la luz prendida’, y esos mensajes ya no están padres. En alguna ocasión pasé al baño y me escribió ‘te acabo de ver que entraste al baño, te estoy viendo’. Lo hacía como fan, pero a partir de ese momento me tuve que cambiar de espacio, me tuve que mudar, me daba miedo esa situación”, recordó. 


amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 7





Vivir con miedo y ansiedad todo el tiempo: Iviza Lioza


Francisco Rafael Ayala Pulido, mejor conocida como Iviza Lioza, indicó que los fanáticos del programa se han vuelto muy agresivos tras un crecimiento exponencial del drag en el país. 


“Se volvió un fenómeno bastante viral, y también el fandom se volvió bastante tóxico porque, aman tanto a sus participantes, que empiezan a defender a sus favoritas y demeritan a las demás”, comentó.


Lee también: "Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey


Iviza recuerda que el odio empezó cuando quedó en el casting de la tercera temporada de LMD y le ganó a otra concursante en ese filtro en la Ciudad de México. “Sólo por el hecho de que no se quedó la favorita, por esa razón empezó el odio en mi contra. Fueron tantos mensajes que se desinstaló mi Instagram. Eran tantos mensajes que la aplicación me botó”, opinó.


“Siempre hay odio, hasta cierto punto te lo esperas por la exposición, y lo vemos normal, porque no le puedes gustar a todo el mundo. Hay muchos grupos en Facebook, en WhatsApp y en Twitter creados por los fans, donde hay mucho amor para las participantes, pero también hay mucho odio para otras”, criticó. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 8

En su momento recibió mensajes como “tu trabajo no vale”, “se debió haber quedado la otra participante”, los cuales le provocaron ansiedad y un eterno pensamiento de querer llenar las expectativas de personas inconformes. 


“Me generó mucha ansiedad. Y tengo la preocupación por si algún día me encuentro a alguien a quien no le caigo bien me pueda hacer daño. Vivo de estar publicando en mis redes dónde voy a presentarme, la gente puede saber dónde estoy, y tengo miedo de que algo vaya a pasar por un comentario negativo”, dijo. 


El miedo latente de Iviza también lo comparten las demás dragas consultadas por CC News, ese temor que algún día los comentarios negativos se conviertan en agresiones físicas. 

Me ha tocado ver a gente que me acosa en mis cuentas, que tienen una obsesión por atacarte en todas las redes. Yo he llegado a contar por cientos el número de mensajes de odio en mis cuentas. 

Sostuvo que el ‘hate’ normalmente lo ignora, bloquea y hasta borra los mensajes. “Hay acosadores constantes, me ha tocado ver a personas que tienen una obsesión por andar atacando en todas mis redes, y en esos casos los bloqueo”, dijo. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 9



Me amenazaron de muerte: Deborah La Grande


Ramsés Molina Sánchez, conocida como Deborah La Grande, es la ganadora de la primera temporada, dijo que dentro del show drag es muy común el ‘bufe’. que significa bufarse, es decir, los comentarios ácidos entre dragas que ocurren dentro del reality son normales, los cuales son parte del espectáculo, sin embargo, lamentó que el público se está haciendo partícipes de estas críticas para tomar represalias contra la que no es su favorita. 


“Ha ido en incremento estos ataques, y si bien la pandemia nos ha enloquecido a todos, creo que se ha vuelto más pesado este ambiente para todas, también es necesario guardar la cordura en estos momentos, pues es muy triste que la gente esté dando amenazas hacia las participantes”, dijo. 


Deborah ganó la primera temporada por decisión de los jueces, sin embargo, comentó que no fue la favorita del público, donde recibió comentarios de la gente como “tú no debiste haber ganado” hasta “deberías de morirte”. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 10

Recordó que tras ganar la primera temporada de LMD recibió una llamada con una amenaza de muerte. 

Recién gané, pasaron unos cinco meses y tenía que ir trabajar en Monterrey. Era jueves en la noche, e iba a iniciar a trabajar en un bar de Zona Rosa (CDMX), y minutos antes de subir al escenario, me hablaron por teléfono y literal me dijeron ‘si llegas mañana a Monterrey, te levantamos’. ¿Cómo obtuvieron mi número? No lo sé. Algunos me comentaron que era ‘batalla de bares’, pero no podemos estar bajo este tipo de situaciones, nosotros simplemente vamos a trabajar, y me amenazaron de muerte. Yo pasé mucho tiempo sin ir a Monterrey por esa situación, y en la amenaza fueron muy específicos, me dijeron dónde iba a estar y el horario. 

De acuerdo con la organización Letra S, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportaron 117 crímenes a personas LGBT por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad, o expresión de género de las víctimas. 


Esto quiere decir que en México cada tres días es asesinada una persona gay, lesbiana, bisexual o transgénero.


“Son muy desafortunados este tipo de ataques en redes. Nadie espera estar en un foco tan grande donde la gente haga comentarios hacia tu muerte. Esto con los meses fue incrementando, pero nunca falta el chisme, el lío, el comentario entre nosotras, que provoca comentarios del público cada vez más hirientes”, lamentó. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 11

Deborah actualmente conduce la sección de Tú Las Traes, en la tercera temporada de LMD, la cual consiste en una serie de entrevistas con las concursantes eliminadas para hablar de sus experiencias en el programa y les permite mostrar sus looks utilizados para las pasarelas, no obstante, en cada episodio se ha encontrado con comentarios sumamente nocivos contra las eliminadas. 


“Ya le tocaba salir”, “qué horrible vestuario”, “qué horrible, “qué asco”, son algunos de los comentarios de la gente que ha llegado a leer Deborah en las redes de sus compañeras. 


Lee más: "México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo": Donovan Carrillo


En el caso de los jueces, también se han registrado amenazas y linchamientos digitales contra los críticos del programa. 


“La gente se ha dado a la tarea de desmoralizar a las personas, hay a quienes se lo han ganado por no tener el tacto de decir las cosas, pero hay quienes han hecho una crítica constructiva, pero al fan no le gusta que toquen a su favorita, y en ese momento viene la cancelación”, dijo.

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 12

La cultura de la cancelación se ha convertido en una problemática virtual que ha generado una exposición negativa a las concursantes, además de generar menos oportunidades laborales, y ha disparado problemas de depresión y ansiedad en el mundo del drag nacional. “La cancelación no nos educa y nos cierra puertas”, lamenta Deborah.  


Tras la curva de odio y críticas que pasan los límites, Deborah La Grande comenzó una iniciativa con varias drags para poner un alto y establecer límites personales en redes. 


Con los hashtags: #NoAlOdio #BastadeHate #DinoAlHate #NoalAcoso #NomasBullying #ComuDragUnida y #StopHate, Deborah pide a la comunidad que se sume a la causa para detener un odio innecesario que puede salirse de la barrera digital y llegar a convertirse en posibles represalias físicas contra las drags. 


“Se me ocurrió juntar a la mayoría de las chicas que han participado en La Más Draga, fue una convocatoria abierta. Y cada una aportó su propia lucha. La idea era tapizar las redes sociales del domingo 8 de noviembre para poner un alto a los comentarios, bajo el título ‘una luz en la oscuridrag”, aseveró. 


La iniciativa se convirtió en un foro para exponer las luchas internas, generó unión y orgullo en la comunidad, reveló Deborah. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 13



Pepe y Teo: la pasión de apoyar a La Más Draga


Ricardo Peralta, conocido como Pepe, del dúo de influencers Pepe y Teo, explica que el programa tiene un gran foco para las concursantes en la comunidad LGBT+ en el país, sin embargo, la pandemia ha provocado que la gente sea más sensible y más agresiva. 


Pepe y Teo son asesores y una conexión entre los jueces y participantes del programa. Comenta que LMD es un espectáculo, un gran show, pero muchos espectadores han olvidado que se trata de entretenimiento, no de situaciones de la vida real. 


Lee más: "Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en Monterrey


Como influencers conocen el día a día de estar en el foco de las redes, y señala que el actual fenómeno detrás de programa es comparable con la pasión por el fútbol. 


“Hay una afición muy similar al fútbol. Que no se centre esto en ‘qué tóxica la comunidad de las drags’, no es así, hay una pasión similar como el futbol porque las personas que ya son fanáticas de una draga la defienden con todo, pero les emociona tanto que llegan a hacer agresivos hasta demostrar su repudio hacia la otra concursante, similar o comparable a las agresiones a las que han llegado en los estadios de fútbol”, dijo Pepe. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 14

Comenta Pepe a los fanáticos del drag que hay formas para expresarse mejor y decir las cosas con mejores intenciones, “a ninguna de las participantes les sirve que apoyes a una y te desquites contra otra”. 


El reconocido influencer celebró la iniciativa #ComuniDragUnida para contrarrestar el odio en el fandom. “Hay tanto odio, tanta pasión y tantas emociones que la gente no sabe cómo controlarlas y en muchas ocasiones opinan negativamente”, dijo. 


Pepe invita a sumar a una auto educación y evitar comentarios que puedan aumentar los problemas de depresión y ansiedad que viven todos en medio de la pandemia. 


Apuntó que en muchas ocasiones las propias dragas abren la puerta a sus seguidores para que puedan atacar a otras concursantes y jueces. “Sí ocurre que las personas creen que una plática entre dos es una puerta abierta para atacar de manera agresiva a otras”. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 15

Actualmente por la epidemia de coronavirus, todas las dragas se han visto afectadas por el cierre de bares y centros nocturnos, lugares donde cientos de personas pagan propinas y accesos para disfrutar del espectáculo. 

Estar encerrados en la pandemia las detiene porque no pueden trabajar tanto como antes. Antes ellas, cuando era su temporada, iban a dar tour por todos los bares y allí están las personas que te aman y te apoyan, pero encerradas y como sólo ven comentarios de odio, eso desgasta a las personas”, dijo Pepe. “Ellas ya están desgastadas de ver tanto odio, ellas ya están desgastadas por la época que estamos viviendo, estos momentos son nuevos para todas, y además, la gente no sabe que ellas son como familia, a veces te peleas con tus hermanas, pero al final son familia.

Pepe invita a las dragas a tomar ayuda de profesionales y especialistas, “porque el mundo de la fama es un monstruo que te consume, así lo hacen las celebridades (tomar terapia), porque sino te encuentras a ti mismo te llegas a perder por lo que la gente dice de ti, ellas necesitan ayuda porque así lo hacemos muchas personas en este medio, y la gente allá afuera siempre va a ver las cosas más grandes de lo que realmente son, hay que hacer un control de daños interno con ayuda de profesionales, como todos lo hacemos”. 

amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 16



La Más Discriminada, la comunidad LGBT en México


Maryangel García-Ramos, responsable de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tecnológico de Monterrey, comenta que estos mensajes de odio digitales no se deben de tomar a la ligera. 


“Nos queda claro que la comunidad LGBT en México es de las más discriminadas. Según una encuesta de la UNESCO, el 67 por ciento de las personas de la comunidad LGBT que fueron encuestadas, señalaron que fueron víctimas de bullying homofóbico”, dijo la experta en diversidad e inclusión.  


Lee más: La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT


Advirtió que los casos de discriminación en redes sociales al día de hoy en el país se encuentran muy poco controlados por las leyes.


“En las redes al día de hoy hay temas de discursos de odio, de bullying y demás que no están controlados por las leyes, es decir, que no sea tan fácil lastimar a las personas en redes sociales. Hemos visto un crecimiento de los discursos de odio. Personalmente opino que tenemos que trabajar en las narrativas de inclusión y de empatía en el país”, dijo la académica. “La cultura pop es un tren muy importante para la educación de las personas y no nos damos cuenta del impacto y del poder que tiene”. 


Desde la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tec de Monterrey señalan en tres puntos los trabajos que se deben desarrollar en estos temas desde lo personal, las instituciones y el Gobierno: 

  • Se debe controlar en las leyes para que no sea tan fácil lastimar a las personas. 
  • Debemos tener responsabilidad en los mensajes y las narrativas en nuestras propias plataformas. 
  • Escuchar a la comunidad. “Nada sobre nosotros sin nosotros”, según el lema de la convención de los derechos de las personas con discapacidad, resume Maryangel. 


García-Ramos invita a la reflexión a los creadores de contenido para estar atentos a la salud mental de las concursantes, y crear contenido que impulsen los temas de empatía y de dignidad humana. 

Puede ser muy morboso y atractivo ver que ataquen a otras personas, y estar enfocados en el chisme, pero creo es importante dónde ponemos la línea del entretenimiento, entre una competencia, y otra donde se puede afectar la dignidad humana”, dijo. “Debe haber responsabilidad tanto de las comunidades, empresas y demás, porque hay que empezar a marcar las líneas entre qué es correcto y qué es negociable, y qué no, sobre la dignidad de las personas, porque de lo contrario será más difícil para sobrellevar esto, de por sí es difícil en medio de la pandemia, y todavía agregar recibir constantemente agresiones; mejor empujemos a conversaciones sobre dónde ponemos la línea y los límites. 

García-Ramos, quien es integrante de la comunidad de personas con discapacidad, hace un énfasis en seguir hablando de los temas en favor de la dignidad humana. “Hay que construir el respeto, que todas las personas se sientan seguras, y hay que identificar cuándo las personas de nuestra comunidad no la están pasando bien, y sumarnos para construir más dignidad”, agregó.




amenazas de muerte la mas draga fandom toxico 17


Podría interesarte:

Apuñalan en el estómago a Karina, mujer trans en el Edomex; la reportan grave

“Me despidió por ser trans”: Profesora denuncia por transfobia a Universidad La Salle

VIDEO. Graban exorcismo para “curar la homosexualidad” y desata risas en redes

ETIQUETAS: CDMX lgbtq editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS