Dragas en Guerra: el concurso que muestra el talento del drag latinoamericano

28 de mayo de 2021

Lau Almaraz

En medio de un mundo de fantasía en el que también la falta de apoyo es visible, nace 'Dragas en Guerra', producción original de Draglúcido.


Ya, por favor. Dejemos de pensar que la única producción que apoya al drag en el mundo es la que lidera RuPaul, que dicho sea de paso, amamos -por si algún día llega de leer esto-. Aquí te hemos hablado de producciones como Dragapalooza, que apoyan también al drag hecho no sólo en México sino también en América Latina.


Ahora, también como parte de una producción de Draglúcido, llega Dragas en Guerra, una emisión que tiene como objetivo no sólo apoyar al talento drag latinoamericano, sino también de reducir esa brecha de rivalidad entre dragas, misma que a veces no deja que este tipo de iniciativas salgan avantes en este mundo lleno de fantasía y sí, también complicaciones.

 1



Primero, ¿qué es Dragas en Guerra?

Dragas en Guerra es un concurso en el que once dragas participarán por llevarse no sólo múltiples premios, sino también una corona codiciada que da el reconocimiento a la más fregona del concurso, mismo que durará seis semanas.


Aunque a la convocatoria respondieron más de 70 dragas de toda Latinoamérica, sólo once participarán a partir de esta noche, en esta emisión que se transmitirá a través del canal de YouTube de Draglúcido, una casa productora que se ha ido abriendo camino a través de la filosofía DIY y que ya es reconocida también por realizar producciones como Dragapalooza.

 2


Conformado por un equipo de fantasía protagonizado por La Julieta, Kikass de Cerroblanco y Glinda Sparks, Draglúcido da pie a Dragas en Guerra como una plataforma de apoyo para impulsar el talento drag de jóvenes que buscan abrirse paso en este mundo colorido, pero también lleno de adversidades.


Son 10 participantes de distintos estados de la República, más una participante colombiana. "En el panel de jueces estarán mis otras dos compañeras que llevan mucho tiempo en el medio, unos cinco años, en escenarios, en competencias. Kikass de Cerroblanco, tiene una corona ya, La Julieta tiene dos semifinales y un concurso. Tienen con qué. Se suman además dos juezas externas de Draglúcido que van a ser Yayoi Bowery, que estuvo en "La Más Draga y es una excelente artista digital; estará una drag argentina que radica en Chile, Ank, ella es más cosplayer. Además tendremos más invitados que se irán revelando durante la competencia", contó Glinda Sparks a Cultura Colectiva News.

 3



¿Cómo nació todo?

Glinda Sparks, quien además será conductora del evento, nos cuenta cómo es que comenzó todo este sueño que ha tenido una recepción impresionante y que espera que en esta primera temporada sea igual de bien recibido por quienes sintonicen la emisión.


En Cuautitlán Izcalli, lugar en donde habita Glinda, "casi no existía el drag. Había un bar lgbt, pero no había nada de drag. Me animé a ser la primera en llegar, como el dueño era mi amigo, le dije que si me daba chance de hacer drag". Y ahí se gestó todo. Tras la oportunidad de subirse al escenario en este lugar, Glinda pensó que sería buena idea ser parte de la producción de un concurso al ver la recepción de la gente, que en un inicio fueron quizá un poco reservadas.


"Al inicio era un poco complicado. Aunque eran público LGBT, ya sabes que luego la homofobia interiorizada también está muy cañona. O a veces no entienden, entonces todas eran vistas raras y yo tenía barba", cuenta nostálgica Glinda quien refiere que luego de proponerle al dueño del bar que hicieran un concurso drag, no sólo pensó en la producción sino también en ser parte del evento.

 4



'Estás bien fea, no lo haces bien'

Glinda admitió que al darse cuenta que había falta de apoyo, pensó en ser un canal de visibilidad para el talento latino. "Las que llevaban más tiempo no le daban chance a las nuevas, no había tanto apoyo, te ponían el pie, te decían estás bien fea, no lo haces bien. Con el concurso se fue poblando todo aquí. Al yo presenciar eso dije 'yo quiero ser ese tipo de drag que apoya a las nuevas generaciones. Sirve como una forma de apoyar a los chavitos lgbt", nos cuenta.


Fue entonces que tanto Glinda, como La Julieta y Kikass de Cerroblanco, decidieron entonces emprender un proyecto más, en busca de apoyar no sólo a las nuevas generaciones de drag, sino también a las que se las han visto un poco más complicada a la hora de emerger en un mundo como este. "Hay que ayudarlas a que tengan exposición. Conozco a uno de 15 que hace drag, 17, 18, 19, es una forma de salir del clóset, de subirse al camión de las dragas para que no sea tan fea su infancia, para vivir esa fantasía", dijo.


Aunque no tengan el mismo impacto que concursos como La Más Draga o el mismo fandom, Dragas en Guerra quiere poner su granito de arena para impulsar este talento latino. "Que todas puedan brillar", el objetivo. "Tienen tanto talento que está padre que todos lo conozcan".



La dinámica

Todo el certamen será digital, por temas de pandemia. "Todo va a ser a distancia. Es una competencia de seis semanas y cuatro retos más la final", explica Glinda, quien nos dice que lo que tendrán que hacer cada semana las participantes, es cumplir retos que las hagan destacar sus capacidades como dragas.


"Se va a transmitir todos los viernes a las 21:00 horas. Empezamos en junio, el mes del pride, que si te soy muy sincero, no lo planeamos, se dio solito, las fechas fueron acomodándose para que durante todo junio fuera el concurso. Tratamos de reflejar en el concurso la unidad, el apoyo dentro de la comunidad LGBT que nos falta mucho todavía y más en la comunidad drag", finaliza Glinda.


Recuerda entonces que a partir de esta noche, a las 21:00 horas, a través del canal de YouTube de Draglúcido, podrás ver el inicio de la primera temporada de Dragas en Guerra, augurándoles todo el éxito del mundo a partir de este momento.


Podría interesarte:

El odio disfrazado de apoyo detrás del 'fandom' de La Más Draga

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS