Diana Raygoza cumplía la cuarentena cuando su primo la asesinó en su propia casa

7 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

El feminicida, además, escribió con sangre un mensaje en el lugar en donde asesinó a esta estudiante de la Autónoma de Nayarit.


Diana Raygoza guardaba el distanciamiento social en casa. Acató las reglas del confinamiento y se quedó en su domicilio para evitar contagiar o ser contagiada por covid-19. Diana se convirtió en parte de ese porcentaje de muertes violentas que ni la pandemia pudo frenar. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, lo dijo en octubre pasado: "Las muertes violentas de mujeres no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia".


En este especial que te hemos presentado en lo que va de diciembre, a través de Cultura Colectiva News, hoy dedicamos el séptimo capítulo a Diana Raygoza, a quien su propio primo le quitó la vida en su propia casa.


Lee también: Fátima: el feminicidio de una niña de 7 años que impactó a México

 1


Con 39 puñaladas, acabaron con la vida de Diana

Eran las 19:00 horas del 24 de mayo cuando el cuerpo de Diana Carolina Raygoza Montes, de apenas 21 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio. Ella, de acuerdo a declaraciones de su madre, se encontraba guardando la cuarentena, a propósito de las recomendaciones sanitarias federales.


Su cuerpo fue encontrado por su padre, quien regresaba de un viaje que realizó con el resto de la familia; Diana presentaba con signos de violencia, hechos presuntamente con arma blanca. Fueron 39 las puñaladas que la joven recibió, según los informes periciales oficiales. Las protestas virtuales no se hicieron esperar.


La muerte de Diana Carolina fue confirmada directamente por la institución educativa a través de un comunicado de prensa, en el que también exhortaban al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Nayarit, el pleno esclarecimiento de los hechos y el castigo de quien o quienes resultaran responsables.


Lee también: Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

 2


El mensaje con sangre escrito en la escena del crimen

La pandemia no evitó que se realizaran protestas para exigir justicia por el crimen de Diana Raygoza. Tanto en juegos virtuales como en redes sociales, los familiares de la joven y colectivas feministas se organizaron para que el hashtag #JusticiaParaDiana no pasara desapercibido y así presionar no sólo a las autoridades locales, sino también a las federales.


De acuerdo al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz, se encontró un mensaje extraño en la escena de este feminicidio que provocó esas protestas virtuales por parte de varias mujeres y colectivos en contra de la violencia de género.


"Desgraciadamente parece que con el mismo líquido hemático de la víctima dejaron sobre la pared dos iniciales, la 'S' y la 'F', estamos bajo esa línea de investigación si se tratase de alguna agrupación de cualquier tipo. Tenemos muy clara la línea de investigación en ese sentido", indicó el titular de la fiscalía.


Además, una de las claves en este feminicidio, es que la cerradura del domicilio de Diana no presentaba ningún signo de forcejeo, por lo que el responsable o los responsables, podrían ser personas conocidas de la víctima.


Lee también: A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

 3


Detienen al primo de Diana

Siguiendo esa línea de investigación, comenzaron las pesquisas que arrojaron que Víctor Emmanuel 'N' había sido detenido luego de realizarse un cateo en su casa, en donde encontraron una navaja, ropa con sangre, una libreta con abreviaturas, recetas y mensajes de odio en contra de la mujer.


Además, también se encontraron hojas en donde estaban escritos algunos procedimientos para asesinar, descuartizar y comerse a la víctima. A través de pruebas de grafoscopia, se confirmó la coincidencia entre las letras de sangre SF plasmadas en la pared en donde fue asesinada Diana.


Otra de las cosas que alertaron a las autoridades, era que Emmanuel era el único que contaba con llaves del domicilio de Diana pues alimentaba de vez en cuando a los perros que tenían en el domicilio. El pasado 30 de mayo, luego de comprobarse que asesinó a Diana, Víctor Manuel fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado por parentesco, esperando ya su sentencia en el Centro de Readaptación Social "Venustiano Carranza".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Feminicidio en Mexicali: A Danna, de 16 años, le prendieron fuego en la vía pública

Reyna de 12 años salió a vender pan; la encontraron sin vida en Veracruz

A Magui la asesinó un adolescente de 15 años porque se negó a ser su novia

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS