Día Internacional de Cáncer de Pulmón, una fecha para reflexionar sobre la enfermedad

16 de noviembre de 2017

Vicente Rendón

El cáncer de pulmón no sólo es provocado por el tabaquismo, también por la inhalación de humo de leña y otros contaminantes.

«Yo me voy a morir, cuando supe que tenía cáncer sólo pensaba en mi muerte, la tristeza me invadió y sólo me decía a mí mismo que no hubiera fumado, pero él hubiera no existe, el daño está hecho», dijo a Cultura Colectiva Noticias Miguel Ángel García, paciente diagnosticado con cáncer de pulmón, la cuarta causa de muerte en México.


El señor Miguel Ángel García fue diagnosticado con cáncer de pulmón en el 2015 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), unos días antes del diagnóstico nunca se imaginó que tantos años de fumar tabaco terminarían en una enfermedad mortal.


dia internacional del cancer de pulmon 1

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México. (Foto: Vicente Rendón)


«Yo nunca imaginé que podría tener esta enfermedad, de hecho yo fumaba mucho, pero uno nunca piensa en las consecuencias, no piensa en el futuro», comentó a CCN Miguel Ángel García.


El viernes 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de Cáncer de Pulmón, una fecha que lejos de ser un festejo, sirve como una reflexión para una enfermedad causada no sólo por el tabaquismo, sino también por la inhalación de humo de leña y otros contaminantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y mueren otros 1.38 millones.


dia internacional del cancer de pulmon 2

El cáncer de pulmón debe detectarse a tiempo. (Foto: Público)


«Yo estaba en protocolo de quimioterapia, iba bien, pero desgraciadamente me dijeron que no me estaba haciendo efecto el medicamento, entonces me lo quitaron y pues la verdad me sentí bien triste porque pensaba que todo iba bien. Ahora mi principal problema es que en donde me apoyaban ya no tienen el nuevo medicamento por lo que yo debo conseguirlo, pero no me alcanza», indicó a CCN Miguel Ángel García.


Fue en ese momento, cuando le dijeron que ya no podían ayudarlo en el INER, que él y su familia decidieron buscar nuevas opciones y por recomendaciones llegaron a la Asociación Respirando con Valor, una institución que busca ser la voz de los pacientes para ayudarlos a ellos y sus familiares.


dia internacional del cancer de pulmon 3

El Día Internacional del Cáncer de Pulmón se celebra cada 17 de noviembre. (Foto: TN.com)


«Hubo muchos momentos en donde me dije a mí mismo que hasta aquí llegué, pero luego gracias a dios que me he levantado por las personas que me han apoyado, como la Asociación Respirando con Valor que me apoyan con mi despensa, pero sobre todo mi familia», mencionó a CCN Miguel Ángel García.


Y claro que la ayuda es necesaria cuando se trata de una enfermedad que sólo en México registra alrededor de nueve mil 700 nuevos casos cada año, que junto a las ocho mil 300 defunciones, convierten a este padecimiento en una de las peores enfermedades del país. De hecho, expertos aseguran que la preocupación es mayor ya que los casos de este mal han ido aumentando no sólo en personas adultas, sino en jóvenes.


dia internacional del cancer de pulmon 4

(Infografía: Respirando con Valor)


«Anteriormente el cáncer pulmonar no daba a adultos jóvenes, se daba más en adultos mayores, sin embargo, en últimos estudios se ha visto que esta enfermedad está apareciendo en personas más jóvenes y esto es porque empiezan con el tabaquismo a muy temprana edad», mencionó a CCN la Lic. Verónica Isabel Cerón, coordinadora de Afiliación y seguimiento a pacientes de Respirando con Valor.


Es por estas razones que, aunque una persona sea joven, debe ir periódicamente con su doctor para descartar cualquier duda pues el cáncer de pulmón es uno de los más letales, y atenderse a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 


«En el marco de esta sensibilización, una empresa socialmente comprometida como es Plaza Lindavista nos abrió su espacio para que este 24, 25 y 26 de noviembre brindemos pláticas sobre cáncer de pulmón a las personas, una enfermedad que no es muy vista. Al final lo recaudado será totalmente donado a los pacientes», indicó a CCN Verónica Cerón.


dia internacional del cancer de pulmon 5

El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer de pulmón. (Foto: Conocer Salud)


Siempre hay que tener en cuenta que la vida es corta y aunque quisiéramos disfrutar cada momento como si fuera el último, también hay que pensar en qué pasaría si una suposición que nos evitaría muchas situaciones muy complicadas en la vida.


«Si yo pudiera corregir algo de mi vida, definitivamente dejaría de fumar pues muchos años me lo advirtieron, pero uno es tonto y no valora la vida. Las personas deben cuidarse porque es muy triste y doloroso lidiar con esta enfermedad», dijo a CCN Miguel Ángel García, paciente diagnosticado con cáncer de pulmón.


Podría interesarte:

Síndrome de Peyronie está asociado a tres tipos de cáncer en el hombre

Científicos descubren incidencia entre el uso de DIU y no desarrollar cáncer cervicouterino

La cura al cáncer de pulmón está cada vez más cerca con este nuevo tratamiento

ETIQUETAS: México Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Código F
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS