Desapariciones en México inspiran creación de corto animado 'Dalia Sigue Aquí'

13 de febrero de 2021

Gustavo Pineda

"Dalia Sigue Aquí”, el corto sobre desapariciones en México, buscó la nominación a la lista de los premios Oscar 2021.


“Un nudo en la garganta”, esa la es sensación que provoca, según palabras de los propios espectadores, cuando terminan de ver el cortometraje animado, 'Dalia Sigue Aquí', un proyecto hecho en México que logró colarse a lista a consideración de clasificados a los Premios Oscar 2021, luego de haber recibido el premio Ariel 2020. 


"Dalia Sigue Aquí" es una pieza de arte visual que visibiliza las desapariciones en México, un flagelo que azota al país desde hace varias décadas. 


“Este es un homenaje a las familias que siguen en esta ardua labor, y penosa necesidad de buscar a sus desaparecidos, y también es un homenaje a la labor periodística que sin ello no nos daríamos cuenta como sociedad del problema tan severo que es la desaparición forzada en México”, dijo Carlos Isaac González, uno de los creadores mexicanos detrás del corto, y profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, quien imparte clases en el Campus Ciudad de México. 


Lee más: Tres inspiradores historias de estudiantes mexicanos que serán los Líderes del Mañana

dalia sigue aqui cortometraje oscar 2021 1

La desaparición en México, las cifras

Al corte del 13 de julio de 2020 a las 13 horas con 10 minutos, destaca que desde 1964 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 177 mil 863 personas, de las cuales han sido localizadas 104 mil 645 con vida, 93.88 por ciento, y el 6.12 por ciento sin vida.


Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, al corte del 13 de julio del 2020, continúan reportadas o denunciadas como desaparecidas o no localizadas un total de 73 mil 218 personas, las cuales, en un 97 por ciento, han sido registradas desde el 2006 a la fecha de corte señalada.


Además, la actual administración de Gobierno indicó que se han localizado en fosas clandestinas mil 682 cuerpos, de los cuales se han identificado el 42 por ciento y entregado a sus familias el 25 por ciento.


Es justamente estas cifras, la labor periodística y los sentimientos de las personas que buscan a sus desaparecidos, es el reflejo que se puede ver en este proyecto liderado por Carlos y Nuria Menchaca.


“Estuvimos compitiendo con películas animadas como Disney, Pixar, y demás estudios de animación internacional”, dijo Carlos Isaac González, en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News

dalia sigue aqui cortometraje oscar 2021 2

El corto que muestra una tragedia de miles, en 11 minutos

“Dalia Sigue Aquí también es un punto de vista emocional para quien no conoce el problema de desaparición forzada en este país, a través de la persona más vulnerable que es una niña que está en búsqueda de su padre, y que en más de 11 minutos muestra esta tragedia para sentir empatía y hacer algo al respecto”, dijo.


Carlos detalló que, aunque este corto animado es una ficción, toca aspectos basados en hechos reales. Nace a partir de pláticas con los periodistas Celia Guerrero y José Manuel Jiménez, quienes han trabajado en temas de desaparición forzada. 


“A pesar que es una ficción, hay aspectos de casos reales, porque es un tema muy complejo, que toma temas como el Estado, el crimen, entre otros. Son verosímiles, es decir, que podrían pasar por hechos reales. El corto tiene el fin de tocarle el corazón a la gente”, aseveró. 


Subrayó que no solo basan su historia en archivos periodísticos, sino también usan un fondo de periódicos como base de los fotogramas y del dibujo para narrar la historia. 


“Esta es una colaboración de muchas personas, donde colaboraron más de 90 personas por casi tres años. La técnica de producción del cortometraje es entre tradicional y digital, es muy experimental, está hecha entre 5 mil 200 dibujos hechos a mano”, dijo. 


Comentó que recibieron apoyos económicos del Fonca, de patrocinadores privados, y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD). “Este cortometraje costó 300 mil pesos, es una obra relativamente barata, y agradecemos el apoyo de todas las personas involucradas”, agregó. 


Lee también: Osmar, el estudiante mexicano que construyó su propia prótesis y obtuvo una beca del 100 por ciento

dalia sigue aqui cortometraje oscar 2021 3

Del Tec de MTY para el mundo

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey comprende las disciplinas de Arquitectura, Arte Digital, Diseño y Urbanismo. Cuenta con presencia en 19 campus a nivel nacional y una facultad constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas; docentes graduados de las Universidades Top del mundo y profesores visitantes extranjeros.


Las carreras y áreas de estudio de la EAAD otorgan a sus alumnos una vivencia universitaria única y un ecosistema consciente e inspirador. La Escuela ha tenido presencia en SaloneSatellite Milán, World Design Capital, World Urban Forum, Wanted Design NYC, Mextrópoli, la Bienal de Arquitectura de Chile, entre muchos más. 


La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño forma parte de Cumulus, asociación global dedicada a la educación en Arte y Diseño y de ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture), líder en la educación e investigación de Arquitectura.


Carlos pide a la gente que pueda adoptar el cortometraje, para que más personas sientan empatía, para que la tragedia de la desaparición pueda tener una solución y justicia.


Añadió que solo tres cortos mexicanos animados participaron en la consideración al Oscar, y que Dalia Sigue Aquí participó en más de 15 festivales, entre los que ganó el premio a Mejor Cortometraje en los Premios Ariel 2020. 

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Cortesía.


Podría interesarte:

Wendy atrapa la neblina para combatir la escasez de agua en Zacatecas

Estudiante independiza a personas autistas con pizza y terapia

Pablo obtuvo una beca por evitar que jóvenes se conviertan en sicarios

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS