'Santander despojó a mi abuelo de sus ahorros': denuncian fraude contra hombre de 92 años

2 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

A través de un presunto robo de identidad, a este hombre de 92 años, lo despojaron de la mayoría de los ahorros de su vida.


La publicación de Ale Moreno comenzó a viralizarse rápidamente en redes sociales porque no es el primer caso que se presenta en Santander México. A raíz de la revelación del caso de su abuelo, a quien a través de un presunto robo de identidad lo despojaron de los ahorros de su vida, salieron a la luz diversas quejas parecidas a las que la joven denunció en su perfil de Facebook.


Cultura Colectiva News platicó con Alejandra para conocer de viva voz cómo fue que ocurrieron las cosas con su abuelo, quien sin tener banca móvil y mucho menos sin poder realizar movimientos bancarios a través de un celular, fue víctima de diversas autorizaciones de transferencias de montos que acabaron con los ahorros de toda su vida.

 1



Todo comenzó con correos electrónicos

"Esta historia viene desde hace como mes y medio, mi mamá y mi tía, es mano derecha de mi abuelo, porque mi abuelo está grande, no tiene la misma capacidad para dominar temas y de tecnología mucho menos, temas del banco ya también se le empiezan a complicar, entonces mi mamá recibe un correo electrónico que tiene a nombre de mi abuelo en donde se autoriza una solicitud para activar un Super Token con el banco, con Santander", comienza a relatarnos Ale.


Esa fue la primera alerta para la familia, aunque lo dejaron pasar pues "no le dimos mayor relevancia pensando que a lo mejor era un correo de suplantación que por ahí nos quisieron sacar información y lo dejamos pasar. Al día siguiente o a los dos días, nos llega una notificación igual al correo de mi abuelo, donde Santander empieza a autorizar una transferencia bancaria por cierto monto".


Dos horas después, de acuerdo a Ale, llegó otro correo en donde autorizan otra transferencia por un monto superior al primero. "A las dos horas nos llega otro correo donde Santander vuelve a autorizar una transferencia bancaria por otro monto mucho más alto y es donde empieza como todo el tema porque para estol ya eran las cinco o seis de la tarde y contactar al banco estaba bastante complicado. Intentamos hablar a la Superlínea que tiene Santander y es todo un protocolo desde que te mandan al conmutador y aprieta el botón y el uno, el dos, el tres y tal, se hizo todo el procedimiento y cuando intentamos platicar con una persona o con un ejecutivo que nos pudiera atender, nos piden un código de seguridad con el cual obviamente no contamos, entonces ahí se frustró y no se pudo llegar a conectar con nadie del banco".

 2


¿Y el robo de identidad?

Ale relata que la mañana siguiente, previo a acudir a sucursal, cerca de las ocho de la mañana, se vuelven a autorizar otras dos transferencias por varios miles de pesos, en cantidades todavía más altas. "Entonces ahí viene el terror de la familia, de decir qué onda, por qué se están autorizando estos movimientos tan inusuales y de dónde están sacando tanto dinero si la tarjeta de débito de mi abuelo tiene un límite. Está medio controlado ahí para que no pasara justo este tipo de cosas".


La conclusión a la que llegó la familia fue: "están sacando el dinero del fondo de ahorro, de la cuenta de inversión". Al acudir a la sucursal, el ejecutivo de cuenta les dice que congelarán la cuenta "para que ahorita ya no se hagan movimientos y tal', pero bueno, el daño ya estaba hecho".


"Mi tía es co-titular de la cuenta, entonces para no alterar tanto a mi abuelo, ella se presentó nada más para explicar lo que había pasado. El ejecutivo le pide a mi tía meter una carta de aclaración con todo lo que había sucedido y paralelamente mi tía (en este lapso que te contaba de las transferencias), se queda sin señal en el celular todo un día. Le habla Telcel y le dice: "Oye, alguien vino aquí a solicitar un chip a tu nombre, queremos constatar que tú lo hayas pedido", mi tía les dice que no, aún así se queda sin señal y es justo cuando se empiezan a realizar las transferencias. Estuvo sin señal más de 24 horas", refiere Ale Moreno al contar esta historia.


"Todos esos datos los narramos en la carta de aclaración, el ejecutivo de cuenta nos decía sí, yo estoy totalmente seguro que ustedes no tienen ni acceso a banca móvil, ni autorizaron el Supertoken e incluso ni la pidieron. Teníamos un poco de fe que todo iba a salir a nuestro favor, tardaron tres semanas en hacer la investigación interna y el viernes nos dan la resolución y el banco nos dice que no, que no se va a hacer responsable de nada".

 3


El siguiente paso: Condusef

Ale nos describe que no les parece sensato que el banco, con toda la información que tiene, desde la descripción de lo sucedido, hasta la aclaratoria de que su abuelo no tiene celular, que la co-titular no tiene banca móvil y que todos los movimientos se hacen en ventanilla, no hayan detectado que estos montos eran transferencias mucho más grandes o muy inusuales como para que el banco hubiera detectado algo.


"Mi tía al entender que es un robo de identidad también va al MP a levantar un acta para dar aviso que hay un robo de identidad y que por esto se derivó, creemos que por eso se derivó toda la transferencia, y lo que estamos haciendo es llegar a Condusef, ya que el banco no pudo responsabilizarse de una negligencia de ellos, de los niveles de seguridad, o sea, lo que detectamos es que no hay un seguimiento del banco en cuanto a seguridad, en detectar estas transferencias de montos inusuales".


Hoy por hoy el banco no les ha dicho quién autorizó el Supertoken, no hay un papel firmado. "Estamos bastante contrariados porque han pasado más de tres semanas y respuesta fue bastante negativa, no fue nada a favor, no se quieren hacer responsables y nosotros ya queremos llevarlo a instancias donde haya otro plano que pueda regular la situación, que en este caso sabemos que es con Condusef. La verdad es que en todo este proceso el estar en redes sociales nos ha ayudado mucho también para encontrar casos muy similares".

 4


Unir fuerzas con personas que han padecido la misma situación

Al ver que su caso se viralizó y que salieron a la luz más clientes que han sufrido estafas, Ale dice que esto tiene que servir para que se unan fuerzas y obliguen al banco a devolverles los ahorros de las víctimas. "Queremos unir fuerzas, ser un poco la voz de mucha gente que está igual que nosotros, que han sido con gente de la tercera edad, pero también es con gente que tiene ahorros de toda su vida, Santander se está deslindando de todo eso, entonces me parece sorprendente que el banco a estas alturas, con tantas quejas y con tantos casos similares, no haya puesto ahí un alto, entonces, nosotros nos quedan muchas dudas".


Ale se cuestiona: "¿De dónde sacaron la información del fondo de inversión? Es información que solamente tienen los titulares de la cuenta o el banco, entonces, pues por ahí nos sorprende bastante que se haya filtrado la información a ese nivel, que se hayan autorizado esas transferencias cuando no son movimientos que hace usualmente mi abuelo y todo se hace en sucursal, nunca se hace nada online".


Asesoría legal es lo que siguió y el proceso aún continúa: "Estamos entrando en contacto con abogados para entender cuál es el siguiente paso y la recomendación es hay que ir a Condusef, que es quien logra conciliar las dos partes. La verdad es que nosotros no quisiéramos llegar a esas instancias porque al final es que mi abuelo salga en condiciones de pandemia a presentar este tipo de cosas, es un hombre mayor que no tiene idea ni siquiera de un término banca móvil, va más allá de su cabecita qué significa eso, entonces meterlo a un tema así se me hace completamente injusto y es exponerlo y no lo queremos hacer", finalizó Ale.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

VIDEO. 'Soy Roberto y me robaron 355 mil pesos', denuncia abuelito en redes sociales

¡Abuelito, abuelita! Aquí te decimos cuándo es el próximo pago de la Pensión para el Bienestar

VIDEO. Decomisan a un abuelito las sillas que vendía en calles de Oaxaca

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS