'¿Y para cuándo la Roma?'. Denuncian clasismo al exhibir a personas en chelerías de Tepito

12 de julio de 2021

Lau Almaraz

Luego de darse a conocer algunas fotografías de personas acudiendo a las chelerías de Tepito, pese al covid-19, denuncian clasismo en redes sociales.


La crítica no es la misma y el impacto tampoco, eso nos queda claro. Para muestra las tendencias. Cada fin de semana, en la colonia Roma, en la Condesa, en Polanco, el escenario es el mismo desde que se abrieron un poco más las actividades dado el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México: locales llenos, personas sin cubrebocas, sin cuidar la sana distancia, sin seguir las medidas sanitarias.


Sin embargo, la crítica no es tan severa como lo está siendo en estos momentos un sector de mexicanos que lanza adjetivos que discriminan y segmentan -aún más- a la ciudadanía nacional. En una labor periodística realizada por El Universal, se presentan imágenes en las que se ven abarrotadas las chelerías ubicadas en Tepito, en ese Barrio Bravo que bajo frases como "de algo nos vamos a morir", no le tiene miedo al covid.


Hay que decirlo: el impacto de la publicación no ha sido el mismo que las que también denuncian el alto aforo en antros o bares en la Ciudad de México, ubicados en zonas como Polanco o la Condesa. El reflejo del clasismo y la discriminación se ha hecho de nuevo presente y es en redes sociales en donde denuncian esta segmentación ciudadana derivada del covid-19.


'Hacerlo está mal, pero la carga [...] se les da a los pobres'

Y eso es justo lo que se critica en redes sociales tras darse a conocer las fotografías de las chelerías abarrotadas en Tepito, mismas que ya se indicó por parte de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se investigarán con el objetivo de reducir contagios de covid-19 ante la inminente llegada de la tercera ola y la falta de vacunación de primera y segunda dosis en diversas alcaldías.


Aclarar también que no es que lo que hagan en Tepito esté bien, sino que la molestia e incomodidad manifestada en redes radica en el clasismo de exhibir a la clase popular asentada en uno de los barrios céntricos y criticados del país. "¿Para cuándo la misma crónica clasista, pero aplicada a los ricos que hacen lo mismo en antros o en “fiestas privadas”? Sí, hacerlo está mal pero de nuevo la carga se le da a esos, a los pobres, a los otros que nadie quiere mirar; mientras a la par sucede lo mismo pero con “gente bien”, esa gente que necesita “urgentemente” salir a beber o a la playa porque si no lo hacen, se mueren (aparentemente)", critican en redes sociales.


"¿Y como para cuándo el reportaje en los bares saturados los fines de semana en la Condesa, la Narvarte, Polanco y la Roma? ¿O nada más se va a estigmatizar a los sectores más pobres de la juventud?"; "Los fifís de Polanco y Condesa no se enferman"; "¿Cuándo se darán también una vuelta para fotografiar a la gente en Polanco, en la Roma, en la Condesa, en San Ángel? Ahí también se llenan los lugares cada fin de semana", son algunos de los comentarios que, ojo, no defienden lo que hacen los visitantes a estas chelerías, sino critican que se les exhiba de una manera clasista.

 1


'Imagínate que tose mientras te está asaltando'

Aunque se acuse a la publicación de ser clasista y también discriminatoria, hay que decir que los comentarios en contra de esos visitantes a dichas chelerías también se han convertido en un reflejo del clasismo y racismo necio que prepondera en el México actual y que viene arrastrando desde hace muchísimos años.


Tan sólo el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Conapred, lo enuncia concretamente: "Hechos de violencia y clasismo que recientemente hemos conocido por las redes sociales y los medios de comunicación son una oportunidad para reflexionar y llamar la atención sobre el preocupante problema de la discriminación por condición social en México". Si de discriminación por condición social en México y estereotipos hablamos, demos una vuelta por los comentarios que, incluso con memes, han ejemplificado esta loza que carga la sociedad -y específicamente la clase media baja- sobre discriminación, clasismo y racismo en nuestro país.


"Esto no es clasista, es la verdad. La educación hace que la gente se cuestione más y no se deje llevar por el resto"; "Tampoco es que vayamos a extrañar al Brayan y a la Brittany"; "La doña de atrás pensando si comprarse otra miche o comprar los pañales de Yandel"; "Pinches nacos, por eso los de Tepito merecen morir"; "Imagínate que tose mientras te está asaltando"; "Cuando de mamá luchona no tienes nada y encima te toca hacerte cargo de tu bendición", son algunos de los comentarios que se leen en la publicación que incluso ha sido acompañada por memes que también aluden a la estigmatización de la que han sido víctimas por pertenecer a la clase media, media-baja de nuestro país.

 2

Habrá que reflexionar como lo hizo alguna vez Hugo Ceron-Anaya, para Nexos, y dejando así a la introspección: “Es cierto, México es un país racista”, “racistas en Estados Unidos, ahí odian a los negros y a los latinos”, “yo soy moreno y nunca nadie me ha hecho menos”, “los que hablan de racismo en México son unos acomplejados”, “dividir a la gente por color de piel es el verdadero racismo”, “el problema de México es el clasismo, no se confundan”; ésta es una muestra de una amplia gama de comentarios que he recolectado en redes sociales cuando se debaten los temas de racismo en México. En la cacofonía habitual de las redes, es posible encontrar dos argumentos sobresalientes. Por un lado, que en México no existe la idea de “raza” y por tanto hablar de racismo, como la manifestación de tal noción, carece de exactitud. Por otro, que lo que se quiere entender como racismo no es más que discriminación de clase. Ambas explicaciones suelen concluir que el problema de México no es de corte “racial” (ni racista), sino de profundo clasismo y exclusión económica".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Diego Simón Sánchez / El Universal.



Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS