Feminicidio en Mexicali: a Danna, de 16 años, le prendieron fuego en la vía pública

4 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

La joven fue asesinada por un grupo de jóvenes quienes después de quitarle la vida, le prendieron fuego a su cuerpo en la vía pública.


Desde el pasado 1 de diciembre, en Cultura Colectiva News, lanzamos este trabajo especial, en el que te estaremos presentando diariamente un caso distinto de los feminicidios que ocurrieron a lo largo de este 2020. Son 31 historias de mujeres que no pueden contar sus casos porque fueron asesinadas. Ya te hablamos de la pequeña Fátima, también de Ingrid Escamilla y de Jessica González, niñas y mujeres por las que se sigue exigiendo justicia.


Hoy tocaremos el caso de Danna, una joven de tan sólo 16 años, a quien un grupo de jóvenes la asesinó y le prendió fuego en la vía pública, todo ocurrido en Mexicali el pasado 22 de agosto. Danna se convirtió no sólo en la estadística de feminicidios ocurridos en nuestro país, sino también fue revictimizada por las propias autoridades de Baja California.

 1



Vecinos reportaron que algo se quemaba en un terreno baldío

Fue el 22 de agosto cuando al ver que algo se estaba quemando en un terreno baldío ubicado a un costado del fraccionamiento La Condesa, en Mexicali, vecinos llamaron a Emergencias para reportar el presunto incendio. Cuando las autoridades llegaron al lugar, se dieron cuenta que lo que estaba quemándose era el cuerpo de una joven.


Su nombre: Danna Reyes, misma que presentaba heridas en su cuello, hechas con armas punzocortantes. Registró también un golpe en la cabeza y en varias partes de su cuerpo, el cual tenía quemaduras postmortem en 45 por ciento de la superficie corporal, de acuerdo al reporte forense.


Gracias a las cámaras de seguridad de un domicilio particular, se captó el momento en que al menos cuatro personas habrían participado en este feminicidio al arrojar el cuerpo de Danna a la vía pública y luego huir a bordo de un Sedán, alejándose del lugar de los hechos.

 2



El video difundido al momento de acabar con la vida de Danna

En este video se puede observar el momento en que llega un automóvil de color oscuro a la avenida Canaán. De él bajan dos personas cargando el cuerpo de Danna. En el momento en que logran bajar a la víctima del vehículo, se observa que el automóvil se acomoda de tal manera que después de prenderle fuego al cuerpo, todos puedan huir rápidamente.


Luego de lanzar el cuerpo a la vía pública, uno de ellos prende fuego al cuerpo de Danna para posteriormente, huir a bordo del auto. El hecho fue reportado también por los vecinos del fraccionamiento Condesa, uno de ellos, proporcionó el video de las cámaras de seguridad de su domicilio, para dar rápidamente con los responsables.


'¡Ya valiste, Danna!'

Cinco días después del asesinato de Danna, la Fiscalía General del Estado reveló que el testimonio de un joven de 16 años podría ser clave en el caso de este asesinato que fue tipificado no como feminicidio, sino como homicidio calificado. José Ángel, apodado "El Seco", fue testigo de cómo le quitaron la vida a Danna y lo describió a la Fiscalía, como parte de las investigaciones que se siguen haciendo en torno al caso de esta joven.


Fue un fin de semana cuando ocurrió todo. Tanto los tres detenidos, Jesús Guadalupe 'N', Kevin Jesús 'N' y Teresa Michelle 'N', como el prófugo José Octavio, alias 'El Sivek', pasaron por José Ángel y por Danna durante la madrugada, rumbo a la casa de José Guadalupe.


Ahí estuvieron bebiendo cervezas, fumando marihuana y consumiendo metanfetaminas hasta las 14:00 horas del día siguiente, cuando, de acuerdo al testigo, Teresa, Sivek, Kevin y Jesús, se encerraron en una de las recámaras. Tanto "El Seco" como otro joven apodado "El Maza", se quedaron en la sala, pero desde ahí escucharon un grito: "¡Ni ped*, ya valiste verg*, Danna!", seguido de fuertes golpes y el llanto de Danna. Luego no escucharon nada más.


Sivek salió de la casa y se marchó en el auto; aunque José Ángel quería aprovechar el momento para irse también, a la entrada de la privada fue alcanzado por Sivek, quien regresaba con un galón rojo con gasolina, obligándolo a subir. De regreso en la casa, vio un bulto envuelto en una cobija, sospechando que era el cuerpo de Danna, pues era la única que faltaba en la casa.

 3



'Me dijeron que no dijera nada'

José Ángel dijo que entre dos de los detenidos arrojaron el cuerpo de Danna por la parte posterior de la barda de la casa y que luego todos subieron al auto para ir a la parte de afuera del fraccionamiento, en donde le prendieron fuego al cadáver de Danna, al que apuñalaron durante 39 ocasiones.


"Dijeron que no me matarían nomás porque conocían a mi tío, pero 'La Tíber' -Teresa- sí me dio dos golpes en la nariz y me dijo que no dijera nada, porque si no me iban a matar. Por eso vengo a declarar, porque tengo miedo que me maten también", dijo "El Seco", en la declaración leída por la fiscal.


Una hora después, gracias a la "líder" de la privada quien se percató del humo y pidió a uno de los vecinos tener acceso a sus cámaras de seguridad -en videos difundidos en redes sociales- fue que llamaron a la policía que patrullaba el lugar. Otorgó las señas particulares del auto y los sospechosos, deteniendo a los tres imputados.

 4



La revictimización por parte de las autoridades

En conferencia de prensa, Guillermo Ruíz Hernández, fiscal de Baja California, destacó en su momento el que Danna tuviera tatuajes. "Tristemente en Mexicali, la semana pasada, una niña de 16 años, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 y 23 años. O sea, el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades. Tenemos que tener mucho cuidado con qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la delincuencia", declaraba.


La revictimización de Danna por parte del fiscal de Baja California continuó durante esta conferencia de prensa, en donde Ruíz Hernández indicó que "esta muchacha que tenemos víctima de Mexicali, traía un tatuaje de una metralleta o un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos la precaución de cuidar a los adolescentes".



'¡Pena máxima para los asesinos de mi hija!'

Los tres presuntos responsables del asesinato de Danna fueron vinculados a proceso de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General de Baja California.


El Juez de Control, además, concedió seis meses para el cierre de la investigación, es decir, en febrero del próximo año, luego que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Vida, presentó los elementos de prueba. María Luisa Reyes Quiñones, madre de Danna, exigió a las autoridades la pena máxima para los asesinos de su hija.


También pidió que se "limpiara" el nombre de Danna, debido a las versiones que hicieron circular tanto vecinos como conocidos, quienes sin sustento alguno, la acusaron en redes sociales de participar en robos y difusión de pornografía infantil junto con la pandilla que presuntamente la asesinó el 22 de agosto. A Danna, tampoco la olvidamos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Fátima, el feminicidio de una niña de 7 años que impactó a México

Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS