Léete: ¿en serio criticas a Andra Escamilla por exigir que se le diga compañere?

27 de agosto de 2021

Lau Almaraz

Andra Escamilla ha causado polémica por un video en donde durante clases virtuales exige se le llame compañere.


El tema de Andra Escamilla sigue generando ámpula en los detractores del lenguaje inclusivo, aunque el tema vaya más allá y dé para un análisis muchísimo más concienzudo del que podemos imaginar. Pongamos un ejemplo bastante digerible. Tú te llamas Mario Alberto. Nunca te ha gustado que te llamen Mario, es un nombre con el que no te identificas, con el que no te sientes a gusto. Pides, por favor, de mil maneras posibles, que te llamen sólo Alberto. La gente no entiende por más que les dices que no te llamen así. Y, como recalcamos cada que podemos, no es no.


Es muy simple, ¿por qué tiene que generar tanto debate si no quieres que te llamen Mario? Ese es el mismo cuestionamiento que nos hacemos en referencia al caso de Andra Escamilla, quien ha pedido hasta el cansancio que se refieran a elle bajo el pronombre no binario y que se hiciera viral tras exigir entre llanto, que se le llame compañere. ¿Por qué te afecta tanto? En un ejercicio de reflexión, en una entrega más de "Léete", compilamos algunos comentarios en un afán que se rige bajo el lema "vive y deja vivir". ¿En serio tanto trabajo nos cuenta?


'Todo se resume en querer fama y atención'

Luego que Andra Escamilla se viralizara a través de un video que circuló en redes sociales, en donde exige en clase virtual que le llamen compañere y que se refieran a elle con pronombre no binario, las críticas en su contra comenzaron como si de un tiro al blanco se tratara.


"Todo se resume en querer fama y llamar la atención"; "Los que no entienden son ellos. Par mí es niña, le guste o no"; "Mejor vayan a un psicólogo para aceptarse como son"; "Y dice que no está exagerando. Obvio no, ¡Está exagerande!"; "Estos copitos de nieve progres no le temen al ridículo"; "Si tanto quiere cambiar, que empiece por cambiar su nombre a Andre"; fueron algunos de los comentarios que se hacen para demeritar las exigencias de Andra.

critican a andra escamilla por exigir que usen lenguaje inclusivo y la llamen companere 1


'Todes somos compañeres'

Karinka Rodríguez hace un amplio análisis en su trabajo periodístico publicado para El País y como bien lo indica, la variación morfológica y sintáctica del español que busca dar cabida a otras identidades de género más allá de hombres y mujeres, levanta un debate en las redes sociales.


Pero, así como lo cita Karinka, el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, refiere el lenguaje inclusivo o lenguaje no sexista a "aquel que se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente a las masculinas o femeninas".

critican a andra escamilla por exigir que usen lenguaje inclusivo y la llamen companere 2

"Dejen que la gente haga lo que le gusta"; "¿Por qué cuesta tanto trabajo llamar a una persona como ella o elle o él quiera?"; "Realmente aquí todos son unos dinosaurios, sólo es cuestión de respetar"; "Deben respetar y llamarla como elle quiera"; fueron algunos de los comentarios que apoyan a Andra en este debate en el uso del lenguaje inclusivo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS