Crece el número de asaltos a negocios en México durante 2017

21 de enero de 2018

Vicente Rendón

Miles de locatarios en el país han tenido que pensar en incrementar su seguridad ante los constantes robos que se registran

 

«La situación es cada vez peor. Hace dos semanas mi negocio fue asaltado y de nada sirvieron las cámaras que están en la avenida, esos sujetos llegaron con pistola y se llevaron todo el dinero del día. Ya veremos cómo hacerle para pagar la renta este mes», comentó a CC News Alberto Chávez, dueño de una pizzería en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

 

Alberto cuenta que siempre le gustó que las personas fueran a comer a su pizzería, pero han sido varios asaltos a su negocio los que han hecho que prefiriera quitar las mesas y sólo dedicarse a enviar a domicilio. Asegura que ha estado ahorrando en equipar su local con cámaras, pero los constantes asaltos y la subida del precio del gas han hecho que ahorrar sea un lujo difícil de sostener.


crecen los asaltos a negocios en mexico 1

Los robos a negocios han ido en aumento en México. (Foto: Excelsior)

 

Como él, miles de locatarios en la Ciudad de México y el país han tenido que pensar en incrementar su seguridad ante los constantes robos que se registran. Según datos del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el país de enero a noviembre de 2017, todos los días se registraron un promedio de 114 robos a negocios.

 

Según las propias autoridades, este tipo de robos pasaron de 22 mil 154 casos en 2015 a 37 mil 959 robos en 2017, superando incluso el incremento a robo de transeúnte y de automóvil. El problema con este tipo de delitos, según las autoridades, es que las víctimas muchas veces dejan de denunciar por miedo a represalias en contra de su negocio.

 

«Claro que da miedo denunciar. Yo voy a la policía y meto la denuncia, pero en lo que investigan esos tipos vienen a vengarse. Mejor ni le mueve uno», dijo a CCN Alberto Chávez.


crecen los asaltos a negocios en mexico 2

En 2017 se registraron el mayor número de denuncias por robo a negocio en 10 años. (Foto: Expansión)

 

Otro problema con los asaltos a negocios es que, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, los datos oficiales que ofrecen las autoridades mexicanas son sólo una muestra mínima de una preocupante realidad pues sólo uno de cada 10 robos llega a las cifras oficiales.

 

Según la encuesta, muchas personas dueñas de un negocio no denuncian no sólo por el miedo a represalias, también se niegan a acudir ante las autoridades porque consideran que estas sólo son una pérdida de tiempo, ponen trámites tediosos y largos o simplemente no les tienen confianza.

 

«Hace poco dos tipos se metieron a asaltar mi consultorio, se llevaron más de 25 mil pesos en dinero y objetos. Acudí a las autoridades y a pesar de que les proporcioné un video del momento del asalto, ellos sólo me hacen largas y no me ayudan como yo quisiera. Cada día está peor nuestra policía», comentó a CCN Laura Rosales, dueña de un consultorio dental al sur de la Ciudad de México.


crecen los asaltos a negocios en mexico 3

Existe una clara fractura entre autoridades y ciudadanos en México. (Foto: BBC)

 

Según algunas organizaciones civiles, la falta de denuncias sólo ha logrado darle ventaja a los criminales. Sin embargo, el hecho de que exista una marcada fractura entre la ciudadanía y las autoridades ha hecho que sea muy difícil recuperar terreno en la seguridad de los mexicanos. 

 

«Muy difícilmente existe alguien que le tenga plena confianza a la policía. Desgraciadamente la corrupción e impunidad ha hecho que uno ya no pueda ver a las autoridades con confianza, es una lástima», mencionó a CCN Alberto Chávez.

 

Especialistas aseguran que deben diseñarse estrategias basadas en la información proporcionada por el ciudadano, pues si estas no existen será muy difícil parar el problema de la delincuencia. 


Podría interesarte:


Matan a catedrático de la UNAM al resistirse a un asalto, ya son dos en menos de un mes

Dan último adiós a Leo, el brigadista del 19-S que murió de un balazo en asalto armado

Asesinan a un capitán del Ejército cuando intentó impedir un asalto en Naucalpan

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS