¿Eres papá soltero? Así puedes tramitar un apoyo económico del gobierno

26 de septiembre de 2019

Cultura Colectiva

Si eres hombre y estás al cuidado de tus hijos, las autoridades tienen un programa social de bienestar para apoyarte en su crianza. ¡Te contamos!

La ideología de género ha traído múltiples beneficios no sólo para las mujeres, sino, que en general, busca que podamos vivir en una sociedad más justa, por eso es que desde hace tiempo, en la Ciudad de México algunos programas sociales que antaño estaban dedicados únicamente a mujeres han dado cabida en su patrón de beneficiarios a hombres, como es el caso del apoyo a padres solteros.


Lee también: Madres Solteras, así pueden conseguir apoyo del gobierno de la CDMX


En febrero de 2019, el congreso aprobó una reforma a la Ley estatal de salud en que se determinó que los padres solteros también pueden ser beneficiarios de programas sociales que estaban dedicados sólo al género femenino.


Fue mediante el Programa de Apoyo para el Bienestar, que el gobierno federal ofrece ayuda a padres y/o padres de solteros o tutores, entre lo que se ofrece está la ayuda económica para los niños maternales y preescolares, así como apoyos a la vivienda y la posibilidad de aplicar por alguna de las becas que tiene en su catálogo el gobierno federal.


si eres hombre y estas al cuidado de tus hijos las autoridades tienen un programa social de bienestar para apoyarte en su crianza ¡te contamos 1

Foto: Eldecidor.com-mx


Los padres trabajadores que deseen pueden solicitar el apoyo a las Estancias Infantiles, el cual consiste en el depósito en efectivo de mil 600 pesos bimestrales, que pueden ser destinados para la educación o gastos variados de los niños de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad. El apoyo asciende a tres mil 600 pesos bimestrales si se trata de un menor con discapacidad y se prolonga hasta un día antes de cumplir seis años.


La entrega de este tipo de apoyo se hace de manera directa a los padres, madres o tutores de niños que viven en regiones indígenas, con alto rezago social y pobreza extrema.


El gobierno federal determinó el cambio en el modelo de entrega para evitar la duplicidad de servicios, ya que si eres padre soltero pero estás afiliado al IMSS o al ISSSTE no puedes acceder a este apoyo, ya que está dirigido a personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.


¿Cuáles son requisitos?

Si eres papá soltero y te interesa solicitar el apoyo económico, pon mucha atención y reúne estos requisitos que deberás llevar a las oficinas de la Secretaría de Bienestar de tu localidad:


INE

CURP

Comprobante de domicilio ( no mayor a tres meses)

Carta que acredite el estado laboral o académico del padre, así como un documento que avale la no afiliación al IMSS o ISSSTE


En las oficinas de la Secretaría del Bienestar deberás llenar una solicitud, que servirá para verificar los documentos para poder determinar si se te ofrece el apoyo, es importante que consideres que si tu hijo está por cumplir los cuatro años de edad, lo más probable es que no se te apruebe el poyo debido a que están a punto de entrar a preescolar y rebasará muy pronto el límite de edad para este programa.


¿Hay otros programas sociales para padres solteros?

Con la modificación a la ley, ahora los padres solteros pueden acceden a programas como el de Apoyos a la Vivienda, que consiste en un subsidio del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que los padres trabajadores con ingresos menores puedan comprar una vivienda nueva o usada, el cual tiene un monto de hasta 85 mil 758 pesos.


Los padres más jóvenes que aún se encuentren estudiando pueden acceder a la Beca Benito Juárez, que ofrece un apoyo de mil 600 pesos bimestrales. También pueden optar por inscribirse a Jóvenes Escribiendo el Futuro, que está destinado a los estudiantes de educación superior y en el que se ortigal tres mil 400 pesos por medio de una tarjeta bancaria personalizada.


El programa estrella de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes construyendo el Futuro, también ofrece una oportunidad para los padres solos para apoyarse en el cuidado de los hijos, ya que esta ayuda es de tres mil 600 pesos mensuales.


Si estas interesado en tramitar alguno de estos apoyos sociales, sólo debes saber que debido a las reglas de operación no es posible ser beneficiarios de dos o más programas al mismo tiempo



Podría interesarte:

Así puedes tramitar el apoyo para adultos mayores

Paso a paso. Cómo solicitar una beca de la SEP

Beca Benito Juárez, todo lo que debes saber sobre este apoyo a estudiantes

ETIQUETAS: Sociedad niños
REFERENCIAS: Gobierno de la CDMX
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS