Así puedes tramitar el apoyo para adultos mayores

23 de septiembre de 2019

Cultura Colectiva

Estos son todos los requisitos que deben reunir los aspirantes a ser parte del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Uno de los apoyos sociales que se ha convertido en una insignia del gobierno del presiente Andrés Manuel López Obrador es el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se estableció de manera universal para todos los hombres y mujeres mayores de 68 años, con excepción de los abuelitos que viven en zonas indígenas en donde comienzan a una pensión los apoyos a los 65 años.


Debido a que los derechos de los ancianos en México no son respetados ni cumplidos al 100 por ciento y que la mayor parte de las personas de la tercera edad se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena, el gobierno federal puso en marcha esta pensiono para los ciudadanos mexicanos mayores de 68 años de edad.


Lee también: En septiembre, adultos mayores recibirán Tarjeta de Bienestar en CDMX


Según datos oficiales sólo el 23% de las mujeres y el 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva, sin embargo, el 26% de los ancianos ,mexicanos no tienen ni pensiono ni apoyo de programas sociales, por lo cual, las condiciones de desigualdad los colocan el la misma vulnerabilidad que otros grupos sociales como los indígenas, los discapacitados y las mujeres.


¿En qué consiste el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores?

Se trata de un programa social que brinda una ayuda económica de mil 275 pesos mensuales que se entregarán bimestralmente de manera directa y sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria.


¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión para adultos mayores?

Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.


Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar. 


Clave Única de Registro de Población (CURP)


Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.


Se fomentará que todos los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, reconozcan, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los derechohabientes, de conformidad con los principios de universalidad y brindando en todo momento un trato digno.


_______________________________________________________

Foto destacada: Noticieros Televisa


Podría interesarte:

Adultos mayores, parte fundamental en la integración familiar

Abre la primera casa LGBTTI para adultos mayores en la CDMX

49% de los ancianos en México vive con 600 pesos al mes

ETIQUETAS: Política Sociedad
REFERENCIAS: Gobierno de México
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS