Paso a paso. Cómo solicitar una beca de la SEP

23 de septiembre de 2019

Cultura Colectiva

La SEP tiene diversos apoyos económicos, si estás interesado en una beca, lo primero que debes hacer es registrarte, aquí te explicamos cómo hacerlo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación superior (SES), es la instancia que regula el Programa Nacional de Becas (PNB) y se encarga de emitir las convocatorias para obtener los diversos apoyos económicos para los estudiantes de todos los niveles de educación en México.


Lee también: La beca de la SEP para los recién titulados


Entre los apoyos económicos que la dependencia pone a disposición de los jóvenes en situación más vulnerable varias opciones de becas para que los alumnos sigan cursando sus estudios de nivel medio superior y superior.


Para agilizar los trámites, la SEP cuenta con un Sistema Únicos de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) con ese registro podrás acceder de forma más rápida al catálogo de becas que están disponibles de acuerdo a tus necesidades.


Si estás interesado en tramitar uno de estos apoyos te explicamos paso a paso cómo registrarte en el SUBES 


¿Cómo solicito una beca de la SEP?

Lo primero que tienes que hacer es generar tu usuario único en la página web del SUBES, en dónde tendrías que realizar el registro, ahí debes escribir tu CURP, así como tu correo personal, escribir tu contraseña, capturar el código Captcha. Una vez completado el registro debes Verificar tus datos y listo. ¡Tu usuario estará creado!.

la sep tiene diversos apoyos economicos si estas interesado en una beca lo primero que debes hacer es registrarte aqui te explicamos como hace 1

Foto: Rompeviento.tv


Si ya cuentas con tu usuario único, estás listo para iniciar el proceso de solicitud, es muy importante que haya medio en su totalidad la convocatoria de la beca que quieres pedir, luego revisa el manual de usuario del SUBES( puedes ingresar al sitio colocando tu CURP y contraseña), una vez en el sitio dirígete al menú “Perfil” y llena tus datos en la parte de “Información personal” e “Información de domicilio”, y captura y guarda tus datos; para que no te se pierdan tus datos mantén siempre actualizado tu correo electrónico y numero telefónico, tanto fijo como móvil.


Lee también: Beca Benito Juárez, todo lo que debes saber sobre este apoyo a estudiantes


El siguiente paso es llenar el apartado de “Información escolar” y ahí debes seleccionar la institución educativa con la que deseas participar, antes de activar tu ficha escolar verifica que la siguiente información esté correcta:


Institución

Plantel

Carrera

Grado académico

Estatus (activo, egresado, baja temporal, definitiva o indefinido)

Matrícula

Promedio (general y anterior)

Regularidad (SI o NO)

Tipo de periodo, total de periodos y periodo actual


la sep tiene diversos apoyos economicos si estas interesado en una beca lo primero que debes hacer es registrarte aqui te explicamos como hace 2


Si encuentras algún error en tus datos o aparece la leyenda “Tu información no ha sido actualizada”, debes acudir a tu escuela y solicitar que hagan la corrección. Si ya habías activado la ficha, regresa y presiona el botón desactivar ficha, ya que si no lo haces tu información quedará registrada y no podrás cambiarla.


Una vez completado el proceso anterior, verifica todos los datos y posteriormente selecciona el menú la opción “Solicitud” e ingresa a los programas disponibles y elige al que deseas postularte, luego completa el cuestionario y guarda la información ( como un Tip, debes saber que la pestaña cambiará de color para confirmar el registro)


Finalmente cuando termines, el status cambiará a finalizado y es el momento en el que debes guardar el acuse en el que está contenido tu número de folio, luego de este proceso, sólo queda esperar a conocer los resultados que se publicarán el día que marca la convocatoria.



Podría interesarte:

¡Atención! Ya iniciaron los depósitos de Mi Beca Para Empezar en la CDMX

¿En dónde puedo usar Mi Beca Para Empezar en CDMX?

Mi beca para empezar, todo lo que debes saber para tramitarla en la CDMX

ETIQUETAS: Sociedad Estudiantes sep
REFERENCIAS: SEP
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS