¿Cómo saber si ya estoy entrando a la menopausia y cuáles son los síntomas?

29 de octubre de 2021

Javier Cisneros

Un médico te explica los principales síntomas con los que sabrás que estás entrando a la menopausia.


Por: Dr. Iván Galicia Martini/Verificación Colectiva

La menopausia es esa etapa de la vida de las mujeres de la cual poco se habla. Cuando se hace, se habla con miedo o estigma. Sin embargo, ¡esto no debe de ser así!


Es una etapa completamente normal que, con el acompañamiento de un especialista, puede ser más llevadera. En este artículo, te explicaremos con ayuda de un especialista qué es la menopausia, qué es el climaterio y cómo se diferencian estas etapas. Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes de automedicarse sin antes haber hablado con tu médico acerca de cuál es la mejor opción que te ayudará a ti a lidiar con los síntomas de la menopausia.


¿Qué es la menopausia?

Esta es una etapa de la vida a la que todas las mujeres llegarán en algún momento. Como tal, la menopausia es un momento identificable en la vida de una mujer que es la última menstruación después de un año de la ausencia de la misma. Antes de esto, sucede el climaterio. Esta es un periodo de transición donde una mujer pasa de su etapa reproductiva a una no reproductiva.


En Latinoamérica, se llega a la menopausia aproximadamente a los 47 años de edad. Una de las primeras etapas que vivirás a medida que crezcas será el climaterio temprano. Se da a los 35 años y se caracteriza por dejar de ser regular en su ciclo menstrual. Esto se debe a que la mujer nace con un número determinado de folículos, que son las células a las que se puede unir un espermatozoide y lograr un embarazo. Por esto es que a partir de esta edad, se presenta una gran dificultad para embarazarse.


Posterior a esto, se entra a la perimenopausia. Esta etapa está caracterizada por los famosos bochornos o golpes de calor que se da por la disminución de la producción de estrógeno en la sangre. Estos se caracterizan por tener golpes de calor insoportables

al grado de empapar la ropa que lleva puesta o las cobijas donde se encontraba durmiendo. Otro síntoma común de esta etapa son los cambios de humor.


La menopausia o climaterio tardío se da a los 5 0 10 años después de la última menstruación. La deficiencia de estrógeno puede provocar deseos incontrolables de orinar cuando se va al baño, que puede hacer que antes de llegar al baño se hagan encima sin poder controlarlo.


¿Es posible evitar la menopausia?

No, la menopausia es una etapa a la cual llegarán todas las mujeres. Debido a la falta de estrógeno, se pueden presentar diversas consecuencias o dificultades. Una de ellas es ser más propensa a tener un infarto y morir de ello. Además, se empezará a desarrollar la sarcopenia. Esta es una condición que hace que la persona pierda su masa muscular, lo que provoca una delgadez progresiva y también el tener caídas constantemente.


Con ayuda de un especialista con experiencia en el climaterio y menopausia, puedes ahorrarte muchísimas molestias o consecuencias a largo plazo.


Con doctoranytime,puedes encontrar a tu ginecólogo o ginecóloga ideal con ayuda de su plataforma. Con ella, tienes a tu disposición miles de especialistas que puedes filtrar de acuerdo a sus años de experiencia, formación académica y la opinión de otras pacientes.


¿como saber si ya estoy entrando a la menopausia 1


* En colaboración con ​​el Dr. Iván Galicia Martini, Ginecólogo Obstetra. Estudió su licenciatura como Médico Cirujano en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y terminó su especialidad de Ginecología y obstetricia avalada también por la BUAP en el Hospital de la Mujer al sur de la ciudad.


Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros en Telegram.


ETIQUETAS: Mujeres salud noticias
REFERENCIAS:
Javier Cisneros Javier Cisneros Editor

COMENTARIOS